jueves, febrero 21

Celebrado “I Encuentro Interinsular de Genealogía y Heráldica de Canarias” en Agulo

El viernes 18 y el sábado 19 de enero de 2013 se celebró en Agulo el I Encuentro Interinsular de Genealogía y Heráldica de Canarias organizado por la Sociedad Genealógica y Heráldica de Canarias (Segeheca) y el Ayuntamiento de Agulo. Este seminario de trabajo no pretendía

  reunir a muchos especialistas para discutir sesudamente sobre la materia, sino a 20 personas –alumnos- dispuestas a aprender cuáles son los fundamentos de la genealogía y de la heráldica.  Por eso los resultados de estas dos jornadas son tan apreciados por los conferenciantes y organizadores. Se han puesto las bases para futuros encuentros, se ha abierto la puerta a otra isla en el quehacer genealógico, donde ahora compartimos investigaciones e ilusiones y, al mismo tiempo, la convivencia de un grupo humano ha sido enriquecedora. La difusión de estas ciencias parece asegurada en nuestras islas.

En la primera conferencia, José Antonio González Marrero explicó qué es la genealogía y los árboles genealógicos. Le dio importancia a las fuentes orales y a las documentales y guió al público por aquellos lugares en los que se encuentran los documentos.

La segunda conferencia corrió a cargo de Fernando D. Rossi Delgado, quien en su disertación hizo un recorrido por la historia del escudo heráldico de las Islas Canarias. Verdaderamente, esta charla resultó ejemplificadora para eliminar ciertos mitos relacionados con el tema.

Con los Caminos azules de Emiliano Guillén Rodríguez el Encuentro llegó a su ecuador y, precisamente, fue la conferencia que sirvió para ilustrar el cómo y el por qué se originó la emigración gomera.

Las conferencias del sábado corrieron a cargo de Moisés Raya Pérez y Nelson Díaz Frías. Ambas tuvieron como fondo la emigración gomera. En la primera de ellas, Moisés Raya expuso los argumentos que apoyan la numerosa migración al Valle de La Orotava en los siglos XVII y XVIII.

Por su parte, Nelson Díaz relató la llegada de gomeros al Sur de Tenerife remontándose a tiempos posteriores a la Conquista de la isla y departió acerca de los distintos apellidos que desde La Gomera han llegado con los siglos poblando esta zona tinerfeña.

La SEGEHECA agradece al Cabildo la cesión de la casa Aguiar para la celebración de los actos y al Ayuntamiento de Agulo la acogida dispensada y el ofrecimiento para que este pequeño y hospitalario municipio siga albergando futuros Encuentros de genealogía y heráldica.
La SEGEHECA tiene la intención de publicar en breve en formato CDRom el contenido de estas conferencias.

 Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias

Fuente:  http://gomerahoy.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario