lunes, agosto 27

Los vecinos de Cuevas Labradas descubren el origen de sus apellidos.



Bucear en los árboles genealógicos de todo un pueblo es una ardua labor para la que se necesita mucho tiempo y una intensa labor en los archivos históricos. José Antonio Dobón Argente lo ha hecho y ha rescatado la evolución de los apellidos de Cuevas Labradas, la localidad natal de su madre en el libro Raíces en Cuevas que se presentó en esta localidad el pasado sábado.

La afición por la genealogía le llegó a José Antonio Dobón de la mano de su tío Onofre Argente y este ya es quinta publicación, las cuatro anteriores se centran en los apellidos y otros aspectos históricos de su pueblo, Villalba Baja. Pero ahora, tras cuatro años de investigación ha querido recoger la genealogía del pueblo de su madre.

El estudio recopila la evolución de los apellidos desde finales del siglo XVI hasta la actualidad. Para ello ha trabajado con diferente documentación entre la que destaca los protocolos notariales de dos notarios que residieron en Villalba Baja entre los siglo XVII y XIX (Jaime Soriano y Joaquín Julián). Los libros parroquiales de Villalba Baja, Cuevas Labradas y Peralejos, el Registro Civil de Teruel y el Archivo Provincial también han proporcionado fondos para la investigación.

“Villalba y Cuevas están a cuatro kilómetros de distancia y por eso las familias están muy mezcladas así que la información se entrecruzan”, explicó Dobón.

En el estudio hay 18 apellidos más importantes que reúnen una mayor información y entre ellos puede decirse que Pérez, Alonso y Fabre son algunos de los más antiguos. Precisamente, este es uno de los apellidos curiosos por su posible origen francés y en este libro se ha podido datar documentalmente desde 1600, aunque su autor no descarta que pudiera ser anterior a esa fecha.

Junto a los árboles genealógicos de las familias de esta localidad se recogen algunas fotos antiguas y detalles sobre desamortización de tierras y costumbres populares de la zona.

Raíces en Cuevas ha sido editado por el propio Juan Antonio Dobón, quien ha contado con ayuda de la Comarca Comunidad de Teruel y Caja Rural.
http://www.diariodeteruel.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario