sábado, octubre 29

CASA NACIONAL DEL BICENTENARIO, Argentina

La Casa Nacional del Bicentenario está emplazada en dos edificios simétricos, ubicados en Riobamba al 900 de la ciudad de Buenos Aires. Originalmente fueran construidos en 1913 y que fueron adquiridos por la empresa Obras Sanitarias de la Nación, en 1937.
En una primera etapa, estos inmuebles funcionaron como viviendas para el personal de dicha empresa. Años después se incorporaron también las Áreas de Acción Social y la Proveeduría para su personal, en los locales existentes en la Planta Baja.

Con una superficie total de 3.000 m2., el estilo de los edificios responde al neoclasicismo francés, siguiendo con los patrones del estilo beaux-arts, habitual en la Buenos Aires de esa época.

Tal como señala el Arq. Mario J. Buschiazzo, este estilo era típico de “las casas de renta, caracterizadas todas por referencias historicistas, adaptando al tipo de la casa colectiva en altura los cánones del sistema compositivo beaux-arts, dividiendo la fachada en un basamento pesado que podía tomar planta baja y primer piso, un cuerpo principal de varios niveles con pequeñas variantes de ornato en aventanamientos y, generalmente, algunos órdenes monumentales rematados en una cornisa sobre la cual se disponía un simple o doble ático con mansarda”.

Era el modelo que en París dominaba áreas enteras del casco urbano con el nombre de immeuble à rapport (“Protagonistas”, Cuadernos de Historia Nº 6 del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas, FADU, 1995).

En 1996, la Secretaría General de la Presidencia de la Nación asigna ambos edificios a la Secretaría de Cultura de la Nación por Resolución Nº 6917/96.

En el 2006, durante la Presidencia del Dr. Néstor Carlos Kirchner, comienzan las obras de remodelación, puesta en valor y refuncionalización de los dos edificios para albergar la Casa Nacional del Bicentenario.

La Unidad de Infraestructura de la Secretaría de Cultura de Nación fue la encargada de llevar adelante esta tarea.

El criterio general de la intervención arquitectónica, se centró en la valoración de la arquitectura original y en la incorporación de nuevos elementos destinados a responder al vasto programa de actividades que llevaría adelante la Casa Nacional del Bicentenario.

Ubicada en Riobamba 985 de la Ciudad de Buenos Aires, la Casa Nacional del Bicentenario, tiene cuatro niveles especialmente acondicionados para la realización de exposiciones, talleres educativos, conferencias, seminarios, ciclos de cine, música, poesía.

En la planta baja se ubican la exposición permanente y el patio concebido como un espacio vital de la Casa donde se realizan proyecciones y actuaciones en vivo.

En los cuatro pisos restantes se realizan las exposiciones temporarias.

Cuenta también con un archivo digital, librería, bar, living de lectura y un subsuelo acondicionado para depósito y talleres de montaje.

Está provista de un sistema multimedia con tecnología en alta definición de imagen y sonido.
Equipo de proyecto y dirección de obra

Unidad de Infraestructura de la Secretaría de la Nación

Unidad de Infraestructura de la Secretaría de Cultura

Coordinador General: Arq. Ricardo J. Olmedo

Coordinación Proyecto: Arq. Maya Mercer

Dirección de Obra: Arq. Alejo Ameijeiras – Arq. Fernando Olives

Equipo Técnico: Arq. Leticia Pironelli, Ing. Laura Pedrini, Ing. Javier Caetano,

Javier Antony, Juan Marcos

Equipo Administrativo: Fernando Kistner, Igor Gnoyanyk

1 comentario:

  1. los abu de mi nacion son todos esos k dieron todo sin pedir nada a cambio, anonimos tanos gallegos judios alemanes "argentinos"etc lo digo con la mejor honda del mundo muchas gracias por todo lo que nos legaron . ojala tengamos la misma "sabiduria" y nuestros nietos piensen que tenemos una hermosa nacion y sepan cuidarla un abrazo enorrrme a todos los nonos

    ResponderBorrar