sábado, abril 20

Una aplicación previene a los islandeses de ligar con parientes cercanos

    Una pareja junto a una cascada en Islandia
  • Los usuarios pueden buscar su parentesco con un nuevo ligue
  • Las relaciones son endogámicas ya que han recibido poca inmigración
  • Björk está en el 'top ten' de los islandeses más emparentados
Ampliar fotoUna pareja junto a una cascada en IslandiaGetty Images/Darren Baker
 
Islandia, el país situado en una isla entre el Atlántico Norte y el océano Ártico, tiene una población de 319.000 habitantes (datos de 2011 del Banco Mundial). Históricamente ha recibido muy poca inmigración, por lo que las relaciones personales están caracterizadas por una forzosa endogamia. Casi cada islandés se relaciona con un pariente, en la mayoría de casos lejano, pero podría darse el caso de que la persona pretendida tuviera un parentesco más directo.

Ese es uno de los motivos por los que tres ingenieros islandeses han creado una aplicación para el registro de población nacional, llamado Íslendingabók, que se traduciría en castellano como 'El libro de los islandeses'-.
Se trata de una aplicación para el sistema operativo Android en la que los usuarios pueden buscar su parentesco con la persona con la que pretendan mantener cualquier tipo de relación, saber si pertenece a su familia cercana o contactar con ella a través de la red social Facebook.

Eso sí, únicamente pueden usarla los ciudadanos de Islandia registrados, es decir, los habitantes nacidos en la isla o los que tengan residencia permanente, ya que tienen que inscribirse en un registro en el que se les otorgan un número de identificación conocido como kennitala.

Asimismo, muestran a las diez personas de Islandia más emparentadas con el resto de la población, como la cantante Björk (nacida en 1965), el explorador nórdico Leifur Eiríksson -nacido en el año 970 y quien fuera el primer europeo en desembarcar en América del Norte, unos 500 años antes que Cristóbal Colón- o la política Vigdis Finnbogadóttir -nacida en 1930, que fue la cuarta presidenta de Islandia, entre 1980 y 1996-.

Información genealógica desde hace 1.200 años

Según explica la web de Íslendigabók, cuyos datos se han usado para crear la aplicación, la base de datos contiene información genealógica de los habitantes de Islandia desde hace más de 1.200 años. El objetivo es rastrear todas las conexiones familiares entre los islandeses desde los tiempos del primer asentamiento hasta la actualidad, y registrar esa información genealógica en una base de datos.

Para crearla, indican han usado fuentes varias, documentos públicos y otros que no se han publicado con información genealógica: registros de iglesias, censos nacionales o registros de población. También han recurrido a crónicas históricas -como los libros de las sagas, que describen los acontecimientos ocurridos en la isla durante los siglos X y XI-, libros de condenas, publicaciones sobre genealogía, libros sobre personas con ocupaciones específicas, listas de descendientes u obituarios, entre otros.

Para crear la base de datos han colaborado con el proyecto deCODE -una compañía de investigación en medicina genética- y el emprendedor de software antivirus Fridrik Skúlason. La base de datos únicamente está disponible en islandés y por el momento solo pueden consultarla los ciudadanos registrados y los residentes con identificación.

Población sin influencia exterior

Por otra parte, una investigación publicada en el repositorio de acceso abierto PLOS Genetics, reveló, a través de estudios del ADN de 68 esqueletos de la Edad Media, que la genética de los ascentros islandeses está más cerca de los escoceses, irlandeses y escandivos actuales que de la moderna población de la isla.

Examinar la información estadística de la población de la isla también permite confirmar que han recibido muy poca inmigración. Por ejemplo, en 1986 Islandia recibió 662 habitantes extranjeros, 1.111 en 1990 o 2.741 en 2000.

 VICKY BOLAÑOS 16.04.2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario