viernes, junio 14

Archivo Histórico Provincial de Jujuy

Más de cuatro décadas al servicio de la comunidad. Están digitalizando distintos documentos de gran valor histórico.

 El Archivo Histórico Provincial cumplió ayer 42 años custodiando los registros de la provincia, en pleno trabajo de digitalización de archivos del Bicentenario del Éxodo y de catalogación de archivos gubernamentales. La institución fue creada el 11 de junio de 1971, con el objetivo de resguardar los documentos más antiguos, algunos del año 1586.
DOCUMENTACIÓN DISTRIBUIDOS EN LOS DISTINTOS ESTANTES DEL ARCHIVO PROVINCIAL.Su acervo documental está formado por varias series entre las que se destaca la relacionada con las luchas de la emancipación nacional, documentos de los cuales se desprende el extraordinario aporte de nuestra provincia a la causa independentista. El primer director del Archivo fue el profesor Jorge Bidondo y actualmente está a cargo la profesora María del Valle Morales.
La encargada del Archivo informó ayer en el marco de este aniversario que el avance de este período fue la capacitación del personal, alrededor de ocho encargados, que permitió organizar la institución de acuerdo a las normas archivísticas. Otro logro fue que este año se finalizó con el tercer tomo de catalogo de expediente gubernamentales correspondientes a 1915 y 1916, estando listo para su impresión en dos meses; y la digitalización de documentos relacionados al Bicentenario del Éxodo. En este marco la Unju obsequió al Archivo un scanner. Uno de los documentos que ya están digitalizados corresponden a la colección “Salvador Mazza”, que consta de 4.300 fotos donadas al Archivo por la sobrina del chofer del reconocido médico. Las fotografías ya están a disposición de los usuarios. Paralelamente se finalizó con el proceso de digitalización de planos y mapas de la provincia, son alrededor de 700 y se remiten al siglo XVIII. Estos últimos se encuentran muy bien conservados y sólo resta el trabajo de fichaje para que se consulten.
La colección Archivo Histórico está distribuida en 380 cajas, también se encuentran las colecciones de la autonomía de Jujuy en 3 cajas y la de Lola Mora en 1 caja, entre las más destacadas. Entre los fondos más importantes se encuentran el que lleva el nombre del historiador Ricardo Rojas, con un total de 53 cajas; los del Marquesado de Tojo 9 cajas, la colección Vergara, que contiene los archivos más antiguos donados por Manuela Ruiz en 1986.
En pleno mes de junio uno de los archivos belgranianos más importantes con los que cuenta el Archivo Histórico en papel son los documentos que plasman la donación de los 4 mil pesos para la construcción de las escuelas, el reglamento escolar y la orden de realizar el escudo que hoy está en Casa de Gobierno.
Luchando por un nuevo espacio para la institución, la titular del Archivo indicó que se puede visitar de lunes a viernes de 7.30 a 12.30 y lunes, miércoles y viernes de 16 a 18.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario