jueves, junio 23

Listas de Inglaterra

Desde el 17 de juniose pueden ver las listas de pasajeros en línea en el sitio web del Reino Unido sobre la historia familiar, www.genesreunited.co.uk .  
  Las listas incluyen a las personas a bordo de los barcos que salen de los puertos británicos hacia viajes de todo el mundo desde 1890 hasta 1960.


Una niña de dos años de edad, Elizabeth Taylor, y un señor de 56 años llamado Alfred Hitchcock en los registros.

Los registros de esta lista de pasajeros ofrecen una gama de información: el nombre del pasajero y la edad, y un poco mas detallada, la salida y los puertos de destino, el nombre del buque, fecha de viaje, así como descripciones reales de los pasajeros en sí mismos, tales como, su dirección en Inglaterra, fecha de nacimiento, estado civil, ocupación y nacionalidad.  
 A través de estos registros es posible encontrar información única acerca de nuestros antepasados ​​que emigraron hacia el resto del mundo.

Tambien se pueden encontrar los registros de pasajeros para el período de migración masiva a Australia entre 1947 y 1960, cuando se estima que 710.000 personas viajaron allí desde Gran Bretaña.  Esta "edad dorada" de la migración a Australia fue impulsado por el lanzamiento de la del Gobierno de diez libras Pom 'plan para animar a los británicos para emigrar a Australia.
La base de datos es de busqueda faci ysencillo de usar lo que  permitirá a los genealogistas e historiadores ver puedan ver los originales de los registros en  imágenes digitalizadas.
 

miércoles, junio 22

Mendoza: El Archivo General de la Provincia celebro su 127º aniversario

La entidad atesora valiosos documentos fechados desde 1563 que hacen a la memoria de Mendoza y más de 4.000 vólumenes. Está ubicado en el centenario edificio de la Estación del Ferrocarril Trasandino, en Belgrano y Sargento Cabral de la ciudad de Mendoza.

El 20 de junio de 1884, por disposición de Rufino Ortega, fue creado el Archivo General de la Provincia, organismo que depende de la Secretaría de Cultura del Gobierno de Mendoza.
La importancia de esta legislación no residía solamente en la organización de un archivo provincial, sino también porque en la iniciativa del Ejecutivo se consideraba que "el arreglo metódico de los archivos, es no sólo un principio de buena administración sino el único medio de conservar esos documentos que constituyen la historia de un pueblo y transmitirlos a las generaciones venideras para que les sirvan de estudios comparativos".

El Archivo General de la Provincia atesora valiosos documentos, comprendidos entre los años 1563 y 1979. Entre ellos destacan las cédulas reales, decretos, bandos del general José de San Martín, juicios, listas militares, correspondencia entre las provincias y el exterior, entre otros.

Elvira Búccolo, directora del Archivo General de la Provincia.
Posee también una biblioteca que contiene alrededor de 4.000 volúmenes con variados temas. La hemeroteca mayor contiene periódicos editados desde 1863 y hasta la actualidad. En 1995 incorporó 17 películas argentinas rodadas en la provincia de Mendoza y videos producidos por el Ministerio de Cultura, Ciencia y Tecnología.
El Archivo ofrece sus fondos documentales para la investigación y brinda un servicio educativo que consiste en la difusión de sus documentos a través de visitas guiadas, proyección de audiovisuales, exposiciones de documentos y fotografías. La conservación y organización de los fondos documentales es una preocupación prioritaria de allí que permanentemente se imparten cursos de capacitación para el personal que se desempeña en el Archivo y en bibliotecas de todo el territorio provincial.

El organismo ofrece visitas guiadas de lunes a viernes de 9 a 18. La sede del Archivo General de la Provincia está en Sargento Cabral 10 esquina Belgrano de Ciudad. Actualmente en una de sus salas se exhibe la Muestra Homenaje a la obra del artista e investigador Rafael Cubillos.

Fuente:www.mdzol.com

martes, junio 21

Las descendientes de la Mona Lisa

Parece que se descubrió quién era la verdadera Gioconda que inspiró a Leonardo da Vinci. 
Quinientos años después, estas serían las tataratataratataranietas


Las princesas Natalia e Irina Strozzi saben que por su familia han pasado varios de los hombres más importantes de Europa, entre militares, políticos y santos. También, que su dinastía incluye a personajes como Maquiavelo, Miguel Ángel y los Médici. Ninguna noticia sobre sus antepasados y sus relaciones podía sorprenderlas. Por eso, cuando supieron que eran descendientes de la Mona Lisa, simplemente anotaron un nombre más en su inmenso árbol genealógico.
Su abuela solía decirle al príncipe Girolamo Strozzi, padre de Natalia e Irina, que por sus venas corría la sangre de Lisa Gherardini, esposa del mercader de seda Francesco del Giocondo y, según la mayoría de expertos, modelo del cuadro de Leonardo da Vinci. Solo hasta hace poco aparecieron pruebas del parentesco gracias a Domenico Savini, un experto en genealogía que escarbó en los documentos de la dinastía, en especial de la condesa María Luisa Guicciardini, abuela de las princesas y heredera de los archivos de sus ancestros. Hoy, hay expectativa por una excavación en Florencia que busca encontrar los restos de Gherardini y practicarle pruebas de ADN, lo que demostraría que las princesas tienen razón al afirmar que quince generaciones las separan de la mujer más famosa del arte.

Para Irina y Natalia la historia de su familia ha sido un cuento de hadas en el que todo puede pasar. Entre las majestuosas colinas de la céntrica región de la Toscana, en Italia, se alza el pueblo amurallado de San Gimignano. A pocos kilómetros se encuentra Cusona, la villa de 530 hectáreas donde los Strozzi, célebres por ser enemigos mortales de los Médici, se instalaron hace mil años. Allí se encuentra la exclusiva viña familiar que produce los mejores vinos europeos, los mismos que Dante Alighieri elogia en La divina comedia.

En una de las paredes de la casona fue pintado el árbol genealógico que da cuenta del poderoso linaje de estas giocondas del siglo XXI. No solo estarían relacionadas con Lisa Gherardini, sino que entre sus parientes se encuentran el historiador Francesco Guicciardini, de quien Nicolás Maquiavelo fue secretario; Estanislao Kostka, uno de los santos que más admiraba Juan Pablo II, y Piero Strozzi, mariscal cuyo busto se encuentra en la galería de las batallas del Palacio de Versalles. Incluso, tuvieron un lejano parentesco con Winston Churchill.

Las Strozzi no han deshonrado a esa larga lista de ancestros. Irina, de 29 años, ha recorrido las esferas más exclusivas de Europa. Después de estudiar Economía en la prestigiosa Universidad de Bocconi, en Milán, hizo sus prácticas en el número 10 de Downing Street de Londres, cuando Tony Blair, íntimo de los Strozzi, era primer ministro británico. Luego afinó sus conocimientos financieros en la Comisión Europea en Bruselas y remató sus prácticas en JP Morgan. Con esa preparación, Irina podría ocupar los cargos más importantes del mundo financiero. Sin embargo, decidió escoger un camino mucho más reservado, quizás fiel al carácter un poco tímido que le atribuyen, pero no por eso menos importante: encargarse de que las 22 etiquetas de vinos de sus bodegas sigan siendo las más apreciadas de la península.

Probablemente lo único que Natalia, de 34 años, le envidia a su hermana es que esta habla siete idiomas, mientras que ella, solo cinco. Su historia es igual de apasionante. A los cinco años tuvo la suerte de que Rudolf Nureyev, la estrella del Ballet de la Ópera de París y considerado el mejor bailarín del siglo XX, le enseñara sus primeros pasos.

Cuando supo que su destino era ser bailarina, decidió partir para Leningrado. A los 14 años no le importó dejar las comodidades de sus terrenos en Italia para vivir en un apartamento comunitario sin agua caliente. Entró a la Academia Vaganova, una de las más reputadas en la enseñanza del ballet clásico desde que fue fundada en los tiempos de los zares bajo el nombre de Escuela Imperial de Ballet. Armada de unas zapatillas que le regaló su mentor, aprendió el arte de su ídolo femenino, la bailarina británica Margot Fonteyn.

Un poco después, Natalia decidió saltar del baile a la actuación, inspirada por los grandes del cine que frecuentaban su casa, como la actriz Claudia Cardinale o el director Alberto Sordi. Cuando cumplió 29 años, también incursionó como escritora con sus memorias, Fácil de recordar, en las que cuenta la relación de la familia con prestigiosas personalidades. En el libro lo que más se destaca es la amistad entre Miguel Ángel y Luisa Strozzi, uno de sus ancestros. El pintor renacentista le dio clases de dibujo a la joven y asistió a su boda. La princesa también habla de la amistad de su familia con el actor norteamericano Gregory Peck y el fundador de la casa de modas Givenchy, Hubert de Givenchy.

La historia de los Strozzi volvió a relucir a causa de una investigación que descifraría el eterno misterio de la identidad de la Mona Lisa. El Comité Nacional para la Valoración de los Bienes Históricos de Italia excava en el convento de Santa Úrsula, Florencia, donde estaría enterrada Lisa Gherardini, para saber si esta mujer es la modelo de Da Vinci. Si logran encontrar su cráneo, reconstruirán digitalmente su rostro y lo compararán con la obra de arte. Para identificar los restos de la Gioconda, los científicos tomarán una muestra de ADN a los cuerpos que encuentren y luego la confrontarán con la de los dos hijos de Gherardini, también enterrados en Florencia. De paso, se sabrá si las princesas Strozzi pueden incluir definitivamente a la Mona Lisa en su árbol genealógico.

Y es que no son pocos los escépticos. Muchos dudan de que estas dos aristócratas sean las descendientes de Lisa Gherardini. Cuando el periódico Le Figaro las llevó hasta al museo del Louvre para tomarles una foto junto a la pintura, los responsables no lo permitieron y se enfurecieron porque les pareció que la historia era un disparate.

Otros critican el estudio y aseguran que es como una ficción sacada de un libro de Dan Brown, autor del best seller El código Da Vinci. Silvano Vinceti, presidente del comité, afirma que la idea de exhumar los restos de la que sería Lisa Gherardini surgió por una revelación que tuvo al estudiar la pintura: "En los ojos de la Mona Lisa hay ocultas una L y una S. La L correspondería a Lisa Gherardini o a Leonardo. La S, a Salai, alumno del pintor. Para mí, Da Vinci se inspiró en Lisa, pero luego utilizó la nariz y la sonrisa de Salai", explicó a SEMANA.

Según el investigador, probar a través de ADN que las princesas tienen parentesco con la Mona Lisa resulta casi imposible: "Determinarlo sería muy difícil, pues si realmente son descendientes, provienen de ramas laterales de la familia, lo que cambia la organización genética. De cualquier manera, debemos esperar los resultados", dice.

Las princesas creen que sacar los restos de su supuesta pariente es un sacrilegio y están convencidas de llevar sobre sus hombros la historia de la Gioconda. Nada podrá hacerlas cambiar de opinión, pues además de que saben que en su linaje están grandes protagonistas de la historia europea, hay una prueba que para ellas es irrefutable y que Natalia alguna vez mencionó en una entrevista: "Cuando veo a la Mona Lisa, veo la sonrisa de mi padre". 

Fuente: semana.com

lunes, junio 20

Proximos eventos

21 de junio 2011. Sheridan Familia Historia Expo
June 24-25, 2011. Colorado Family History Expo  
24 hasta 25 jun 2011. Colorado Expo Familia Historia
July 29-30, 2011. Midwest Family History Expo 
29-30 julio, 2011. Midwest Family Expo Historia
October 30 - November 4, 2011. Family History Library Research Retreat  
30 de octubre -. 04 de noviembre 2011 Biblioteca de Historia Familiar de Investigación Retiro
November 11-12, 2011. Georgia Family History Expo  
 
 
Para recibir toda la informacion en cuanto a estos eventos:
 http://www.fhexpos.com .

Un encuentro para conocer los caminos de la genealogía

Fue uno de los temas que se trató en el Congreso de Genealogía y Heráldica que se realizó desde el jueves hasta ayer. FABIANA JUÁREZ - Diario de Cuyo

 

 Toda vale para tratar de encontrar el origen de una familia o investigar la historia de un apellido. Hasta las redes sociales son útiles para encontrar un dato que ayude a encauzar la investigación de estos temas. Esa fue una de las reflexiones más destacadas durante el cierre del Congreso de Genealogía y Heráldica que se realizó desde el jueves hasta ayer en la provincia. Y en el que participaron especialistas de Catamarca, Mendoza, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe y San Juan.

"El objetivo de este congreso fue, fundamentalmente, el de compartir experiencias y enriquecer el conocimiento sobre las técnicas y recursos que se pueden usar como herramienta para hacer una investigación genealógica -explicó Guillermo Collado Madcur, presidente del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan-. También, el de saber usar estos recursos".

Durante los tres días que duró el encuentro, los participantes expusieron sobre el uso de redes sociales, de Internet y de otros recursos, como los archivos eclesiásticos y judiciales, para iniciar o continuar un árbol genealógico. Pero no fueron los únicos temas destacados del congreso.

También se habló de las familias indígenas y las afrodescendientes en San Juan de la Frontera del siglo XVII. Para el primer caso se tomó a los Huarpes, de quienes se destacaron algunos datos como que estos aborígenes tenían nombre, aunque no apellido. Y que esta condición cambió con la llegada de los españoles en el siglo XV.

Catalina Teresa Michieli, profesora de Historia y directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, que expuso sobre este tema, contó que los españoles obligaron a estos indígenas a bautizarse, y con el nombre que ellos mismos les elegían. Pero que no perdieron el nombre aborigen original: el mismo pasó a ser su apellido.