martes, julio 24


Celebrarán el 459° aniversario de la fundación de la “Madre de Ciudades”
Residentes locales nacidos en la norteña provincia de nuestra Argentina, festejarán mañana, junto a sus descendientes, un nuevo aniversario de la fundación de Santiago del Estero, la más antigua del país y “Madre de Ciudades”. En la capital santiagueña los aprestos comenzaron el sábado.

Santiago del Estero, la “Madre de las Ciudades”, la más antigua de la Argentina, festejará desde hoy sus 459 años, cuando en las Termas de Río Hondo la presidenta Cristina Fernández deje inaugurado el flamante aeropuerto y luego, en la capital provincial, el Centro de Convenciones en la ex estación del ferrocarril Mitre.
El pasado sábado, como ya es costumbre, se realizó con todo éxito la tradicional vigilia, a lo que siguió la marcha de bombos. La fiesta grande será mañana en el Centro Cultural del Bicentenario, un espacio de 10.000 metros cuadrados ubicado en la plaza principal de la ciudad con distintos shows y fuegos artificiales. Allí actuarán, entre otros, el Chaqueño Palavecino; Jean Carlos; Néstor Garnica; Cuty y Roberto Carabajal; Marcelo Toledo; Los Kijanos y Franco Ramírez.
En nuestra ciudad
El Centro de Residentes Santia-gueños “Francisco de Aguirre”, de nuestra ciudad, institución que preside don Luis Delgado, celebrará también con  toda su artillería musical y social el cumpleaños número 459 de Santiago del Estero, la “Madre de Ciudades Argentinas”.
Los actos darán comienzo el próximo mañana a partir de las 9 horas en la sede del Centro de Residentes (avenida Juan Domingo Perón N° 54), con una salva de bombas, luego de lo cual los directivos recibirán a socios, compro-vincianos, amigos e invitados especiales.
A esto seguirá a entonación del Himno Nacional Argentino y la interpretación de “Añoranzas”, que precederá a un nostálgico desfile de chacareras y otras danzas que servirán para matizar un desayuno netamente santiagueño con el mate cocido como eje, acompañado de tortillas, chipacos y rosquetes.
A las 11 horas, todos los presentes serán invitados a trasladarse al Cementerio Municipal, donde se depositará una ofrenda floral en conmemoración y homenaje de los comprovincianos fallecidos.
El domingo 29 de julio, en el centro mismo de la ciudad (en la intersección de las avenidas Pte. Néstor Kirchner y San Martín), los residentes santiagueños llevarán a cabo la “Sexta Marcha de los Bombos”, previa concentración en Errázuriz N° 50. El repique de los legüeros será acompañado por el despliegue de estandartes y abundante pirotecnia. Los residentes participarán del izamiento dominical y luego pondrán en escena sus coloridas danzas y tradicionales cantos.
Los festejos culminarán el 11 de agosto con el “Encuentro Folclórico Aniversario Madre de Ciudades”, que se llevará a cabo en el Complejo de la Mutual de Servicios Sociales (MCSS), uno de los más grandes de Río Gallegos. En este festival se podrán degustar las típicas empanadas, tamales, locro, tortillas a la parrilla y los chipacos, que engalanarán las mesas de todos los que asistan a la fiesta.
Solistas, conjuntos, academias de danzas y otras manifestaciones folclóricas santiagueñas, y de otras provincias que adherirán a los festejos, serán el broche de oro del cumpleaños N° 59.
Celebridades santiagueñas
Andrés Chazarreta. (1876 - 1960): músico e investigador conocido como el “Patriarca del Folclore Argentino”. Fue el primer gran difusor del género, divulgándolo por todo el país desde 1906 con su Conjunto de Arte Nativo, culminando con la histórica representación que realizara en el Teatro Politeama de Buenos Aires el 16 de marzo de 1921. Es autor de temas clásicos del folclore argentino como Zamba de Vargas, La telesita, El kacuy y Criollita santiagueña, entre muchas otras.
Ramón Carrillo. (1906 - 1956): neurocirujano, neurobiólogo y médico sanitarista de Argentina, fue el primer ministro de Salud Pública de la Nación durante los primeros gobiernos de Perón. Desde su cargo marcó un interés especial en áreas que el Estado no había profundizado hasta entonces: la medicina preventiva, la medicina social y la atención materno-infantil. Según sus dichos, “La medicina no sólo debe curar enfermos, sino enseñar al pueblo a vivir, a vivir en salud y tratar que la vida se prolongue y sea digna de ser vivida”.
Homero Manzi. (1907 - 1951): letrista y director de cine argentino, encarna uno de los puntos más altos de la presencia de la poesía en las letras de tango. Es autor de varios tangos y milongas memorables, entre ellos Sur, Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Romance de Barrio. Fue a su vez un incansable luchador político al servicio de ideales nacionales, desarrollando una intensa militancia gremial y política.
Sixto Doroteo Palavecino (1915 - 2009): poeta, músico y cantante del folclore argentino. Violinista desde los 10 años, fue un compositor prolífico con más de 350 canciones en su haber. Entre ellas se registran inolvidables gatos, chacareras, zambas y vidalas. Defensor y ferviente difusor del quichua, sus composiciones bilingües y sus traducciones de canciones, poemas e inclusive libros del español al quichua, son parte de un legado invalorable.

Fuente:prensalibre.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario