domingo, julio 31

Buscando las raíces

Prof. Graciela Santamaría Torre Sarmiento - Miembro integrante del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan.

A mediados de junio último se realizó en San Juan un Congreso de Genealogía y Heráldica organizado por el Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, presidido por el Mg. Guillermo Collado Madcur, en adhesión al bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento y al cincuentenario de la Primera Reunión Americana de Genealogía y Etnología Sociológica realizada en San Juan en 1961.

Los trabajos expuestos habían sido previamente presentados, analizados y aceptados en el Centro, por lo que su contenido fue volcado en un CD que estuvo desde el comienzo a disposición de expositores y asistentes, con un total de 54 trabajos.

En la apertura del Congreso hubo un homenaje a los organizadores y asistentes a la Primera Reunión Americana de Genealogía, ya mencionada aparte, así como un panel de especialistas sobre la Ciudad de San Juan de la Frontera y su jurisdicción con el paso del tiempo. También se inauguró una muestra de exposiciones en el Centro Cultural Gral. San Martín (Ex Estación de Ferrocarril) sobre historietas históricas, pinturas sobre anécdotas familiares, fotografías de casamientos: génesis de familias, caricaturas de personajes históricos y piezas museológicas. Entre las exposiciones se destacaron las que abordaron los siguientes temas: Genealogía General y Metodología de la Investigación Genealógica y el corregimiento de Cuyo de la gobernación de Chile del Virreinato del Perú.

Entre otras actividades, en el Centro Cultural "Dr. Horacio Videla'' se le realizó un homenaje a este historiador por sus aportes a la Genealogía, acto organizado en conjunto con la Universidad Católica de Cuyo.

También hubo exposiciones de genealogía de familias de origen británico y de las que llegaron en el siglo XIX, entre la emancipación y la inmigración masiva y un panel sobre historia de órdenes religiosas en San Juan: dominica, agustina, mercedaria y franciscana, en la Iglesia Catedral.

Una parte importante de este Congreso fue cuando se revelaron las investigaciones sobre la genealogía de la familia de Domingo Faustino Sarmiento y genealogía de pueblos originarios del Este argentino, así como de inmigrantes italianos y españoles, y la presentación de la Publicación Nº 4 del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, que fue un éxito tanto en la recepción como en la venta de ejemplares.

En la culminación del Congreso correspondió dar a conocer los trabajos de genealogías de pueblos originarios de San Juan, de afrodescendientes y árboles genealógicos y álbumes familiares, muy apreciados estos últimos como un verdadero taller. Al cierre se tuvo la oportunidad de escuchar las palabras del presidente del Centro Sanjuanino y del presidente de la Federación Argentina de Genealogía y Heráldica, Dr. Prudencio Bustos Argañaráz, de la provincia de Córdoba.

Un aspecto muy interesante fue que mientras se realizaba el Congreso, en el hall del Teatro se apreciaron escudos de familias fundadoras de Cuyo y escudos de clubes sanjuaninos de fútbol. También estaban expuestas y a la venta, publicaciones de diferentes institutos o centros genealógicos y de autores individuales referidos al tema.

Este Congreso ha motivado a los integrantes del Centro de San Juan a completar y presentar sus trabajos, a otros simpatizantes sanjuaninos y también de otras provincias, Mendoza, San Luis, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Santa Fe, provincia de Buenos Aires (en especial La Plata y Chascomús) y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes se unieron a nuestro entusiasmo y le dieron al Congreso un carácter nacional y también modelo por la cantidad de trabajos recibidos y por los temas atinentes y diversos que fueron abordados.

Efectivamente éste es el ámbito para compartir experiencias, hallazgos y zambullirse sin miedo en el uso de las redes sociales, de Internet y de otros recursos como los archivos eclesiásticos y judiciales, para iniciar o continuar un árbol genealógico. Hemos trabajado mucho y conseguimos interesar a la comunidad sanjuanina para que se sume a esta tarea apasionante.

http://www.diariodecuyo.com.ar/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario