viernes, noviembre 16

Árbol genealógico de Confucio se digitaliza

Actualizado a las 14/11/2012 - 09:44
Los descendientes de Confucio han digitalizado los libros que contienen el árbol genealógico del prestigioso filósofo de la Antigua China, que puede ser el mayor del mundo, para facilitar su revisión.

La recopilación de los documentos originales del árbol genealógico, que recoge el registro de dos millones de vástagos de Confucio y que suma 83 generaciones, cuenta con 43.000 páginas distribuidas en 80 libros en la actualidad, pero después de su digitalización estará disponible en una memoria USB.

La versión digital ha integrado buscadores, esquemas y funciones analíticas que pueden clasificar rápidamente las informaciones demográficas y estadísticas de otros tipos, indicó Kong Deyong, un descendiente de la 77ª generación de Confucio y recopilador en jefe de los libros de la genealogía del filósofo chino.

"Los editores pueden hacer modificaciones en un ordenador y mandar las informaciones actualizadas a los usuarios en internet, además de mantener al día el libro familiar de Confucio", explicó.

De acuerdo con Kong, todas las nueves versiones de las revisiones históricas serán digitalizadas y serán lanzadas versiones personalizadas para los descendientes de la familia en la región administrativa especial china de Hong Kong, la isla de Taiwan, la República de Corea y Japón.

Los programadores han desarrollado un sistema de lectura en forma de árbol, informó Wei Jie, que se encarga de la digitalización de los documentos.

"Metes un nombre en el buscador y puedes encontrar la jerarquía completa del árbol familiar con un sólo clic. Y cuesta sólo un segundo identificar a los miembros familiares inmediatos de una persona de apellido Kong, así como otros parientes suyos, así como su localización", agregó Wei.

Las revisiones de gran escala del árbol genealógico de Confucio datan de la dinastía Ming (1368-1644), cuando la familia acordó revisar y modernizar el listado de nombres cada 30 años y hacer un repaso general cada 60 años.

Sin embargo, por razones diversas, el árbol familiar ha sido revisado en cinco ocasiones. La actualización más reciente, que incluyó por primera vez a las minorías étnicas, las mujeres y a los familiares de ultramar, costó cerca de diez años y fue completada en 2009.

jueves, noviembre 15

VI Jornada de Genealogía Aragonesa

 

 

El próximo 17 de noviembre de 2012 se celebrará en el Centro Cívico “Estación del Norte” de Zaragoza la Vi Jornada de Genealogía Aragonesa organizada por la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN, donde se presentarán algunos estudios de los asociados y se realizarán conferencias divulgativas sobre genealogía e historia de Aragón.
La entrada es libre.
Zaragoza, 13 de noviembre de 2012
El próximo día 17 de noviembre de 2012 tendrá lugar en el Centro Cívico “Estación del Norte” (C/ Perdiguera, 7 de Zaragoza) la VI Jornada de Genealogía Aragonesa que de forma anual organiza la Asociación Cultural de Genealogía e Historia de Aragón ARAGONGEN. En ella, los  asociados, aficionados y expertos en Genealogía e Historia de Aragón se reúnen para escuchar las últimas investigaciones realizadas en estos campos, al mismo tiempo que para divulgar el conocimiento de la Genealogía e Historia de Aragón de forma sencilla pero rigurosa.
La presente edición retorna al formato inicial de la Jornada: serán los propios asociados de ARAGONGEN quienes presentarán sus últimos trabajos e investigaciones, junto con alguna conferencia divulgativa general sobre genealogía e historia de Aragón. También se incluirá un
taller práctico sobre el uso de algunos de los programas utilizados en genealogía de forma extendida.
El programa incluye la presentación de Pedro Roncalés Rabinal sobre “Existe la endogamia profesional?, la de Inmaculada Ratia Fernández con el título “Villamayor de Gállego durante los sitios de Zaragoza: consecuencias demográficas y aspectos genealógicos (1808-1815” y la
pronunciada por Gonzalo Vázquez de Lajudie “Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza en el siglo XIX”.
También Antonio J. Emperador Sau, presidente de ARAGONGEN, hablará sobre los “Proyectos e investigaciones de ARAGONGEN” y Gonzalo Vázquez de Lajudie impartirá su introducción a la Genealogía con el título “De las fuentes a los árboles (introducción a la Genealogía)”.
Para finalizar la jornada, se realizará un taller práctico sobre las características y uso de algunos de los programas más extendidos para la recopilación y creación de informes con los datos genealógicos.
La entrada es libre y para más información e inscripciones se puede contactar a través de la cuenta de correo electrónico  aragongen@aragongen.org o en la página Web de Asociación www.aragongen.org.
VI Jornada de Genealogía Aragonesa
VI Jornada de Genealogía Aragonesa

miércoles, noviembre 14

Los Demarchi

Se caracterizan por tener ojos claros y nariz prominente. Suelen hablar en voz alta y todos al mismo tiempo. Se ríen a carcajadas, viven haciendo bromas y cantan y bailan con admirable pasión. Pero detrás de esos rasgos típicos de “gringo de campo”, se esconde un sentimiento familiar indestructible.
Esa fortaleza espiritual tiene un origen sanguíneo muy fuerte, que se remonta a la Italia de fines del Siglo 19, y que por obra y gracia del destino los llevó a recalar en esta parte de la geografía cordobesa hace nada menos que 114 años.
Son “los Demarchi”, a secas. Miembros de una tradicional familia de Silvio Péllico que se expandió a otras latitudes de nuestra Argentina y del mundo, y que hace unos días se reunieron “en patota” (más de 120 personas) para compartir la alegría del reencuentro, anécdotas, chistes, un emocionante vídeo, canciones y otras sensaciones que quizás sólo ellos puedan explicar. Pero por sobre todas las cosas, muchos besos y abrazos.
Para hablar de los Demarchi hay que remontarse al 25 de agosto de 1887, cuando Blas Demarchi y su familia emigraron de Saluzzo, un pequeño pueblito de la provincia italiana de Cúneo, región del Piemonte, en busca de nuevos horizontes y de una vida más digna, alejada de la pobreza.
Zarparon del puerto de Génova en el barco “Principessa Mafalda”, y llegaron a Buenos Aires el 21 de setiembre. Vivieron algún tiempo en las localidades de Timbúes y Las Rosas, en la provincia de Santa Fe, hasta que en 1898 se radicaron definitivamente en la por entonces Colonia Silvio Péllico, donde se dedicaron íntegramente a las tareas rurales.
En aquella pequeña aldea (cuyo nombre recuerda al escritor y poeta italiano nacido precisamente en Saluzzo), el 10 de junio de 1892 nació Bartolomé Demarchi, semilla germinal de la familia que poco tiempo después se agrandaría prolíficamente.
El 26 de julio de ese mismo año, Bartolomé se casó con Ana Primo y, como todavía no existía la televisión… pues bien, se dedicaron a “disfrutar la vida” y tuvieron siete hijos: Elena, Ernesto, Virgilio, Ana, CarlosMiguel y Simón.
Miguel, con sus casi 86 años de eterna juventud, es hoy la leyenda viviente de aquella rica historia familiar, y en la reunión de los otros días fue el símbolo del reencuentro de los Demarchi.
Todos se casaron y tuvieron, como mínimo, tres hijos… a excepción de Carlos que, siguiendo los pasos de su padre -e incluso superándolo-, engendró otra familia numerosa.
- Elena contrajo matrimonio con Pedro Busso, y de esa unión nacieron José, Raúl y Aldo.
- Ernesto se casó con María Fumero y tuvieron tres hijos: Eduardo, Norberto y María Ana.
- Virgilio se unió en matrimonio con Angela Colombano, y nacieron Marta, Luis, Héctor y Silvia.
- Ana se casó con Bartolo Heredia, y tuvieron a Enzo, Anita y Estela.
- Carlos contrajo enlace con Otilia Nicolino, y dieron a luz ocho hijos: Bartolo, Oscar, Edita, Odila, Omar, Leonardo, Mario y Mariana.
- Miguel se casó con Blanca Fornero y de esa unión nacieron a Andreana, Mateo y Darío.
- Simón se unió con Felisa Fumero y tuvieron tres hijos: Lidia, Liliana y Daniel.
Sólo Miguel y su esposa Blanca pueden seguir contando la rica historia de los Demarchi. Los otros hijos, nueras y yernos de Bartolomé y Ana ya no están, aunque dejaron una huella indeleble que ni el paso del tiempo habrá de borrar.
Nombrar a los que llegaron después haría esta nota demasiado extensa. Pero tengan por seguro que los herederos siguen siendo tan gringos como don Blas, cuando salió de Italia, o “el abuelo” Bartolomé, que sembró la primera semilla en las fértiles tierras de Silvio Péllico, donde los Demarchi llegaron para nacer, crecer, trabajar, reproducirse (¡vaya si lo hicieron!), vivir dignamente y morir en paz.
Daniel Rocha
 http://www.eldiariocba.com.ar/

Estado de las Indexaciones