lunes, septiembre 9

El vínculo con los antiguos pobladores

Rodrigo Nores, otro integran­te del laboratorio, analiza las muestras de ADN de restos arqueológicos.

0
Rodrigo Nores, otro integran­te del laboratorio, analiza las muestras de ADN de restos arqueológicos.
A partir de 60 muestras, pudo determinar que hay diferencias genéticas entre los antiguos pobladores de las sierras y de la zona de Mar Chiquita.
También puede compararla con la población actual. “Vemos que las poblaciones contemporáneas son más parecidas a los antiguos pobladores de Mar Chiquita que a los de las sierras”, agrega.
Una posible explicación es que los linajes serranos se extinguieron y/o que hubo un reemplazo poblacional en las sierras.
“La llegada de los europeos alteró mucho la composición genética. Hubo movimiento de poblaciones enteras a partir de las encomiendas. Un encomendero de los valles calchaquíes trajo la mitad de la población nativa de ese sitio hasta Córdoba”, agrega Demarchi.
La encomienda era un sistema de explotación laboral utilizado durante la colonización española.
El investigador también agrega que hace 1.200 años aparecen otros linajes que no habían vivido antes en la región. “Es coincidente con la aparición de la agricultura. Probablemente estos pueblos llegaron hasta Córdoba y reemplazaron a los antiguos habitantes cazadores y recolectores”, especula.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario