miércoles, octubre 2

"Vida y Evolución de nuestros ancestros", el nuevo libro de Alberto Sarramone


Nuestro conocido historiador, abogado y profesor, apasionado estudioso de todo cuanto se refiera a la actividad del hombre vuelve a traernos un nuevo documento. Esta vez, recordando quizás sus tiempos de profesor en el Instituto de Profesorado "Palmiro B. Bogliano" de la Escuela Normal, donde dictó la cátedra de arqueología y prehistoria, se ocupa de la historia de la humanidad aportando datos de sus propias investigaciones y del pensamiento de ilustres estudiosos de la materia, como Darwin o Copérnico. A través de catorce capítulos que van invitando al lector a seguir con el siguiente, se ocupa de los orígenes del universo y la cosmología del Bing Bang, el origen de la tierra, la aparición de la vida, Dios y la evolución. Aquí es interesante el aporte que hace sobre la opinión de autores católicos, al hecho indiscutible de la bipedestación, de lo que han quedado numerosos testimonios. La evolución de los primates y los cambios en la posición erecta del homínido se encuentra comprobada de manera científica. Entre las apasionantes comprobaciones a las que se ha llegado está el perfeccionismo de la estructura cerebral.
El autor da por sentado que el origen del hombre está en Africa, aunque luego se extendió al resto de los continentes. Al llegar al homo erectus, consigna que conservaba aun rasgos primitivos, como frente inclinada, arcos supraorbitales muy pronunciados y mentón achatado y el tamaño del cerebro fue aumentando con el paso del tiempo.
El texto resulta sumamente interesante por los detalles que se van conociendo de la vida en épocas tan remotas, la evolución homínida, los diversos trabajos para poder desenvolverse, y como llegaron de la simple comunicación al lenguaje.
El capítulo que posiblemente nos interese más directamente es el tema del poblamiento en América.
Otro tema igualmente interesante es el de la pigmentación de la piel. Si el hombre se originó en Africa ¿por qué hay hombres blancos?.
Infinidad de temas se abordan en el libro, que nos invitan a no dejar la lectura, al término de cada capítulo.
El texto finaliza con las conjeturas que muchos nos hacemos. Qué será del mundo en los próximos cientos o miles de años ¿hacia dónde vamos?.
No obstante algo es inevitable: Dios no puede desaparecer de su Creación. Pero la Paleontología es historia, y no se ve con claridad que explicación podrá sustituir a la Evolución.
Unas palabras finales definen la posición del autor: "Hago votos para que un excelente argentino como Jorge Bergoglio (nuestro Pontífice) ayude a prevalecer en Patria y Mundo los grandes valores de la cultura, de la caridad y del diálogo entre hombres y religiones". El libro fue presentado en la Biblioteca "Monseñor Cáneva", el viernes 13 de septiembre.
Haydée L. D. de Vázquez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario