sábado, septiembre 10

Presentan en Tucumán “Historias de Inmigrantes”

La muestra propone un relato sobre la inmigración a Tucumán a través de los testimonios e historias de las diversas comunidades. Podrá ser visitada entre el 11 y el 18 de septiembre.
El próximo domingo 11 de septiembre, a las 17.00 horas, quedará inaugurada en el MUNT la muestra Historias de Inmigrantes, en la cual se plantea dar a conocer a la sociedad tucumana un relato sobre la inmigración a nuestra provincia a través de los testimonios e historias de las diversas comunidades, el aporte que han brindado en la construcción de nuestra identidad, y el panorama actual respecto al tema.

La exposición se extenderá hasta el 18 de septiembre y la entrada será libre y gratuita. La propuesta, estrucuturada akrededir de cuatro ejes (La exposición, Las expresiones artísticas, La gastronomía y Las expresiones académicas), es organizada por el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) y la Dirección Nacional de Migraciones Delegación Tucumán organizan la Muestra Historias de Inmigrantes.

El proyecto tiene su origen en una primera experiencia de trabajo compartido entre ambas instituciones con motivo de la exposición en nuestra ciudad de la muestra itinerante “Argentina, tierra de inmigrantes” del Museo Nacional de la Inmigración. “Durante la misma surgió la idea de convocar a las comunidades para realizar una actividad que exprese las particularidades que tuvo la inmigración a Tucumán, con un enfoque académico y comunicacional. En una segunda instancia se sumaron representantes de las comunidades que estaban registradas en la DNM a participar de reuniones en la sede del MUNT, y a través del intercambio de opiniones, el relato de experiencias en eventos anteriores y el aporte de ideas se ha formulado este proyecto” relatan los protagonistas.

“Las reuniones nos han permitido reflexionar que las diversas colectividades, asociaciones y comunidades extranjeras en la ciudad de Tucumán han sido partícipes en la construcción de nuestra sociedad y contribuyen a mantener vivas las costumbres, tradiciones y otros rasgos característicos de las comunidades de origen. Por lo cual consideramos importante rescatar las historias particulares alrededor de un espacio que fue pensado en su origen desde la hospitalidad”, agregan.

Participarán de la muestra las comunidades Asociación Belga de Tucumán, Asociación Israelita Sefaradí de Beneficencia, Asociación Libanesa, Centro de Residentes Bolivianos Tawantinsuyu, Centro Social Cultural Andaluz Federico García Lorca, Sociedad Española, Círculo Peruano y Argentino de Tucumán, Colectividad Coreana, Colectividad Italiana (integrada por Sociedad Italiana, Lazio, Veneto, Sardegna, Piemonte, Círculo Trentino, Campania, Le Marche, Sicilia y Liguria), y Colectividad Japonesa.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario