martes, octubre 16

Un historiador asegura que familiares de Colón vivían en Huelva antes de 1492


Huelva, 10 oct (EFE).- Familiares de Cristóbal Colón vivían en la provincia de Huelva antes del descubrimiento de América, lo que pudo servir de elemento de atracción para que el marino eligiera este lugar para iniciar el viaje transatlántico, según David González, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva.

En declaraciones a Efe, González ha explicado que ha encontrado unos documentos durante sus investigaciones que confirman los vínculos de la familia de Colón con la localidad de San Juan del Puerto (Huelva), concretamente de la que fuera hermana de su mujer, Briolanja Moniz.
Partiendo de una referencia anterior sobre un apunte de contabilidad del año 1493 sobre el arrendamiento de unas tierras en San Juan del Puerto a la cuñada del marino, ahora González ha descubierto otro que demuestra que esta mujer "está instalada en esas tierras en fechas anteriores a 1492".
Se trata, ha explicado, de tierras que poseía el municipio en bienes comunales que fue arrendada a Moniz por orden del Conde de Niebla, según se precisa en el asiento encontrado por el historiador.
Asimismo, en otro documento, un privilegio de 1484 se indica la delimitación de esa propiedad que después pasa a manos de Moniz: "Hemos llegado a la conclusión, a la luz de la descripción efectuada en dicho documento que se trata de una propiedad muy extensa, de varios kilómetros".
González ha destacado la importancia de este hallazgo ya que "vendría a confirmar que la existencia de la familia en Huelva es, junto a la presencia de expertos marinos en la zona, el elemento de atracción que determinó que Colón se desplazará hasta esta provincia para desde aquí" comenzar su viaje.
Asimismo, ha indicado que estos documentos proporcionarían "un nuevo lugar colombino al mapa de la provincia" ya que se delimita con exactitud, y se cree que fue en estas tierras donde Colón dejó, al cuidado de su cuñada, a su hijo Diego mientras el desarrollaba su travesía.
(Agencia EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario