jueves, agosto 8

En su 30 aniversario certificaron los procesos del Archivo Histórico Universitario

pue-13a
“Este espacio cuenta con una riqueza de colecciones que sin duda permiten conocer y entender qué es la universidad” ■ Foto Abraham Paredes
En su 30 aniversario, el Archivo Histórico Universitario obtuvo la acreditación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) como el único archivo histórico de México en certificar la gestión de sus documentos conforme a la norma oficial.
Georgina Maldonado Lima, directora del archivo, señaló que este año se certificaron los procesos de gestión documental para la recepción, identificación, organización, conservación, digitalización, consulta y difusión del acervo histórico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Dicho proceso, agregó, es resultado de un esfuerzo de más de dos años que integró nuevas tecnologías en procedimientos de clasificación, digitalización, mantenimiento de condiciones de temperatura, humedad y consulta para usuarios.
“Este espacio cuenta con una riqueza de colecciones que sin duda permiten conocer y entender qué es la universidad”, detalló Maldonado Lima.
Resaltó que el acervo histórico que se ha logrado reunir durante tres décadas gracias al trabajo archivístico y apoyo administrativo de los universitarios se resguarda en tres fondos propios: el Colegio del Estado, la Universidad de Puebla y la Universidad Autónoma de Puebla.
Asimismo, cuenta con seis grandes colecciones, de las que se desprenden series como Vida Universitaria, microfilms, legislación, Artes Plásticas, Cine e Historia Nacional, con documentos desde mediados del siglo XIX.
“Este año se introducen todas las colecciones; se integraron cientos de fotografías y audios del Departamento de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual. En colecciones tenemos una gran riqueza con documentos del Colegio del Estado en 1825, hasta fotografías inéditas de la Revolución Mexicana”, señaló.
Maldonado Lima agregó que en el archivo hay carteles de los años 70 del siglo anterior, microfilms del Congreso Federal de mediados del siglo XIX, colecciones inéditas, como la colección completa de cartas de Morelos en microfilm, documentos a los que puede acceder todo tipo de público.
Además comentó que este espacio ubicado en avenida Reforma 531, abre sus puertas para presentaciones de libros, cursos y exposiciones, como lo fue Retrospectiva del cartel que integró una pequeña muestra de una colección de más de 2 mil carteles que posee la UAP.
La directora del Archivo Histórico Universitario mencionó que se trabaja en el Sistema Institucional de Archivo, para lo cual se ha capacitado a responsables de archivo y de trámite, lo que permitirá dar continuidad a este importante proyecto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario