lunes, mayo 14

Dos nuevos libros para tener en cuenta


Dos libros sobre genealogía que aportan a la historia
Luego de varios años de trabajo de investigación, el Ing. Agr. Carlos Miguel Molina -santafesino residente en Buenos Aires- editó a su costo dos de sus obras que llenan carencias y confirman linajes de familias de nuestra ciudad y de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Buenos Aires.
TEXTOS. REVISTA NOSOTROS.
contratapas Leiva.JPG
El Ing. Agr. Carlos Miguel Molina, santafesino de origen pero que reside actualmente en Buenos Aires, es un aficionado a la genealogía y a la historia provincial. Recientemente costeó los gastos de edición de dos de sus obras: “Manuel Leiva-Luciano Leiva. Origen, actuación y descendencia en el Litoral. 2012” y “Los Molinas”, que publicara la Editorial Rosario. Por este motivo, la edición es limitada y se comercializa estrictamente al costo.
Los libros fueron presentados en el stand que la provincia de Santa Fe tenía en la Feria del Libro -que se realizó en Buenos Aires y finalizó el pasado 9 de mayo- pero también está previsto hacer lo propio en nuestra ciudad, Paraná y Corrientes (el 6 de septiembre).
Cabe recordar que Molina, en 2000, publicó en la sección De Raíces y Abuelos de la revista Nosotros un bosquejo de la que luego sería su primera obra (“Los Molinas”). La nota se titulaba “Los Molinas. Una tradicional familia santafesina” , trabajo que debió ser reducido en su extensión para su publicación en nuestra revista semanal.
La primera obra se titula “Manuel Leiva-Luciano Leiva. Origen, actuación y descendencia en el Litoral. 2012”. Se trata de la segunda edición, ya que la primera -de diciembre de 2011- se agotó. Contó como coautora a Coral Guanes Tauber, genealogista posadeña.
Completada con nuevas ramas y fuentes documentales, pretende llenar interrogantes centenarios sobre la vinculación entre los Leiva porteños, los entrerrianos y los santafesinos. Es así que -además- el autor pudo desentrañar la nebulosa existente entre los Leiva santafesinos y entrerrianos.
MANUEL Y LUCIANO
La obra arranca con el genearca porteño a comienzos del siglo XVII y prosigue con su descendencia. Una de las ramas se instaló en Luján (provincia de Buenos Aires), pasando luego a Coronda (Santa Fe) y luego a la ciudad de Santa Fe. Desde allí, Manuel Leiva se traslada definitivamente a Paraná, con una breve estancia en Corrientes, regresando a Santa Fe ocasionalmente por cuestiones políticas. Mientras, en Santa Fe, inicia Luciano Leiva su carrera política, que culminará como gobernador.
Asimismo, el libro aclara y desentraña relaciones familiares entre el constituyente del ‘53 y persona de extrema confianza del General Urquiza, con el caudillo y gobernador santafesino, despejando dudas que -por años- se mantuvieron en la privacidad familiar y, en muchos casos, en la negación de dichos vínculos.
Descienden de estos próceres -entre otras- las siguientes familias: Basaldua, Hauscarriaga, Melara, Mendoza, Crespo, Calderón, Hütter, Candioti, Fidenza, Parera Deniz, Montenegro, Bovo, Isasi, Mari Polari, Graff, Percunte, Galiano, Zappegno, Valdez, González del Solar, Urdinarrain, Rosas, Goicoechea, López, Bayo, Funes, Lichstchein, Lostaló, Lozano, Molinas, Lehmann, Livi, Mai, Aldao Cullen, Rampoldi Vives, Nosti Aldao, Sánchez de Bustamante y Martínez Leiva.
LOS MOLINAS
La siguiente obra del santafesino Carlos Molina se titula “Los Molinas” e incluye las siguientes genealogías: Molinas, Vedoya, Lagraña, García de Cossio, Cabral de Melo, Dizido Zamudio, Llano, del Rivero, Porta y su relación con las familias Cabal, Iturraspe, Pérez, Leiva, entre otras.
Presenta una semblanza de la familia Molinas, originaria de La Bisbal (Gerona, Cataluña, España) durante 14 generaciones, a partir de Llatzer Molinas (1585) hasta nuestros días.
De cada uno de los cuatro hermanos (Nicanor, Luciano, Alberto y Pedro Molinas Leiva) se acompaña el detalle de su descendencia hasta nuestros días.
Según precisó el autor, “con la llegada de Raymundo Molinas a Corrientes comienza la etapa americana de la familia. La presente obra muestra la actuación de una familia destacada en el quehacer nacional desde principios del 1800 y las tres generaciones posteriores y sus descendientes. En base a los pocos datos que éste ha dejado de su nacimiento y juventud catalana, hemos podido obtener su ascendencia en Cataluña hasta el siglo XVI”.
Uno de sus hijos -continuó-, Nicanor Molinas (1823-1892) era criollo y federal urquicista. Fue el primer médico y abogado en el país y participó en la creación de la Unidad Nacional y sus instituciones constitucionales, como la Confederación Argentina. En la obra se presenta la genealogía de todos sus hijos.
En este punto, destacó que Nicanor Eusebio Molinas (1857-1914), uno de los hijos de Nicanor, contribuyó a la formación democrática de la provincia de Santa Fe, ocupando importantes posiciones políticas y del quehacer agropecuario. Sus cuatro hijos, con los cuales concluye la investigación biográfica, ya actuaron dentro de un país formado, con sus instituciones y sus manifestaciones civiles, políticas y culturales en pleno desarrollo.
CUATRO HERMANOS
Y continuó explicando sobre su descendencia: “Nicanor Molinas (1886-1953), el hijo mayor de Nicanor Eusebio, era abogado como sus hermanos Luciano y Alberto. Se inclinó hacia la docencia universitaria, las bellas artes y las relaciones sociales y culturales. Luciano F. Molinas (1888-1973) fue el político innovador y progresista que necesitaba la provincia de Santa Fe, de principios del siglo XX. Dedicó su vida a cumplir ese objetivo, ocupando el cargo de gobernador de la provincia y en reiteradas oportunidades el de legislador provincial y nacional”.
Por último, remarcó que “Alberto J. Molinas (1894-1971) también era abogado, como sus hermanos, e incursionó primero dentro del Poder Judicial y dedicó el resto de su vida al ejercicio de la docencia universitaria, donde ocupó altos cargos. Culminó su largo camino como uno de los fundadores y posterior Rector de la Universidad Católica de Santa Fe. Por último, Pedro J. Molinas (1889-1934) fue el único de los hermanos que se alejó de la provincia. En Buenos Aires ejerció su profesión de médico, formó su familia y logró el respeto y admiración de sus pares por su profesionalidad. De cada uno de los cuatro hermanos, el libro incluye un detalle de su descendencia hasta nuestros días”.
De estos hermanos descienden representantes de las siguientes familias que son detallados en la obra: Cordini, Iturraspe, Sargiotto, Simonetti, Muñiz, Estrada, Moreno, Audisio, Bruno, Borlle, Coutaz, Candioti, Jolly, López, Galarza, Torrens, Bassani, García, Matiozi, Friedsan, Ruiz, Ávalos, Garofalo, Freyre, Busaniche, Jauretche, Gerechet, de la Peña , Colombo, Azpilcueta, Waisman, Luque, etc.
img034.JPG
raymundo molinas.
Cómo adquirirlos
Los libros del Ing. Agr. Carlos Miguel Molina pueden ser solicitados a través del e-mail: mataco@fibertel.com.ar.
img039.JPG
nicanor molinas.
tapas Leiva.JPG
tapa del libro sobre los leiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario