jueves, agosto 2

Anécdotas familiares

Personajes, batallas, acontecimientos importantes, biografías y episodios de la historia de México se reunieron en este libro

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2012).- Personajes, batallas, acontecimientos importantes, biografías y episodios de la historia de México, fueron recuperados en el libro "Historias de familia del Bicentenario", en el cual colaboraron diversas entidades de México.

Todos llegaron a tiempo a la cita del Bicentenario de la Independencia (1810) y del Centenario de la Revolución (1910) para traer a la memoria el pasado de las familias mexicanas, destaca en el prólogo Pablo Serrano Álvarez, coordinador de la selección del volumen.

Tatarabuelos, bisabuelos, abuelos, padres, tíos, primos, sobrinos, compadres, amigos, señoras, señores, niñas, niños, jóvenes, surgieron por doquier, en su pasado y en su remembranza, tanto de tiempos muy añejos como actuales, añadió.

"Sería imposible editar un libro con más de 100 mil historias, por ello, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) se dio a la tarea de realizar una rigurosa selección", explicó Serrano.

Después de un proceso de lectura de todas y cada uno de los materiales para realizar una selección inicial, luego otras revisiones y nuevas lecturas hasta lograr 101 historias, a las que se le dieron nuevas lecturas, a partir de la Independencia, la Reforma Liberal, la Revolución, al igual que del México contemporáneo, subrayó

Un detalle importante, dijo, es que también se buscó reunir en esta obra aquellas historias que dieran cuenta de los recuerdos, remembranzas y anecdotarios vinculados a todos los estados de la República.

Además, dijo, para transmitir con toda fidelidad las voces de los ciudadanos que comparten su historia, se ha respetado la escritura con la que se plasmó en el portal de "Historias de familia del Bicentenario".

Para enriquecerla se incluyeron imágenes tomadas de los acervos iconográficos del INEHRM, que ilustran los acontecimientos que se narran en cada historia.

"Qué mejor manera de seguir celebrando, que rescatar los relatos de las familias mexicanas en torno a la historia y compartir nuestros recuerdos familiares", adujo Serrano.

Según el coordinador de la selección, es importante reconocer a quienes quedaron en el anonimato por luchar por nuestra libertad y soberanía, porque "La historia de México es la de todos los que habitamos este gran territorio", recordó.

La obra, añadió, es producto de un magno proyecto convocado por la Secretaría de Educación Pública y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión que tuvo lugar en 2010, en el marco de las conmemoraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia y del Centenario de comienzo de la Revolución Mexicana, denominando "Historias de familia del Bicentenario", cuyo objetivo principal fue rescatar esas historias y rendir homenaje a las familias mexicanas.

"Qué mejor forma de seguir celebrando, que rescatar los relatos de las familias mexicanas en torno a la historia y compartir nuestros recuerdos familiares", apuntó finalmente Serrano.

 Informador.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario