sábado, septiembre 17

Charla de Sarramone
El escritor brindará una conferencia en el Centro Vasco el 28 de octubre sobre "El impacto de la inmigración en nuestra zona". El encuentro es auspiciado por la Dirección de Cultura y este diario
El Centro Vasco Hiru Erreka brindará su homenaje a los inmigrantes con una charla del escritor Alberto Sarramone, especialista en el tema. Su presentación tendrá lugar el 28 de octubre a las 19 en el Centro Vasco Hiru Erreka, oportunidad en la cual abordará "El impacto de la inmigración en nuestra zona". Esta actividad cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura y LA VOZ DEL PUEBLO.
Hoy es el Día del Inmigrante, establecido por decreto 21.430 del Poder Ejecutivo Nacional en 1949. La fecha recuerda el 4 de setiembre de 1812, cuando el Primer Triunvirato firmó un decreto que decía "(...) el gobierno ofrece su inmediata protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que deseen fijar su domicilio en el territorio (...)". Así la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo, y la Constitución de 1853 en su Preámbulo, también hace referencia a "todos los habitantes del mundo que quieran habitar el suelo argentino".
Los vascos formaron parte de las corrientes migratorias que llegaron al país y es por eso que el Centro Hiru Erreka quiere recordar y homenajear a quienes vinieron con el sueño de poblar la pampa argentina.

Un especialista
Alberto Sarramone es un escritor, abogado y docente universitario especializado en el tema de inmigración y colonización.
Se referirá a "nuestros abuelos, razones de su venida, los conventillos, la partida, el viaje en barco, el Hotel de Inmigrantes, los primeros pasos, las colonias, los italianos, españoles, vascos, franceses, árabes, turcos, suecos, irlandeses, holandeses, dinamarqueses, judíos, chinos, japoneses, etc.".
Simultáneamente, se desarrollará una exposición de equipajes de inmigrantes (valijas, canastos, baúles, arcones) y se realizará un reconocimiento a  descendientes de familias vascas que poblaron nuestra zona a principios del Siglo XX.
Es autor de "Historia de mi Chillar"; "Catriel y los indios pampas en Buenos Aires"; "Bearneses, gascones y otros franceses en el Río de la Plata"; "Los abuelos alemanes del Volga"; "Los abuelos gallegos en América"; "Los abuelos italianos en América"; "Gitanos, historias y costumbres"; "Los abuelos vascos en el Río de la Plata"; y "Los irlandeses".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario