domingo, marzo 31

Descubren once tumbas de la cultura Lima en la Videna

 

El lugar habría sido recinto para cumplir ritos religiosos y enterrar a sus muertos por el hallazgo de contextos funerarios.
Recientes trabajos de excavación han permitido hallar contextos funerarios de las culturas Ychma y Lima en la huaca Túpac Amaru B, ubicada dentro de las instalaciones de la Villa Deportiva Nacional (Videna), informó Fernando Herrera, arqueólogo del Ministerio de Cultura encargado del proyecto.
Desde hace pocos meses se vienen realizando investigaciones dentro de las instalaciones de la huaca Túpac Amaru A, aledaña a las avenidas del Aire y San Luis, que limitan con la Videna, así como también en Túpac Amaru B, cercana a la avenida Canadá.
En la primera se ha descubierto la arquitectura hecha de adobes pequeños que recuerda a otras instalaciones de la cultura Lima como la huaca Juliana. Mientras, en la huaca llamada Túpac Amaru B, de menor dimensión, se ha podido encontrar once contextos funerarios dentro de una estructura propia de la cultura Lima. Ocho de ellos son de la cultura Ychma, contemporánea a la cultura Chimú, y los restantes son de la cultura Lima, de la misma época que los mochicas, según estudios preliminares. El especialista explicó que en la época prehispánica algunas sociedades usaban las construcciones de las que las precedieron para cumplir ritos religiosos y enterrar a sus muertos. Es así que los Ychma usaron esta huaca perteneciente a una cultura anterior como sepulcro de miembros suyos.
En cuanto a los contextos funerarios, los dos hallazgos contienen características diferentes.  Los Lima están echados sobre una camilla boca arriba y acompañados de una vasija, mientras que los Ychma se encuentran en posición fetal.
La cultura Lima pertenece a la época preincaica que se desarrolló en la costa de nuestro país dentro de toda la capital limeña. Data de los años 100 y los 650, en el período conocido como el Intermedio Temprano y en los inicios del llamado Horizonte Medio.  Dentro de los contextos funerarios encontrados se puede apreciar textiles de la época. Su textilería fue una de las actividad más importantes de los limas. Utilizaban  las fibras de algodón y la lana de camélidos. En cuanto a sus decoraciones,  figuran dibujos de peces, serpientes y líneas diversas, entrelazadas.
El dato
La cultura Ychma es reconocida hasta la actualidad por sus importantes expresiones arquitectónicas. 15 construcciones admirables de esta cultura fueron encontradas en Pachacámac, en donde se divisan construcciones piramidales con rampas construidas con adobes que reposan en bases de piedra.
 
Fuente: expreso.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario