domingo, mayo 13


Nace un colectivo para los estudios genealógicos





Junto a miembros del colectivo, a la presentación de la Segeheca acudieron autoridades de Arona. / DA

El Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, acogió el pasado viernes la presentación de la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (Segeheca), un colectivo pionero en el Archipiélago que preside Fernando Rossi Delgado. Para apoyar el inicio de la andadura de la institución, en el acto estuvieron el alcalde de la localidad sureña, José Alberto González Reverón, y el edil responsable del Área de Cultura, Miguel Ángel Méndez Fernández.
La Segeheca se perfila como una organización orientada a trabajar en proyectos para la Administración pública y los diferentes archivos privados.
La investigación, según detalla Rossi a DIARIO DE AVISOS, es la clave para realizar un proyecto de este tipo. “No se trata de unir nombres -argumenta-; sino que hay que tener la documentación necesaria, paciencia e investigar. Que un apellido tenga asociado un escudo, no significa que todo aquel que lo lleve tenga derecho a él, pues puede haber sido concedido a una familia en concreto”.
La idea de crear esta sociedad surgió hace dos años, aunque en otras regiones de España, como Madrid, Barcelona y Valencia, estos estudios se encuentran muy avanzados. Rossi asegura que “en tiempos de crisis todo lo referente a la financiación es un grave escollo”, ya que la inversión social es la prioridad. Por este motivo, afirma que buscarán apoyo económico “en el voluntariado y la colaboración desinteresada”. Los 19 socios fundadores se comprometen a trabajar en todo el Archipiélago con esfuerzo y constancia, fieles al lema Labor et Constantia que encabeza su escudo.
Esta asociación de investigadores pretende conseguir, como fin último, “el estímulo, la dignificación y divulgación de los estudios e investigaciones sobre genealogía, heráldica y disciplinas complementarias y auxiliares, mediante estrictos criterios científicos”. Entre las actividades que buscan desarrollar, destacan algunas con objetivo didáctico, como pueden ser cursos, seminarios, coloquios o la creación de bolsas de estudios y becas en los distintos campos; y otras de índole divulgativa, como publicaciones o exposiciones. Según el presidente de la Segeheca, la dificultad de estos estudios en las Islas no está en el mestizaje, sino en la pérdida y deterioro de muchos archivos, a lo que hay que añadir los movimientos naturales de las personas.
La Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias ha creado su propio escudo, donde, además del lema, figuran un drago y las siete islas, que, en suma, son su ámbito de trabajo.
Tras el origen
Fernando Rossi apunta que, al elaborar un árbol genealógico, se debe empezar por la información elemental. Para ello, se tienen que encontrar documentos básicos sobre las primeras generaciones. Hay que acudir al Registro Civil y buscar en el Archivo Diocesano, en caso de que sea una familia católica, para obtener actas de bautismo y matrimonio que nos pongan sobre la pista de lo que será una larga y exhaustiva investigación sobre los orígenes de una persona.


Fuente:LAURA BARRERA | Santa Cruz de Tenerife
Diario de Avisos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario