viernes, julio 20

Exponen árboles genealógicos

En medio de una sencilla feria del libro con la que se cierran los talleres, conferencias, clubes de lectura del Recinto Cultural Universitario "Aurora Morales de López" de la Universidad Autónoma de Coahuila, el pasado viernes 29 de junio se exhibieron 18 interesantes árboles genealógicos elaborados por el señor Raúl Guerra, oriundo de San Antonio, Texas, y miembro de los Bexareños Genealogical Society.
Dicha sociedad promueve el interés público en la historia hispana y la genealogía a través de programas de divulgación y educación. Y tienen como principal actividad la investigación de la familia ancestral.
En el caso del señor Raúl Guerra en la búsqueda de su árbol genealógico llegó a descubrir que era descendiente de los primeros pobladores de Saltillo, y publicó estos árboles que prácticamente son los 18 árboles más importantes de los primeros pobladores de Saltillo y Monterrey.
Manifestó el maestro Miguel Muñoz Borrego, encargado del taller de genealogía en dicho Recinto, que una de las características de estos trabajos es que son breves porque son solamente las tres primeras generaciones. Así que, acotó, alguien de aquí de Saltillo de toda la vida podría hacer su árbol y entroncar con algunos de los mencionados trabajos y ya no batallar mucho.
Apuntó que es probable que estas generaciones sean desde 1578 hasta 1700 y llegar desde la actualidad a esas dos fechas es más fácil. Pensemos que son los siglos más difíciles de búsqueda y ya están hechos. En cuanto a la duración de dichas investigaciones, Muñoz Borrego explicó que desconoce el tiempo pero el autor fue apoyado junto con otras dos personas, Nadim Vázquez y Baldemero Vela y, además, sin internet en aquella época por lo que usaron rollos de microfilms que le prestaron los mormones, y luego publicaron dos tomos.
Ellos se basaron en las dispensas matrimoniales de Guadalajara en los rollos de microfilms de toda la gente del noreste, por lo que fue un trabajo bastante arduo en aquellos años noventa.
Dicha muestra de árboles genealógicos se expuso como bien dijo Muñoz Borrego en una miniferia express especializada para genealogía, historia y literatura relacionada. En ella se exhibieron libros de historia de Fondo de Cultura Económica como novelas, poesía, ensayos, biografías, además de libros curiosos editados a principios del siglo XX y que ahora son piezas irrecuperables pero que en ese momento estuvieron en venta.

EL TALLER DE GENEALOGÍA
El curso de genealogía comenzará hasta el mes de agosto, pero hay dos clubes o talleres de genealogía: el lunes en la tarde en Ramos Arizpe en las instalaciones del Archivo General del Estado, y el viernes en la tarde en las instalaciones del Recinto Cultural Universitario Aurora Morales de la UAdeC. Los horarios son en el Archivo de 3 a 7 de la tarde, y en el Recinto de 4 a 8.

Fuente:
El Diario de Coahuila
 Por Sigifredo López Herrera

No hay comentarios.:

Publicar un comentario