viernes, diciembre 30

ULMEN. El Imperio de las Pampas

15 de Diciembre al 30 de Enero
Centro Cultural Recoleta
14:00 Hs.

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a la muestra "ULMEN, El Imperio de las Pampas" del artista Duilio Pierri. Sala Cronopios. ¡Entrada gratuita!.


Un conjunto de 50 obras en acrílico sobre tela realizadas en su mayoría en el transcurso de 2011, dan cuenta del ímpetu de Pierri por narrar y revisar los atropellos y las políticas de las masacres gubernamentales sobre los pueblos originarios acontecidas en el sur de nuestro país: la llamada Conquista del desierto. “Lo que quiero manifestar en esta muestra es que después de la invasión española y con el advenimiento de un gobierno nacionalista existió un momento de intercambio y de interacción y que la ruptura de esa armonía se debió a los intereses exteriores. Reconocer el genocidio, en lugar de justificarlo es fundamental y es también la manera de reparar y asumir nuestra verdadera historia.", expresa el artista. Por su parte, en el catálogo que acompaña a la muestra, Guillermo David destaca la voluntad de Duilio de hacerse cargo de la reformulación del relato sobre “nuestros paisanos los indios”, expresa recuperando el sentir de San Martín. Es así que Pierri asume el punto de vista de los caidos proyectando entonces un sentido de la justicia que opere de modo liberador hacia el presente y futuro.
Narra Pierri los antecedentes que lo llevaron a realizar estas obras
A través de los años, la influencia de mi abuelo, astrólogo, y pintor me contagió el deseo de los viajes a cielo abierto, por Argentina, y Latinoamérica, así tomo contacto directo con la cultura americana, y me intereso muchísimo en ella. En 1975, viajo a Europa becado por el gobierno francés, donde residí e hice viajes por otros países, entre ellos Italia, supuesto lugar de mis raíces y descubro que mi verdadero interés está dirigido a la cultura de América. En 1981, leo "El Matadero" de Esteban Echeverría, historia sobre la que realizo una serie de pinturas, una de las cuales, "Retrato ecuestre del restaurador número dos" va a estar en esta muestra, como primera obra de la serie. Durante años leí textos donde vislumbré que, la relación y la importancia en la historia y en la política en nuestro país de los habitantes previos a la invasión española, era intensa e importante. En 1992 fui convocado a realizar una serie de cuadros para una muestra en el Centro Cultural Recoleta, como reflexión sobre los 500 años de la llegada de los españoles a nuestro continente. Ahí presenté la serie de cuadros "La Conquista", que estaban basados en unos poemas celtas pre-cristianos rescatados por Robert Graves que también tratan el tema del avasallamiento. Detecto allí una metodología común en las invasiones realizadas por la llamada "civilización". Comencé mi serie de paisajes, y me di cuenta que eran producto de una búsqueda de la identidad. Maggie de Koenigsberg, mi mujer, empezó a concurrir a encuentros de poetas en la Patagonia -a los que asistían "argentinos" y "chilenos"-, los relatos que ella traía a casa, sumados a mi recorrido personal antes mencionado, despertaron en mí mas inquietudes sobre el habitante de las pampas. A esta altura yo quiero pintar el genocidio en el sur, es así que continúo la investigación histórica y entre tantos libros en los que buceo, me marca de manera especial, el del cura suizo Meinrado Hux. Llego a la conclusión de que producida la invasión española en el territorio americano, comienza una resistencia indígena, que perdura en el tiempo, específicamente de nuestro territorio junto con Chile. La figura de Juan Calfucura es un gran inspirador para esta muestra así como las causas que ocasionan el principio de la genocida Campaña del Desierto


Inauguración: jueves 15 de diciembre a las 19 hs
Cierre: 29 de enero de 2012

Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta. Junín 1930

jueves, diciembre 29

Tita Merello: La Morocha argentina


Colección familia Anselmi y Eduardo Dosisto

Debido a la repercusión de la exposición, se extendió el cierre de la misma hasta el 31 de enero de 2012, en el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735)

El museo desea agradecer muy especialmente a la Familia Anselmi y al Sr. Eduardo Dosisto.



Sobre la exposición

La exposición se conforma a partir del legado de la Familia Anselmi y del Sr. Eduardo Dosisto. La exhibición es un itinerario que recorre el delicado hilo de la memoria, a través de sucesos, anécdotas, objetos, fotos y testimonios. El visitante podrá explorar los momentos más destacados en la trayectoria de Tita Merello.



Tita Merello. Actriz y cantante. (11 de octubre de 1904 - 24 de diciembre de 2002)

Tita no necesitó crear un personaje; a lo largo de su trayectoria artística recurrió a expresar los matices de su propia vida, entregando al público lo peculiar de su personalidad.

No tuvo maestros. Tuvo abandono temprano, calle y tristeza, donde forjó la prepotencia que la caracterizó toda su vida, fiel reflejo de los papeles que le tocó interpretar en el teatro y en el cine.

No nació para cantar. De joven decía con humor tangos reos. Más adelante, a medida que su repertorio se fue ampliando, al intentar sostener las notas, desafinaba. Pero tenía ángel y era aceptada por su público, tanto es así, que de varios temas realizó creaciones inolvidables y de tal magnitud, que ninguna otra cantante se atrevió a incluirlos en su repertorio sin salir mal parada.