jueves, junio 28

Cartagena de Indias y sus historias


Se considera un pesquisidor de la historia y un aficionado a la genealogía.  Acaba de publicar su libro “Cartagena de Indias: Compilación histórica”.  436 páginas.

El autor nacido en Bogotá, llegó a Cartagena en 1963, cuando apenas contaba con 18 meses de edad y vivió en ésta por más de treinta años en esta ciudad. 

Es Genealogista aficionado, miembro de la Academia Colombiana de Genealogía y de la Asociación de Genealogistas del Gran Cauca, además de apasionado investigador de la historia de nuestra ciudad y miembro correspondiente de la Academia de la Historia de Cartagena de Indias y de la Academia de Historia de Bogotá.

Con el terrible trasfondo de la tragedia de la reconquista española de la Nueva Granada en 1815, este libro  documenta según su propio autor, “varios episodios que han permanecido en la oscuridad de la historia, develando esencialmente el enorme esfuerzo concebido por un puñado de refugiados cartageneros, quienes desde Jamaica conformaron una formidable expedición para recuperar nuestra incipiente patria en 1819, de la cual habían emigrado el 5 de diciembre de 1815, después del cruento sitio comandado por el general español Don Pablo Morillo”.

En la obra se documenta cómo conformaron los cartageneros en Inglaterra esa expedición, que sumada a los apoyos con que contaban en el Caribe, llegaban sus fuerzas las 23 embarcaciones y más de cuatro mil hombres, el objetivo: Liberar a Cartagena de manos de los españoles.

“Desafortunadamente no contaron con el embate de un huracán y el insólito y vil ataque del que fueron víctimas por parte del más insospechado enemigo: el general Simón Bolívar”, afirma el historiador.



¿Cómo nació su interés por investigar esta historia?

Mis pesquisas sobre genealogía me llevaron hasta un personaje que nació en Cartagena en 1777, quien por cierto fue mí 7° abuelo por línea paterno-materna, al reunir la información disponible sobre su vida y su participación en nuestra Independencia, me llamó tanto la atención el tema, que me dediqué a investigar, labor que de a poco me fue llevando cada vez más profundo en la historia. Fue muy emocionante descubrir cada hecho y estructurarlo cronológicamente, así que lo que inicialmente era solo un trabajo de genealogía se convirtió a través de los años de búsqueda en este libro, el cual tome la decisión de publicar, cuando durante ese apasionante proceso de compilación, tuve la certeza de las acciones que el General Bolívar emprendió contra los intereses cartageneros, representados ellos, en la expedición de 1819, “esto lo tiene que conocer Cartagena -me dije-” el reto era obtener los documentos que apoyaran esa delicada afirmación, hasta el punto de no dejar dudas acerca de lo ocurrido.

¿Cómo fue el proceso para obtener la documentación?

Es un trabajo tenaz, yo creo que por cada documento que publico en el libro, revisé cientos, quizás miles, pues es muy diferente cuando sabes que buscas, a investigar un hecho histórico de hace 200 años, donde son los mismos documentos quienes van dirigiendo el curso de las indagaciones, además un documento no siempre contiene toda la información sino que necesita de otros que lo apoyen y que se fueron haciendo necesarios en el camino para aclarar y dar plena certeza a ciertos eventos dentro de la investigación histórica. Por ejemplo unos documentos que fueron definitivos para esta obra, y sobre los cuales había perdido las esperanzas de obtenerlos, fueron las publicaciones que hizo el diputado venezolano Don Luis López Méndez, ante la prensa inglesa a finales de 1818 atacando la expedición y descalificando de manera infame a quienes la lideraban, con el contra-punteo a esas publicaciones por parte del diputado por la Nueva Granada ante la Corona Inglesa, el cartagenero Don José María del Real Hidalgo.

Esta parte de la investigación documental fue una labor de dedicación y constancia que recogió su fruto al cabo de un poco más de 3 años. 

¿Cuales documentos contenidos en el libro considera más importantes? 

En general la obra contiene una gran cantidad de documentos que por primera vez son publicados y me es difícil escoger alguno en especial, pero le puedo comentar sobre tres de ellos, uno, es un relato que presenta en 1815 el español Don José González Llorente, el del florero del 20 de julio, el cual abordo de un barco en la bahía de la Habana en Cuba, se dirige al Gobernador de la Isla en un escrito, donde le manifiesta su lamentable situación y lo sucedido en Santafé en 1810 y todo lo que tuvo que padecer hasta el momento de su salida de la Nueva Granada en 1815; aunque no publico la totalidad del documento, si lo vemos participar en el libro relatando o confirmando ciertos hechos de la historia de los cuales él fue testigo; naturalmente publico su versión sobre lo ocurrido en su almacén ese 20 de julio de 1810 en Santafé, y finalmente su punto de vista  como español es un valioso aporte.

Otro documento, que eriza al leerlo y lleva hasta las lágrimas a los amantes de la historia de Cartagena, es un borrador a manuscrito de una proclama que he denominado “La Colombiana” la cual obtuve en la Real Academia de Historia de España y realicé su transcripción. En esta proclama una cartagenera el 13 de agosto de 1815, nueve días antes de que el General Morillo cerrara el cerco sobre la ciudad,  dirige la Proclama “A las personas de su sexo” animándolas a apoyar a sus hombres en la lucha, un documento increíble, lleno de amor a la patria, para orgullo y honra de la mujer cartagenera.

Finalmente está la Proclama de Portobelo, su encabezado ilustra la portada del libro, este, definitivamente, es uno de los más importantes, ya que nos muestra la visión política de esa generación de cartageneros para su proyecto de nación; sus lineamientos, aún hoy, son revolucionarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario