sábado, abril 7

Conferencia Binacional de Historia: de archivos, “papeles”, genealogía y reconocimientos

El Archivo General del estado de Coahuila a cargo del maestro Lucas Martínez cuenta con acervos importantísimos para enteder la conformación del norte de México y del sur de Estados Unidos entre ellos tenemos: Fondo Colonial (1593 – 1821), Misión de San Bernardo, Fondo Archivo Parroquial María Y Mateo de Parras (copia y digital), Fondo de Colonias Militares de Oriente, Fondo Jefatura Política de Béjar (Texas), Fondo Evaristo Madero, Fondo Notarías, Fondo Periodico Oficial, Fondo Siglo XIX y Siglo XX, Fondo Presidencias Municipales entre otros que dan cuenta de nuestra historia coahuilense. Estos acervos algunos digitalizados y a disposición de investigadores y del público en general representan nuestra historia de Coahuila; ires y devenires en la corformación de nuestro Estado que en algún momento perteneció a las Provincias Internas de Oriente, que llevó el nombre de Coahuila -Texas, y de Nuevo León – Coahuila; ahora bien, ¿Por qué hacer encuentros sobre genealogía e historia? Porque la otra parte de nuestra historia coahuilense es precisamente los “papeles de familia” que dan cuenta de la vida cotidiana, de la moral y costumbres de una época y de la vida economica de la gente que construye un pueblo y ahí se inserta la genealogía ¿quiénes problaron Coahuila? ¿De dónde vinieron? ¿Qué pasó con ellos? ¿Dónde están sus descendientes?
 Nuestro territorio coahuilense inmenso y bellisimo representa una parte de la historia para la conformación del noreste: Texas, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila y en este entramado de historias genealogicas se empiezan a descubrir a Coahuila y a su gente.
Bien por el Archivo General del Estado de Coahuila que se dio a la tarea de organizar este Conferencia Binacional de Historia; su director Lucas Martínez, el subdirector Francisco Rodríguez y todo su equipo entre ellos el genelogista Miguel Ángel Muñoz organizaron este encuentro que sin duda propició enlaces entre historiadores de Estados Unidos, Nuevo León, San Luis, Potosí, ciudad de México, Monclova, Torreón, Piedras Negras y otros municipios coahuilenses y actualizó a los participantes en las nuevas tendencias de investigación como es el internet. El evento se llevó a cabo en la Secretaría de Cultura en la ciudad de Saltillo los días 16 y 17 de febrero de 2012. 
En este marco se entregaron reconacimientos a reconocidos historiadores por su labor en el rescate de archivos y trabajos genealogicos de Coahuila entre ellos: Dr. George Ryskamp director del Centro de Historia Familiar y Genealogía, Brigham Young University. Provo, Utah. USA; Tte. Coronel Ricardo Palmerín presidente de la Sociedad de Genealogía de Nuevo León; Dr. Antonio Guerrero Aguilar presidente de la Asociación de Cronistas de Nuevo León; Ing. Clemente de la Garza Rendón cronista de Matamoros, Tamp.; Ing. Sostenes de Hoyos, presidente del Colegio de Historia del Centro de Coahuila; Lic. María Isabel Saldaña Villarreal fundadora de Papeles de Familia -un rescate de archivos laguneros -y coordinadora de Biblioteca Milenio de Historia; Dra. Leticia de los Santos presidenta del Centro de Investigación de Apellidos Norestenses; Mtro. Israel Cavazos Garza cronista de Monterrey; Mtra. Lilia Villanueva -Post-mortem- notable investigadora en genealogía; Ing. Luis Humberto Ruiz Cabello director de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado por su apoyo al rescate del Archivo Histórico de San Esteban; Pbro. Mario Carrillo párroco de San Esteban Protomartir de la Nueva Tlaxcala; Dra. Candelaria Valdés investigadora de la UAC; Ing. Reynaldo Aguirre Rico investigador de genealogía; Ed Mata Medina; Presidente de Bexareños Genealogical and Historical Society, USA; Lydia Espinoza-Mireles Morales investigadora del Centro INAH Nuevo León; Ing. Horacio Domínguez Lara por su notable investigación genealógica especialmente en el tema de los sefarditas.
 Nos congratulamos con El Archivo General del Estado y agradecemos su reconocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario