sábado, octubre 13

La historia de los Queipo de Llano, «un aporte a la genealogía asturiana» Senén González investigó la rama de esta familia desde el siglo XVI

El investigador Senén González ha profundizado en las raíces de la rama asturiana de los Queipo de Llano. El resultado de su trabajo puede leerse en «La casa señorial de Queipo de Llano de Santianes de Tuña (Tineo)», libro que se presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en un acto al que acudió numeroso público y en el que intervinieron Isabel Uría Macua, Julio Antonio Fernández Lamuño, Juan Miguel Suárez-Cantón y el autor, Senén González Ramírez.

El libro que profundiza en la rama de esta familia asentada en Santianes parte de una genealogía anterior, que ahora se completa con esta obra, que para el cronista oficial de Tineo Julio Antonio Fernández Lamuño «llena un hueco importante en la genealogía asturiana» y es fruto «de un trabajo ingente que viene a completar la genealogía de los Queipo de Llano».

Una familia realzada por la trayectoria de sus miembros, letrados, militares, juristas y obispos, destacó Fernández Lamuño, que destacó el valor del texto del prólogo, que fue escrito por el fallecido Juan Uría Macua.

A lo largo de las páginas de este extenso libro, precisó el autor, se hace un detallado recorrido por todas las capitulaciones matrimoniales, por las compras y ventas de bienes realizadas por la familia, y sobre todos los acontecimientos directos que guardan relación sobre la familia Queipo de Llano de Santianes de Tuña.

«Esta obra viene a completar la genealogía ya adelantada en el pasado libro de esta familia que desde el siglo XVI está documentado que estaba asentada en Tuña», concluyó Senén González.