jueves, abril 19

Recorriendo nuestras instituciones: Museo Histórico Regional de la Colonia San José

Nuestros abuelos, los pioneros
Cuando la ciudad de San José cumplió 100 años (1957), se organizaron subcomisiones encargadas de los festejos. Una de ellas dio origen al Museo de la Colonia, uno de los lugares más lindos y con mayor contenido histórico del Departamento Colón.
En esa oportunidad se pidió a los ciudadanos que traigan objetos de sus antepasados inmigrantes. Los recuerdos fueron llegando y el 24 de octubre de ese año se coloca la piedra fundamental.
La comisión encargada del museo en el momento de su fundación, estaba integrada por Enrique Cora,  Catalina Favre, María Chorro de Bozzoli, Celia Izquierdo de Bastian, Miguel Angel Tramontin, Laura Rocha, Elba Bouvier de Milman, Maria del Carmen Rocha, Arturo Pardo, Sofia Maxit, Margarita Esteva de Rey y Dorys Bastian.
El museo dio sus primeros pasos en un local prestado; hasta que el 20 de julio de 1958 se instala en su sede definitiva, ubicada en Urquiza 1127 en San José, hasta donde llega hoy El Entre Ríos para trasladar a esta página algo de la historia de los franceses (Alta Saboya), italianos (Piamonte) y Suiza (Valais) que construyeron la historia de la Entre Ríos soñada por Urquiza.
Su director –Hugo Martín- nos recibe y nos cuenta que esta casa data de 1885 y pertenecía a la Familia Izquierdo. Cuando la ponen a la venta, la compra el Gobierno Provincial; a su vez la familia dona los terrenos del fondo.
Los objetos donados superaban las expectativas y fue necesario construir pabellones en boxes, para ir categorizando los objetos.
A fines de los ’70 el Museo Histórico Regional pasa a pertenecer a la Municipal de San José.
Frente a la necesidad de continuar las obras con el fin de preservar piezas que se iban deteriorando (en especial las de tela y papel), en 1997 presentan un proyecto en el Concurso Innovación en Museos organizado por un diario nacional, al que se presentaron 400 museos de todo el país. Resultó uno de los cuatro museos acreedores al premio mayor, que consistía en 100 mil pesos otorgados por la Fundación YPF.
Actualmente el museo es más dinámico y didáctico. Los visitantes pueden hacer solos su recorrida aunque siempre cuentan con un guía para despejar sus dudas y aportarles más datos.
Está conformado por tres sectores. En el primero está la parte explicativa: fundación de las ciudades de San José, Colón, Villa Elisa y Liebig; la nómina de inmigrantes y sus causas de inmigración y fotos con paisajes de donde provenían.  En el sector intermedio –ubicado en el patio- se hace una réplica de una carta de un inmigrante escrita en el año 1957 y se exhibe maquinaria agrícola. En la tercera parte, llega el desembarco: encontramos objetos de culto, herramientas de los oficios y profesiones que ellos ejercían, utensilios de cocina, armamento, instrumentos musicales y medios de transporte –entre otras cosas- para finalizar con una secuencia fotográfica que va desde aquellos antepasados hasta los jóvenes sanjosesinos de hoy.
En nuestra recorrida, aparece una de las piezas más antiguas: una Breach (carruaje) que data aproximadamente del año 1900.  Perteneció a Teresa Urquiza de Sáenz-Valiente (hija del General Urquiza) y fue donada por su hijo Francisco Sáenz- Valiente.
Más adelante, parte de la historia colonense: un Berlina (carruaje cerrado) del año 1910 y obsequiado por la gente de la ciudad al Dr. Esteva Berga en 1925, para ser utilizado como ambulancia; al lado, una foto retrata el momento.
Luego encontramos la pieza que tanto Hugo, los guías y los visitantes han bautizado como la “vedette” del lugar, un auto francés –Hotchkiss- del año 1905.
También visitamos un depósito o reserva técnica de piezas que no se exhiben a diario, pero que forman parte de las muestras temáticas organizadas un par de veces al año, en las que también suman objetos facilitados por coleccionistas o instituciones. Se han realizado –por ejemplo- exposiciones de monedas y billetes, objetos religiosos, juguetes y fotografías.
En esta reserva, nos muestran una de las flamantes joyas del museo: un probador de anteojos (autoprescriptor) perteneciente a la botica de la familia Rieter-Bard, donado hace poco por un descendiente.
Hugo nos comenta que está conformada la Comisión Amigos del Museo, presidida por Norma E. Richard, que colabora en la parte cultural y de conservación de los objetos. Ellos elaboran proyectos cuyos premios -al ser adjudicados- se destinan a la conservación de piezas: libros, muebles especiales para documentos y libros, la restauración de la biblioteca del Dr. Bastián y equipos de aire acondicionado que permiten que las altas temperaturas no sean enemigas de los visitantes ni de las piezas exhibidas.
Como parte de las mejoras edilicias, están construyendo baños para personas con capacidades diferentes; el edificio ya cuenta con rampas.
A la vez llevan a cabo la elaboración de una base de datos para informatizar el patrimonio museológico de un modo más dinámico.
Quienes quieran realizar su contribución como socios, pueden hacerlo abonando una cuota mensual de 3$. En su página web www.museocoloniasanjose.com.ar hay una planilla para asociarse en forma virtual. Para dudas y consultas, el teléfono es 03447 470088.
Para quienes deseen visitar el museo, está abierto de martes a domingo de 9 a 12 y de 16 a 19 (en el invierno será de 15 a 18). Los lunes lluviosos o feriados abre sus puertas para sumarse a las opciones de la ciudad.
La entrada tiene un costo de 5$ para los adultos; 2$ para los niños entre 6 y 12 años y 2$ (próximamente aumentará a 3$) para las delegaciones.
En 2011, el Museo Histórico Regional de la Colonia San José tuvo un récord de visitantes: más de 20.000 personas.
En 2012, todo hace pensar que van por más. Entre enero y febrero pasaron por el lugar 4.821 personas; 1.428 por encima del mismo período del año pasado.
Gran parte de los visitantes llega invitado por los buenos comentarios de quienes ya estuvieron. Muchos también, vienen buscando una partecita de la historia de sus antepasados. Y no suelen irse con las manos vacías.

 Fuente: http://www.elentrerios.com
Domingo 04 de Marzo de 2012 23:20 Andrea Cattani

No hay comentarios.:

Publicar un comentario