viernes, noviembre 16

Árbol genealógico de Confucio se digitaliza

Actualizado a las 14/11/2012 - 09:44
Los descendientes de Confucio han digitalizado los libros que contienen el árbol genealógico del prestigioso filósofo de la Antigua China, que puede ser el mayor del mundo, para facilitar su revisión.

La recopilación de los documentos originales del árbol genealógico, que recoge el registro de dos millones de vástagos de Confucio y que suma 83 generaciones, cuenta con 43.000 páginas distribuidas en 80 libros en la actualidad, pero después de su digitalización estará disponible en una memoria USB.

La versión digital ha integrado buscadores, esquemas y funciones analíticas que pueden clasificar rápidamente las informaciones demográficas y estadísticas de otros tipos, indicó Kong Deyong, un descendiente de la 77ª generación de Confucio y recopilador en jefe de los libros de la genealogía del filósofo chino.

"Los editores pueden hacer modificaciones en un ordenador y mandar las informaciones actualizadas a los usuarios en internet, además de mantener al día el libro familiar de Confucio", explicó.

De acuerdo con Kong, todas las nueves versiones de las revisiones históricas serán digitalizadas y serán lanzadas versiones personalizadas para los descendientes de la familia en la región administrativa especial china de Hong Kong, la isla de Taiwan, la República de Corea y Japón.

Los programadores han desarrollado un sistema de lectura en forma de árbol, informó Wei Jie, que se encarga de la digitalización de los documentos.

"Metes un nombre en el buscador y puedes encontrar la jerarquía completa del árbol familiar con un sólo clic. Y cuesta sólo un segundo identificar a los miembros familiares inmediatos de una persona de apellido Kong, así como otros parientes suyos, así como su localización", agregó Wei.

Las revisiones de gran escala del árbol genealógico de Confucio datan de la dinastía Ming (1368-1644), cuando la familia acordó revisar y modernizar el listado de nombres cada 30 años y hacer un repaso general cada 60 años.

Sin embargo, por razones diversas, el árbol familiar ha sido revisado en cinco ocasiones. La actualización más reciente, que incluyó por primera vez a las minorías étnicas, las mujeres y a los familiares de ultramar, costó cerca de diez años y fue completada en 2009.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario