jueves, diciembre 20


Un trabajo de Elisa Fernández se publicará En la revista del Centro de Genealogía

16/12/12 |El jueves se presentará el tomo número X de la Revista de Genealogía de Entre Ríos en la Asociación Entrerriana General Urquiza (Buenos Aires) un trabajo de la profesora Elisa Fernández sobre el Censo de San José de Gualeguaychú de 1825.
El Centro de Genealogía de Entre Ríos fue fundado el 7 de noviembre de 2002 por un grupo de personas interesadas en difundir la historia entrerriana a través del estudio del origen y descendencia de las familias.
Ese interés motivó la publicación de un libro anual denominado Revista de Genealogía de Entre Ríos. La Secretaría de Cultura de Entre Ríos declaró de “interés cultural” las publicaciones numeradas como tomos: V, VI, VII, VIII y IX.
Según palabras de la Presidenta del Centro, Susana Domínguez Soler, la mayoría de las genealogías entrerrianas estudiadas y difundidas ampliamente hasta la fecha, corresponden a familias establecidas a fines del siglo XVIII. Es la centuria en que Entre Ríos recibe el aporte de las corrientes inmigratorias provenientes Santa Fe, Corrientes, Paraguay y Buenos Aires.
Al cumplir el décimo aniversario, el Centro de Genealogía ofrece un número especial de la Revista Nº X, producto de largas jornadas de investigación, con la compulsa de documentación existente en archivos de diferentes provincias. Los trabajos son presentados en dos tomos, con un total de más de mil páginas y un DVD con fuentes documentales. Participan en el tomo X miembros de provincias del Litoral y de la República Oriental del Uruguay.
Con el criterio de considerar a las fuentes documentales como un excelente aporte para la investigación, en un DVD anexo a los tomos Nº IV al Nº IX, se incorporaron fuentes documentales transcriptas o fotodigitalizadas, tales como censos, padrones, actas de libros parroquiales y fondos de archivos de interés general.
La profesora Elisa María Fernández aporta en este ejemplar la transcripción de documentación obrante en el Archivo General de Entre Ríos, correspondiente al “Censo de habitantes. Villa de San José de Gualeguaychú - año 1825” y realiza, en base al recuento poblacional, un análisis cuantitativo sobre la distribución de la población urbana y la estructuración étnica y social de la villa durante la gobernación de Juan León Sola.
En el décimo ejemplar de la revista se incluye una nueva sección: fuentes iconográficas. Se trata del archivo del historiador Dr. César Blas Pérez Colman.
La revista -se indicó- puede adquirirse en librerías y los tomos anteriores se encuentran en la Biblioteca del Instituto Magnasco.


Fuente:diarioelargentino.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario