miércoles, enero 19

Historias de inmigrantes a EEUU llegan a la internet


Exhibición en el museo de la Estatua de la Libertad en Nueva York. Doce millones de personas llegaron a Estados Unidos a través de Ellis Island entre 1892 y 1954.
Exhibición en el museo de la Estatua de la Libertad en Nueva York. Doce millones de personas llegaron a Estados Unidos a través de Ellis Island entre 1892 y 1954.
cortesia Ellis Island Foundation

By DEEPTI HAJELA / APNUEVA YORK

La voz de Lawrence Meinwald comienza a temblar cuando recuerda la primera vez que vio la Estatua de la Libertad. Era el año 1920, y el niño polaco estaba en un barco con su familia, camino a Ellis Island y una nueva vida en Estados Unidos.
``Fue una gran imagen. Yo no sabía lo que significaba. Pero nos quedamos en la cubierta y todo el mundo estaba ansioso, y feliz, y triste'', dijo Meinwald en una entrevista grabada años más tarde por el Servicio Nacional de Parques, que está a cargo de parques y monumentos en el país.
Meinwald ya falleció, pero su historia vive como parte de 1,700 historias orales de inmigrantes llegados a Ellis Island que Ancestry.com ha colocado en la internet.
Durante años, las grabaciones estuvieron disponibles solamente para visitantes del Museo de Inmigración en Ellis Island, así que ponerlas en la internet fue una decisión lógica, dijo Diana Pardue, jefa de la División de Museos del servicio de parques.
``Esto pone las historias orales a disposición de todo el mundo, no solamente las personas que visitan el museo'', dijo.
Isabel Belarsky tenía casi 10 años cuando ella y sus padres llegaron a Ellis Island de la Unión Soviética en febrero de 1930.
Belarsky, de 90 años y residente en Brooklyn, recuerda claramente el viaje: la tensión que ella y su familia sintieron la noche que pasaron en Berlín en viaje a Francia para tomar el barco. Ver una banana por primera vez en su viaje transatlántico. Su padre, un cantante de ópera, diciéndole a funcionarios de inmigración en Ellis Island que no planeaba quedarse más allá de los seis meses de su visa.
``Lo recuerdo más claramente que lo que hice ayer'', dijo Belarsky recientemente.
A Belarsky le encanta que su historia pueda ser escuchada en todo el mundo, y dijo que es importante que la gente entienda el pasado.
``Alguna gente piensa que donde están ahora es el comienzo, pero está muy lejos del comienzo'', dijo.
Ancestry.com , con unos 1.3 millones de subscriptores en todo el mundo, colecta material como documentos del censo, certificados de nacimiento y de defunción, registros militares y listas de inmigración y las hace disponibles par investigaciones de genealogía.
Aunque el sitio es por subscripción, la colección de historias orales de Ellis Island está disponible para cualquiera. Ancestry.com se puso en contacto con el Servicio Nacional de Parques, que ha estado realizando las entrevistas desde los setenta, para el proyecto.
Poder escuchar a alguien narrar su historia ayuda a los oyentes a tener una idea más clara del pasado, dijo Todd Godfrey, director principal de contenido relacionado con Estados Unidos en Ancestry.com . ``Cuando existe una oportunidad de escuchar la narración de la historia, el color y la riqueza que eso provee es invaluable'', dijo.
Por supuesto, las historias orales representan apenas una fracción de los más de 12 millones de personas que llegaron a Estados Unidos a través de Ellis Island entre 1892 y 1954. Pero sus historias ayudan a tener una idea más amplia'', dijo Pardue.

lunes, enero 17

Para pensar....

Por los cementerios del mundo
vagan túmulos sin nombre que dicen:
"Aquí yace alguien que lo intentó".

domingo, enero 16

Podrán conocer a antepasados en Archivo -buena noticia en Mexico!-

BRAULIO RAMÍREZ PONCE
NOTA PUBLICADA: 1/10/2011

Aunque el Archivo Eclesiástico tendrá bastante información para investigadores, el público en general podrá encontrar documentos de interés y conocer incluso su línea genealógica. Con más de un millón de documentos históricos que van desde épocas coloniales, el Archivo Eclesiástico de la parroquia de La Asunción abrirá las puertas para hacer las primeras consultas la próxima semana.
Estos documentos permitirán a investigadores conocer información importante del desarrollo social de Lagos de Moreno.
Además de investigadores, personas interesadas en descubrir sus raíces o la historia de sus antepasados, puede hacer uso de estos documentos.
“El público en general puede encontrar a sus antecedentes, toda su genealogía, de dónde descienden y también ahí están registrados los datos básicos más importantes de personas en Lagos”, dijo el director de Archivo Histórico Municipal, Mario Gómez Mata.
Estos datos básicos incluyen información general de matrimonios, bautizos, nacimientos y matrimonios de todas las personas que a lo largo de la historia ha sido registrada en esta parroquia y demás templos del municipio y la región.
Esto involucra también a personajes históricos que han pasado por Lagos y realizado procesos eclesiásticos en los diferentes periodos históricos.
“Ahí encontramos a todos los personajes históricos, cuándo nacen, se casan o fallecen inclusive y no solamente hablando de españoles, sino hasta de los primeros esclavos africanos que trajeron los españoles a esta región”, explicó Gómez Mata.