lunes, julio 18

Casa Altos de Elorriaga

La Dirección General de Museos anuncia que comenzaron las obras de restauración y remodelación de la Casa Altos de Elorriaga, ubicada en la esquina de Alsina y Defensa, patrimonio que integra el Museo de la Ciudad. Los trabajos, que están a cargo de la Dirección General de Infraestructura y Mantenimiento Edilicio, consistirán en completar en aproximadamente seis meses la rehabilitación de los cuatro locales comerciales situados sobre la calle Alsina y de tres salas de exposición para el Museo de la Ciudad, ubicadas en la Planta Baja sobre la calle Defensa.

El conjunto de los edificios integrados por la casa conocida como Altos de Elorriaga (Alsina 417-421 esquina Defensa 185-187) y la Casa de María Josefa Ezcurra (Alsina 455-459) fueron construidos alrededor de 1812, constituyendo uno de los pocos y singulares ejemplos representativos de las viviendas del Buenos Aires de mediados del siglo XVIII y primera mitad del XIX, formando parte del patrimonio arquitectónico del Casco Histórico de nuestra ciudad.

Los Altos de Elorriaga, que pertenecieran a Juan Bautista Elorriaga, son parte además del conjunto testimonial de la calle Adolfo Alsina al 400, junto con la casa de María Josefa Ezcurra, quien fuera cuñada de Juan Manuel de Rosas.

Estas casas fueron adquiridas por el Museo de la Ciudad para completar un conjunto de relevante valor histórico – conformado también por la Farmacia de la Estrella y la Casa de los Querubines – y, luego de su restauración, se integrarán al complejo edilicio del Museo de la Ciudad. Estos ejemplos únicos han sido declarados Monumentos Históricos Nacionales, considerados por sus valores individuales y por ser claros ejemplos representativos de otra forma de vida y de la evolución de la ciudad y sus costumbres.
Casa Altos de Elorriaga en La Noche en Vela
Café y Botillería de la Revolución.

La original participación en La Noche en Vela de la Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, fue homenajeando a los cafés de Buenos Aires de principios de Siglo XIX en la Casa Altos de Elorriaga, patrimonio que integra el Museo de la Ciudad. Allí, una gran cantidad de visitantes pudo degustar el pasado sábado 26 de marzo de 2011 entre las 19 hs. y las 7 de la mañana, típicas bebidas de la época, como horchata, candial, ginebra, aguardiente, vinagrada, etc., además de chocolate y café, que se sirvieron en algunas ocasiones. El acontecimiento estaba engalanado con personajes vestidos de época: un camarero servía las bebidas y un guitarrista tocaba melodías del siglo XIX; mientras tanto, una cantante lírica y dos habitantes de la casa, ubicados en los balcones, interactuaban con el público en la calle, como parte de una visita guiada.

Dicho café, que denominamos "Café y Botillería de la Revolución", lo montamos en la casa más antigua de la ciudad, Este edificio fue levantado hacia el año 1808 y ha sido una de las primeros de altos que tuvo la ciudad. Es el único en su tipo que subsiste actualmente y se encuentra en una de las pocas esquinas sin ochava que aún perduran en Buenos Aires (Defensa y Alsina).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario