sábado, agosto 17

Prepara la Biblioteca Histórica Lafragua un curso, una muestra y la presentación del Proyecto Tetlacuilolli

Un curso impartido por el especialista español Alberto Montaner, una exposición sobre encuadernaciones históricas y la presentación del Proyecto Tetlacuilolli son algunos de los actos académicos que realizará para este mes la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Para iniciar se realizará el curso “Emblemática trasatlántica. Concesiones y certificaciones de armas españolas en la Nueva España (los materiales de Puebla)”, que será impartido por Alberto Montaner Frutos, catedrático de la Universidad de Zaragoza, España.
Con las inscripciones todavía abiertas en el correo lourdes.gonzalez@correo.buap.mx, con atención a Lourdes González, el curso será del 19 al 24 de agosto de lunes a viernes de 16 a 20 horas, y el sábado de 10 a 14 horas.
En el marco del curso, el próximo 12 de agosto abrirá la exposición La piel del libro, integrada por encuadernaciones históricas de la Biblioteca Lafragua. Dicha muestra, que estará expuesta hasta el 10 de octubre en la sala de lectura, será curada por Martha Elena Romero Ramírez, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
Para el jueves 15 de agosto a las 18 horas se presentará el Proyecto Tetlacuilolli que dirige Luz María Mohar Betancourt, historiadora del Centro de Investigaciones y Superiores en Antropología Social (Ciesas) y también coordinadora del Proyecto Amoxcalli, que fue presentado en la Biblioteca Lafragua en junio de 2010.
Esta vez la presentación contará con los comentarios de María Angélica Galicia Gordillo, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
El Proyecto Tetlacuilolli, al igual que el Amoxcalli, son resultado de las tareas que ha hecho el Ciesas en sus áreas de historia y etnohistoria con el trabajo y análisis con fuentes primarias como documentos de archivo, textos de cronistas y conquistadores y los documentos pictográficos conocidos como códices mesoamericanos, los cuales han visto su publicación digital.
Así, el Proyecto Amoxcalli (La casa de los libros) es el antecedente del trabajo del Proyecto Tetlacuilolli (Escritura en piedra), que contiene códices nahuas que se encuentran en el Museo Británico en Londres, Gran Bretaña, así como el Códice Mendoza o Mendocino, que se resguarda en la Biblioteca Bodley en Oxford, también en la Gran Bretaña.
Otros son documentos son seis fragmentos del Códice de Izcuintepec, el Mapa de Santa Bárbara Tamazolco, los Códices Techialoyan de Chalco y Hueyxoapan, la Genealogía de Huitznahuac y el Catecismo Indígena.
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario