lunes, octubre 17

Los orígenes vascos de Juan Perón y Eva Duarte

Un libro escrito por el Dr. Ignacio Cloppet -basado en documentación que tiene en su poder- desmitifica algunas cuestiones relacionadas con los antepasados de estos históricos personajes argentinos.

Ignacio Cloppet es abogado pero también tiene algo de investigador e historiador, aunque no admite esos “títulos” quizás por modestia. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha dedicado a indagar en la historia de su propia familia, que -coincidentemente- comparte sus orígenes con los de Eva Perón (por la parte paterna) y tiene estrecha relación con los antepasados de Juan Domingo Perón.

Hace 11 meses publicó el libro “Los orígenes de Juan Perón y Eva Duarte”, que va por su segunda edición, que presentó en Buenos Aires y distintas ciudades del interior del país, pero que también llevó a Madrid y Baiona, España, pueblos de los que partieron hace varias generaciones los antepasados de estos dos históricos personajes argentinos, pero también los suyos, como se verá.

En diálogo telefónico con De Raíces y Abuelos desde Buenos Aires, opinó que “para mí fue una satisfacción poder historiar los orígenes de Perón y Eva y también hacer un aporte a la historiografía moderna que le debía a ellos, una verdadera historia familiar. Hasta hoy, las historias que se han contado se han relatado pero no documetado. En mi caso, me limité a descubrir los documentos, ponerlos al alcance de la gente y hacer una interpretación histórica”.

El hecho de contar con numerosa documentación hizo que Cloppet encarara un nuevo libro, que viene a completar la saga del anterior, que se llama “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna”, también de Alfar Editora. Ya se presentó en Azul y Bragado y se hará lo propio en Buenos Aires a mediados de septiembre. El presidente de la Academia Argentina de la Historia, Juan José Cresto, brinda palabras elogiosas a este libro en la introducción.

“Mi trabajo no sólo tiene que ver con la genealogía (que se encarga de transcribir la información tal cual está en los documentos) sino que también he tratado de hacer una interpretación de éstos. Por eso, mi satisfacción es que son obras novedosas, cuestiones que no se habían escrito con la seriedad y el rigor científico que merecían”, destacó.

Pero también aclaró “en el primer libro no había escrito sobre la cuna materna porque pensaba -con un poco de confianza excesiva- que se había hecho bien lo que estaba escrito. Pero tenía mayor información de la cuna paterna por la relación de mi bisabuela (María Duarte de Elgoyhen, quien era hermana de Juan Duarte, el padre de Evita; por lo que una de sus hijas, Celia Catalina Elgoyhen Duarte de Cloppet, mi abuela, era prima hermana de Evita) y de mi abuelo, el Dr. Alejandro Santiago Cloppet -casado con Celia Catalina Elgoyhen Duarte-, con Juan Perón, antes de que fuera un hombre público. Tenía documentos, papeles y hechos vividos por mis ancestros que me beneficiaban y fueron decisivos para aportar novedosos datos a la vida originaria de Perón y Evita”.

CÓMO SURGIÓ

El interés que suscitó su primer libro hizo que el abogado “empezara a echar mano en lo materno y me puse a investigar y a desmitificar muchas cosas que se han dicho de la madre de Evita y de Perón, incluso de su familia”.

En este sentido, recordó que “hace muchos años, cuando empezó a discutirse el lugar de nacimiento de Perón (no se sabía si era Lobos o Roque Pérez) ahí me despertó el interés. Mi abuelo había sido amigo de Perón y tenía un parentesco colateral: compartían unos tíos abuelos. Además, había sido abogado de la sucesión del padre de Perón: Mario Tomás Perón, quien había fallecido en Buenos Aires en noviembre de 1928. Conservo esos expedientes sucesorios y puedo afirmar que es la primera vez que se pide la partida de nacimiento de Perón”.

Y continuó: “A través de los conocimientos y de la tradición familiar, yo sabía perfectamente que Perón era nacido en Lobos y no en Roque Pérez. Por este motivo, cuando comenzó esta disputa que llegó hasta el Congreso Nacional, lo que hice fue escribir un librito que se llamaba “Dónde nació Perón”, en 2000. En 2001 ocurrieron los sucesos conocidos y guardé este librito en un cajón porque no estaban las condiciones dadas para publicar un libro en los momentos que el país estaba viviendo, y menos de esa naturaleza. En 2007 retomé el libro y me dediqué a estudiar dónde había nacido y a trabajar también los ancestros paternos. Sumado a esto comencé a hacer lo mismo con Eva y, por lo tanto, agregué los datos sobre sus orígenes”.

DESMITIFICAR

Respecto a los mitos que existían sobre los orígenes de ambos, Clopppet comentó que “se decía que Perón y Evita eran de familias humildes, cosa que no es cierta. Otro mito era la situación familiar de la madre de Evita y de su abuela; que no se conocían los pueblos de origen europeo de donde provenía Evita. Respecto de Perón, se hablaba de que tenía ascendencia indígena, cuestión que yo comprobé que no es así, y que tenía ascendencia en Santiago del Estero (se lo vinculaba a otra tribu indígena en otro pueblo, por parte de los Sosa), cosa que tampoco es cierta: no hay ancestros de Perón en esa provincia. Luego demostré que tanto Perón como Evita descienden de conquistadores llegados en el siglo XVI. Lo más llamativo es la vinculación o el parentesco de Jorge Luis Borges con Perón, cuestión que trató en este nuevo libro”.

Archivos parroquiales, del Registro Civil, libros de pasajeros de entradas al puerto tanto de Buenos Aires como en al Uruguay y escrituras públicas testamentarias, fueron algunas de las fuentes consultadas para su nuevo libro, documentos que están incluidos en esta edición.

Según contó el autor, “tenía mucho interés de estudiar los orígenes de Eva, que en parte eran los míos. Nunca se pudo determinar hasta hoy quiénes eran sus verdaderos ancestros en Europa, cuándo habían llegado a Buenos Aires, adónde se habían afincado, de qué pueblo eran procedentes, si su familia era conocida o no en el pueblito de Europa de donde provenía. Son datos que todavía, al día de hoy, no he encontrado mencionados en ningún trabajo, habiendo consultado la gran mayoría. Esto me llevó a descubrir los pueblitos europeos adonde habían nacido los Duarte (en realidad, el apellido es Huart) y los Manechena (abuela de Evita). Acabo de estar en esos pueblos, con los alcaldes, quienes estaban muy entusiasmados de que los abuelos de Evita habían nacido allí”.

Y destacó que en su libro menciona “una de sus ramas familiares -los Dutey-Bergouignan- los encuentro en Euskal Herria, más precisamente en los pueblos de Baigorry y Banca. Allí nacieron sus bisabuelos paterno-maternos que un día partieron, siendo muy jóvenes, al Río de la Plata. Encontramos su llegada a Montevideo, su paso fugaz por Paysandú, donde nació Dominga Dutey Bergouignan (su abuela) y luego su tránsito definitivo a la Argentina, donde fundaron una prolífica familia”.

SEGUIR INDAGANDO

A modo de conclusión, el abogado escritor destacó que “la historia argentina, a pesar de que estamos en 2011, debe continuar investigándose. Parece mentira que cuando hablamos de personajes de primer nivel de reconocimiento público nos encontremos que, al día de hoy, haya muchísimas inexactitudes, imprecisiones y cosas oscuras que hacen a la historia de la vida pública y privada. He tratado de hablar de la vida privada porque entiendo que las personas son, en parte, lo que fueron sus ancestros también. Podemos tener una mayor comprensión de cómo son las personas conociendo de dónde vienen y quiénes eran”.

Y adelantó que “voy a seguir escribiendo: actualmente estoy trabajando en un libro que voy a publicar el año próximo, que se llamará ‘De almaceneros oligarcas’. Es una evolución de las familias porteñas en la segunda mitad del siglo XIX”.

Quiénes fueron

A continuación, el autor adelantó algunos datos que surgen del libro “Eva Duarte y Juan Perón: la cuna materna”.

• Juan Domingo Perón: “Nació en Lobos, provincia de Buenos Aires, el 8 de octubre de 1895. Sus padres fueron Mario Tomás Perón Dutey (hijo de Tomás Liberato Perón Hughes y de Dominga Dutey Bergouignan) y doña Juana Sosa Toledo. Por su abuela paterna tenía sangre vasca, precisamente en algunos pueblos (Saint Etienne de Baigorry y Banca) de la provincia de Iparralde, Francia. En cuanto a sus orígenes maternos, nos limitamos a escribir y reproducir la escueta y quimérica información que existía hasta entonces sobre ellos.

En ese sentido, se relata según lo informaron sin mucha precisión algunos historiadores que los Sosa serían oriundos de la localidad de Guayasán, ubicada al oeste de la provincia de Santiago del Estero, que originariamente fue poblada por grupos de aborígenes vinculados a los diaguitas. Ello es absolutamente falso. En cambio, puedo aseverar que la rama de los familiares Sosa más cercanos de Juan D. Perón son naturales de Morón, Navarro, Tapalqué, Lobos, Santa Fe y de Buenos Aires”.

• Eva Duarte: “El libro revela por primera vez el tronco europeo de su familia paterna (aún me resta encontrar el origen de su familia materna, los Ibarguren, que estarían localizados en el lado español). Por el lado de los Uhart (ese es el verdadero apellido), el abuelo que se llamó Francisco, había nacido en la comuna de Lapiste (Laphizketa), en la maison de Oyanto en una familia muy numerosa. Junto a Francisco también viajó al Río de la Plata su hermano Domingo, con la curiosidad de que dos hijos de ambos se casaron entre sí”.

“En cuanto a María Manechena Etchegoyen, su abuela, sabemos que nació en la maison de Urrutia, en el pueblo de Zuraide, cantón de Ezpeleta. Además de estos descubrimientos, el libro aporta los hechos reales de la vida de los Duarte (el apellido se castellanizó por una resolución judicial), y aclara algunos acontecimientos de la vida originaria de Evita que fueron falsificados no sólo por los historiadores, sino también por el cine y las obras teatrales y musicales. Ejemplo de ello es el caso de lo que sucedió en el velatorio de su padre don Juan Duarte, que se revela en el libro”.


El autor del libro comparte antepasados con Eva Duarte y su abuelo tuvo relación laboral con Perón.
TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. EL LITORAL y gentileza alfar editora.