jueves, marzo 29

Colonia Caroya: el museo de los friulanos pasa al municipio Un convenio por el que la comuna se hace cargo permitiría la continuidad como museo que expone sobre los inmigrantes píoneros.

El intendente Luis Grión, y el presidente del Centro Friulano, Sergio Boezio, firmaron un convenio de concesión de gestión del Museo Permanente de la Friulanidad Casa Copetti.
El municipio se hace cargo de la gestión y administración del museo, la ejecución de todas las tareas de mantenimiento, conservación y refacción que fueren necesarios para que pueda continuar funcionando como centro cultural.
El edificio fue restaurado merced a un aporte que el gobierno de Udine (Italia)  le hizo al Centro Friulano en 1998 por un valor cercano a los 120 mil dólares y que demandó diez meses de restauración bajo las órdenes del arquitecto Hugo Peschiutta.
Desde entonces, la manutención ha estado en manos del Centro Friulano pero con dificultades cada vez más crecientes, especialmente en el pago del personal que hacía las guías turísticas en el edificio.
Se trata de un predio que cuenta con una generosa arboleda bajo la cual se desarrollan eventos importantes como la Fiesta de la Pisada de la Uva, la Fiesta del Vino, y la Carrera de Chanchos.
Como museo muestra cómo vivieron los inmigrantes que llegaron a Caroya en el siglo 19.
Sobre el edificio se hizo una restauración que le devolvió a la vivienda sus características de construcción originales hasta el último de los detalles, inclusive recuperando el color de la pintura original. Una recorrida por sus habitaciones permite recrear el ambiente en que se desarrollaban las actividades familiares. Se trabajó con gran respeto por las técnicas constructivas, en la ejecución de la mampostería y la reparación de los techos. La casa Copetti posee elementos que son propios de la tradición friulana, por ejemplo, el fogolar - especie de chimenea utilizada para cocinar- la cantina, y el granero.
Ahora, y por el término de cuatro años, el Centro Friulano podrá respirar de la obligación de procurar los fondos para el correcto funcionamiento del establecimiento.

 Fuente: La Voz Ciudadano-Cordoba
 13/03/2012

1 comentario:

  1. Me gustaria saber si alguien cuenta con los datos de las primeras familias que vinieron del Friuli a Colonia Caroya
    Mail: dario3206@gmail.com

    ResponderBorrar