jueves, abril 18

Presentaron dos tomos de investigaciones en el Museode Entre Rios


Mil páginas reunidas en dos libros de muy buena factura y con capítulos de alto interés para los entrerrianos fueron presentadas en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

 Directivos del Centro de Genealogía de Entre Ríos citaron a los amantes de la historia regional para mostrar trabajos de quince investigadores sobre familias y personas de gran arraigo en la provincia y la región.


En este encuentro, el Centro de Genealogía celebro los 10 años de esfuerzo incesante por el estudio y la divulgación del pasado entrerriano. Diez años, 10 obras. Pero en esta oportunidad fue en dos tomos voluminosos, en los que se registran historias referidas a Blas Basualdo, teniente de Artigas y caudillo federal; a Francisco de Mendoza, a parientes de Juan de Garay, y así pueden hallarse extensos capítulos sobre las familias Monteros, de los Ríos, Riquelme, Parera, Monzón, Castañeda, Otaño, Parachou, como estudios de la vida y la obra del fotógrafo Cirilo Amancay Pinto y mil enlaces con apellidos bien conocidos y esparcidos por toda la región.


Los autores
Escriben en este número Roberto Sobrero, Susana Lucinda Uriarte de Louge, Analía Montórfano, María Marta Quinodoz, Ricardo Marcó Muñoa, Carlos Martín Carbone, Ema Macías Predolini, Susana Domínguez Soler, Gustavo Artucio, Fidel Poggi, José Carlos Carminio Castagno, Gustavo Sorg, Fancisco Polanco Muñoz, y Enrique Javier Yarza Rovira.
Los tomos cuentan con ilustraciones y fotografías valiosísimas. Por ejemplo, de la página 427 a la 449 del segundo tomo pueden apreciarse fotos notables de personajes de Entre Ríos, tomadas del archivo Dr. César Blas Pérez Colman.

Un plus: la obra contiene un disco compacto con documentos como libros de bautismos, censos, padrones, registros de inmigrantes, tomados de distintas ciudades entrerrianas como Paraná, Concordia, Diamante, La Paz. Además, los estudios no se circunscriben a Entre Ríos sino que se extienden a otras provincias del litoral y a la República Oriental del Uruguay.
El Centro de Genealogía está presidido por la investigadora y artista Susana T.P. de Domínguez Soler, vicepresidente es Isidoro J. Ruiz Moreno y María Marta Quinodoz secretaria.
Los investigadores han dado cursos de introducción en la genealogía en Buenos Aires y varias ciudades entrerrianas, y algunos de los asistentes a esos programas de capacitación ampliaron los estudios a una diversidad de familias y personajes vinculados a la historia entrerriana.

En la página www.genealogiaentrerios.com.ar pueden verse algunas de las realizaciones del Centro.

Su presidenta y su secretaria dialogaron con UNO para divulgar lo que el Centro llama “revistas” de genealogía, y en verdad en este número aniversario suma mil páginas en dos tomos, con pruebas documentales de enorme valor en sí mismas y para otros investigadores que deseen adentrarse en el pasado de la región. Junto a Quinodoz y Domínguez Soler estuvo la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Esther Picasso, cuya entidad auspicia la presentación en Paraná de las obras del Centro de Genealogía. Picasso destacó el esfuerzo de las entrerrianas que realizan este aporte a pulmón, sin apoyo de organismos del estado u ONG, y con el trabajo personal de los propios miembros del centro.
El encuentro cultural se complementará con una exposición de fotografías de Cirilo Amancay Pinto, con imágenes del Paraná de ayer.

Fuente:unoentrerrios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario