lunes, marzo 18

Buscan construir árbol genealógico de 1.500 chillanejos del siglo XIX

La familia como centro fundamental de la sociedad y generadora de relaciones fundamentales en los hombres, debe fortalecer su  accionar  por ser  eterna, los lazos que existen hoy, es producto de un pasado. Es la premisa  que lleva a  la Iglesia de los Santos de los Últimos  Días, a crear una página web donde permanecen archivos de millones de personas recopilados  en convenios con parroquias y el Registro Civil de nuestro país. En un paso para facilitar el conocimiento genealógico de los interesados, treinta y cinco miembros de la Iglesia en Chillán, realizaron la “Segunda Maratón Family Search”, que consistió en ir creando en base a los datos que permanecen en la página www.family.ong y luego accediendo  al link, registros históricos, generando el árbol genealógico de mil quinientas personas de nuestra ciudad, meta propuesta en esta maratón que se inició a las nueve de la mañana y finalizó a las cuatro de la tarde del sábado.
“Tenemos una base doctrinal  para esto, la base de la Iglesia está en la familia”, apunta Mercedes Olivares, directora del Centro de Historia Familiar de esa institución religiosa que coordinó la maratón, para quien “queremos motivar a los miembros de la Iglesia a poder buscar su genealogía, conocer a sus antepasados, saber quiénes son, porque creemos  que más allá estaremos con ellos” acota.
Desde el siglo XIX
Archivos desde 1840 permanecen en los llamados registros vitales del mundo que están a recaudo en una montaña de granito en Estados Unidos, explica la directora, quien valora la amplia base de dato obtenida desde hace más de 160 años que ha llevado incluso a cruzar datos con los servicios públicos, cuando éstos han requerido información de la cual existe muy poca documentación.
“Desde el Registro Civil, en ocasiones, nos envían personas para buscar registros que ellos no tiene en línea”,  remata la directora del centro quien enfatiza que “cualquier persona puede acceder a la información que recopilamos, sin costo alguno”.
Las personas interesadas en saber más de su historia familiar pueden acercarse a la Iglesia ubicada en calle Francisco Ramírez, plantea  Luis Fuentes presidente de “Destaca Chillán Ñuble” agrupación perteneciente a la congregación religiosa, en medio del ajetreo ayer en la Iglesia, hasta donde llegó una veintena de voluntarios para cumplir con la tarea de indexar los nombres recopilados durante más de un siglo.
Para quienes deseen acceder al servicio, Fuentes asegura que se le facilitará no sólo el nombre, sino también los oficios, profesiones u otros antecedentes sobre sus antepasados, provocando la conexión con el presente.
Internet
Para los que quieran ingresar desde sus hogares deben crear una cuenta a través de la página www.family.ong. A modo de ejemplo,  acota Luis Fuentes, el interesado una vez en la página pone su nombre y apellidos e inmediatamente  aparecen los nexos, así los Pérez, González, Soto u otros buscados generan datos que el buscador debe relacionar con su familia. En otros casos los árboles genealógicos están armados.
En nuestra ciudad los miembros de la Iglesia Mormona llegan a los 6.500 y en Chile suman poco más de 700 mil.

 Fuente: http://www.diarioladiscusion.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario