miércoles, julio 13

Rotundo rechazo de Patrimonio a la posible demolición de Bodega Arizu

La directora asegura que el organismo nunca fue consultado y que el edifico es Monumento Nacional y Bien Cultural de Mendoza. 

La comuna de Godoy Cruz y representantes de Cencosud firmaron un convenio que establece que algunos sectores de la bodega Arizu se podrán vender, demoler y refuncionalizar.

Y  Patrimonio salió a manifestar públicamente el “profundo malestar” de la directora de esa repartición, Lilian Girini, quien según consigna Cultura nunca fue consultada como lo marca la Ley.

En un comunicado de la Dirección de Cultura, Patrimonio recuerda que debe ser consultado, tal cual lo indica Ley 6034 y su Decreto reglamentario Nº 1882/2009.

“Es importante señalar que el Edificio en cuestión, además de la declaratoria como Monumento Histórico Nacional (Decreto 339/99) cuenta con la norma legal que lo declara "bien cultural de la Provincia de Mendoza" (Decreto 1955/98)”, afirman desde Patrimonio.

“El Acuerdo, que ha causado extrañeza y preocupación en el área de Patrimonio Provincial, fue rubricado por Juan Martín Repetto, presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos; el apoderado de Cencosud, Ángel Javier Luzzi y por el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo”.

Girini, quien también es la delegada en Mendoza de la Comisión Nacional de Museos,
Monumentos y Lugares Históricos, consideró que de producirse la demolición de los sectores norte y sur se afectaría “sensiblemente” el paisaje urbano de la zona.

“Desaparecería un hito importante de la memoria colectiva y dificultaría la comprensión total del monumento; esto constituiría un daño irreversible al patrimonio arquitectónico mendocino”, aseguró.

“La asesoría letrada de la Secretaría de Cultura y de la Dirección de Patrimonio han solicitado copia del Acuerdo para analizar la validez del mismo y resolver sobre las acciones a seguir”, afirma el comunicado.


Cencosud, con la mira puesta en la demolición desde 1998

En 1998, la empresa chilena Cencosud (Centros Comerciales Sudamericanos) compró la bodega para demolerla y construir allí las sedes de Jumbo e Easy. Sin embargo, al año siguiente se declaró al inmueble Monumento Histórico Nacional, con lo que se bloqueó esa posibilidad pero también la de hacer cualquier tipo de intervención.

Pero con el nuevo convenio se podría demoler en parte. El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, explicó que en los extremos norte y sur del predio hay construcciones “muy deterioradas”, que no tienen un valor arquitectónico relevante, por lo que podrán demolerse y venderse. En cambio, en el sector central se encuentran la bodega y la cava, como también algunas viviendas, por lo que esta área sí debe ser conservada.

La propuesta en la que se ha avanzado entre las partes es que las parcelas de libre disponibilidad se destinen a emprendimientos inmobiliarios. En uno de los artículos del convenio se establece que la comuna será la encargada de aplicar las normativas urbanísticas pero el factor de ocupación total (FOT) no podrá superar el valor de 4. A su vez, se recomienda que los aspectos estéticos del proyecto acompañen las construcciones existentes.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario