sábado, agosto 10

Descubriendo el pasado con la genealogía

Descubriendo el pasado con la genealogíaDesde el año 1993 trabaja como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Pero su gran pasión por averiguar cómo se formaban familias históricas lo llevó a que en el año 2004 fundara en la provincia el primer Centro de Genealogía y Heráldica, en el cual ocupa el cargo de Presidente.


“Cuando tenía 11 años, nació una prima y le regalaron un álbum para bebés en donde había un espacio para llenar el árbol genealógico, allí descubrí lo que era y me propuse hacer el mío”, comenta Guillermo. Agrega que para ese entonces vivía su abuela materna, inmigrante libanesa, y al pasar mucho tiempo con ella y hablar más de una vez sobre ese tema, tuvo la primera aproximación, “tratando de reconstruir mi propia historia”, dice.
 Recuerda que su primera genealogía fue de “Francisco Narciso Laprida, que por su madre descendía de un hermano de Juan Jufré; después continué con Sarmiento y luego hice lo mismo con vecinos fundadores de San Juan hasta prácticamente nuestros días, donde aparecen varios personajes con actuación pública destacada a lo largo del tiempo”.
Luego tomó contacto con libros de historia de San Juan y autores de la misma provincia, en su mayoría eran biografías y de personajes del Siglo XIX. “Fue por esas lecturas, que empezaban diciendo “desciende de vecinos fundadores o desciende de familias tradicionales”, que me llevó a averiguar cómo se desarrollaban esas descendencias o ascendencias, cuantas generaciones habían transcurrido, quienes las integraban y si habían personajes destacados entre medio. Eso me llevó a meterme en este tema y a no salir nunca más”.
Este hobbie marcó gran parte de su vida, en forma continuada desde enero del ´86. Cuando todavía estudiaba solo tenía tiempo en las vacaciones, en la época de examen la abandonaba prácticamente hasta el año siguiente; y ya recibido pudo dedicarle más horas intercalando su pasión con sus obligaciones laborales.
Sobre su investigación explica que “lo más grueso o rico en contenido fue a través de archivos, documentos originales llegando a consultar más de 600 partidas de nacimiento, defunción y matrimonio en la Parroquia de la Merced”. También conoció a muchas personas a través de las entrevistas que realizó “a descendientes o integrantes de familias viejas con largo arraigo en la provincia”. Incluso viajó por muchas provincias con poco éxito como Mendoza Buenos Aires, Córdoba y hasta Santiago en el país vecino de Chile; en menor medida San Luis y La Rioja.
Además viajó y participó en Congresos de Genealogía, incluso presentando trabajos desde el año 2004 en ellos. En 2005 organizó un curso sobre ésta temática y otro de heráldica; en 2011 fue más allá y realizó un congreso en la provincia.
Tal es la pasión que en el año 2004 fundó el primero Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, que tiene más de 20 miembros activos y el cual él preside. Desde éste espacio ya realizaron 6 publicaciones y están preparando la 7°.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario