jueves, julio 21

Un viaje fotográfico por la historia del barrio de Barracas

Sus tradiciones, su vida social y sus edificios emblemáticos, en imágenes de ayer y de hoy.

Recorrer el sinuoso pasillo central del Hospital Británico es como caminar tres siglos de historia. Allí, el antiguo sanatorio y la Junta de Estudios Históricos de Barracas inauguraron la muestra "Contrastes de Barracas. Un recorrido fotográfico por su historia y sus tradiciones", que repasa la vida del barrio en imágenes.

La exposición fue ideada por el Hospital Británico, como un homenaje al barrio que acompaña sus días desde hace más de 120 años. Está dividida en ejes temáticos que desfilan por los capítulos más distintivos del lugar, como su vida social, las fachadas y los edificios históricos, entre otros. Todas escenas representativas que dan cuenta de los acontecimientos principales que impactaron en la vida de sus vecinos y que contribuyeron a formar una identidad propia.

La combinación de fotos históricas con otras más actuales muestran el contraste: cómo fue cambiando la fisonomía del barrio a través de los siglos. Basta de Demoler y Proteger Barracas, dos organizaciones que tratan de salvaguardar el patrimonio de la ciudad, acompañan al hospital y a la junta en esta iniciativa.

Las fotos exhibidas -muchas de ellas inéditas- pertenecen a varios legados, por ejemplo el Archivo General de la Nación, el Archivo Enrique H. Puccia, u otras que son propias del hospital.

El comienzo y el final de la muestra en el Hospital Británico marcan dos hitos históricos para el barrio: la inauguración fue el 1° de junio, porque ese día, en 1580, se fundó la ciudad de Buenos Aires, y el cierre se realizará el 30 de agosto, porque en esa fecha, pero de 1853, se creó el Primer Juzgado de Paz de Barracas al Norte, lo cual dio nacimiento al barrio.

"El barrio era muy distinto. Barracas era una zona de quintas de veraneo, con casas esporádicas, con una marcada diferencia entre dos clases sociales. En 1871, la terrible epidemia de fiebre amarilla azota el barrio y, en 1940, la gran inundación fue un momento dramático para la población barraquense", destacó Graciela Puccia, presidenta del archivo histórico que creó su padre.

Las imágenes más antiguas se remontan a fines del siglo XIX y principios del XX. "Se buscó plasmar desde lo embrionario de Barracas hasta la actualidad. Barracas fue uno de los primeros territorios que fueron habitados tras las dos fundaciones de la ciudad", señaló el gerente de Relaciones Institucionales del hospital, Sebastián Dates.

Barracas también tuvo gran influencia en la literatura. Los organizadores contaron que en sus paisajes transcurren El matadero, de Esteban Echeverría, y Amalia, de José Mármol. "Son fotos fuertes que sirven para entender el camino que, desde lo social, lo político y lo económico, nos transformó como sociedad", agregó Puccia.

La muestra se podrá visitar de lunes a viernes, de 12 a 18, en Perdriel 74. El hospital organiza visitas guiadas, especialmente pensadas para alumnos de escuelas primarias y secundarias del barrio. Las escuelas interesadas pueden llamar al 4309-6794 o mandar un mail a rrii@hbritanico.com.ar

Cynthia Palacios
LA NACION
Miércoles 20 de julio de 2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario