miércoles, agosto 24

Archivo Histórico de Morelia moderniza su acervo bibliográfico

Morelia, Michoacán.- El Ayuntamiento de Morelia continúa a la vanguardia con la Modernización Administrativa y Digitalización de Servicios Municipales, ahora tocó el turno a documentos y fotografías del Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad con lo que se facilitará la búsqueda de los archivos a la ciudadanía que acude hasta este recinto, que cuenta con oficios del año 1544.

Durante la presentación del avance de esta digitalización realizada en las propias instalaciones del Museo de la Ciudad, la alcaldesa Rocío Pineda Gochi, señaló que este día se han dado pasos revolucionarios al crear herramientas que permiten intercambiar información y conocimientos en tiempo real y de un extremo a otro del planeta.

“A nombre del gobierno de Morelia, es un gusto para mi presenciar la modernización de los servicios municipales tales como el que este día vemos con la digitalización del Archivo Histórico, en donde tendremos la oportunidad de consultar de forma más eficaz, rápida, precisa y segura la historia ocurrida en este territorio, de lo cual nos sentimos muy orgullosos y que ha llevado a que Morelia sea conocido como Cuna Ideológica de la Independencia”, dijo.

Pineda Gichi detalló que tal y como ha ocurrido en días pasados, son varios los servicios y programas en los que se ha incorporado el Ayuntamiento, “todo con la finalidad primordial de que los programas sociales impacten con más profundidad y así poder darles buenos resultados”.

Explicó que los medios de comunicación forman una parte importante porque en su diaria labor son testigos y generadores de la evidencia de la historia que vamos generando: “yo me pregunto que hubiera sucedido si Morelos o Hidalgo hubieran tenido algún reporte junto a ellos, algún fotógrafo o que los hubieran filmado creo que muchas cosas cambiarían”.

Añadió: “que este avance que estamos dando y este interés de la administración municipal se hace concientes de la riqueza que tenemos y esa responsabilidad de custodiar estos documentos de relevancia e historia, para acercarlos a la población en general”.

En su intervención, el director del Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad, Teodoro Barajas Rodríguez, dio a conocer que en el mes de octubre próximo concluirán la digitalización de los documentos que datan del año 1544 a 1917.

“Para qué se hace la digitalización, se hace fundamentalmente para la conservación de los documentos y en su momento se puedan subir a una red computarizada para que evite el deterioro con la manipulación de los mismos”, externó.

Bajaras Rodríguez recordó que es a través de un convenio efectuado entre el Ayuntamiento de Morelia y la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, para que se lleve a cabo el proceso de digitalización de los archivos históricos, el cual inició en el año 2007 y concluirá en este 2011.

Apuntó que hasta el mes de julio del presente año, se tienen digitalizados alrededor de 894 mil 781 documentos, de ellos 286 mil 541 se realizaron en 2007, 300 mil 213 en 2008, 45 mil 549 en 2009, 170 mil en 2010 y durante este año se llevan 92 mil 478.

La labor de digitalización de los archivos consiste en recopilar toda la información con la que se cuenta acerca de los sucesos trascendentales que vivieron los michoacanos, a fin de pasarlos a la computadora para hacer más fácil su búsqueda y con ello ofrecer un servicio eficiente y de calidad a la sociedad.

Cabe hacer mención que la capital michoacana cuenta con uno de los más antiguos acervos archivísticos en México, puesto que su primer documento data de la Colonia, del año 1544, situación que lo hace de sumo interés para el estudio de diversas disciplinas y de ahí la intención de facilitar la consulta a la población en general del patrimonio histórico documental.

Asimismo, es de destacar que de manera anual acuden hasta este recinto municipal mil 300 personas, quienes recopilan datos que les ayuda en la elaboración de algún proyecto, por citar un ejemplo, sus tesis.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia y el Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad facilitan la búsqueda de documentos, además de que con la digitalización se resguardan estos oficios de trascendencia y que son parte de nuestra historia.
Fuente: http://www.mimorelia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario