viernes, julio 1

Charla sobre genealogía vasca

 El Centro Vasco Itxaropen realizó el lunes en el auditorio Ricardo Galliani de la Biblioteca Mitre una conferencia a cargo de Laura Nóbile de Abarrategui, del Centro Vasco de Arrecifes. “El objetivo es ayudar a la gente a que pueda reencontrarse con sus raíces a través de la genealogía o la historia familiar”, sostuvo la disertante.

“Estoy muy agradecida por la invitación, este es un programa de FEVA junto con los Centros Vascos que son los que hacen posibles todas estas charlas culturales y recorrer todos los centros”, dijo la expositora.

Con respecto a la charla afirmó: “el objetivo es ayudar a la gente a que pueda reencontrarse con sus raíces a través de la genealogía o la historia familiar, como nos gusta llamarlo a nosotros, porque esto no es solo un conjunto de datos y fechas, sino todo el contexto de la historia y lo que pasó en nuestras familias”.

“Es muy importante para el país vasco el hecho de reconocer los orígenes, sobre todo la colectividad vasca tiene un tema muy profundo de identidad y una lucha permanente por su país, por mantener sus culturas, sus raíces y esto es una forma más de unir las dos orillas”, comentó Nóbile de Abarrategui.

“Es un buen momento para volver a juntarse y conocerse porque desgraciadamente en la gran ola inmigratoria del siglo XIX se han truncado muchas familias, porque no han tenido otra posibilidad que emigrar por temas de guerra, hambre y esto es un lindo camino para poder subsanar ese dolor”, completó.

Tanto este tipo de charlas como los trabajos que realizan durante todo el año los centros son sin duda los pilares para lograr la identidad antes mencionada, afirmó Laura y dijo que “la identidad está bien clara, es muy claro el sentimiento de nacionalismo del ser vasco, pero esto lo que hace es unir familias que nunca se conocieron y algunas inclusive ni saben que por ahí hay un tío abuelo emigró”.

“Se produce ese encuentro y es maravilloso porque vos reconoces en gente que vive en Euskal Herria, a tu primo, a tu tío, a tu abuelo, que vive acá y lo viste toda tu vida, lo reconoces en el otro porque es impresionante el tema de la genética y como a pesar de siglos en el medio son iguales. Es muy fuerte y muy emocionante”, concluyó la integrante del Centro Vasco de Arrecifes. 


Fuente: http://www.cnsaladillo.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario