miércoles, noviembre 13

Presentacion de nuevo libro en Buenos Aires

Ediciones del Boulevard y el Museo de Ciudad tienen el agrado de invitar  a la presentación del libro:

HISTORIAS QUE NOS CONTARON MAL
de Prudencio Bustos Argañarás

que se realizará el martes 19 de noviembre 2013 a las 19.30 hs.
en el Patio Mayor del Cabildo Histórico de Córdoba(Independencia 30)
La presentación estará a cargo
del ingeniero Eduardo Ibáñez Padilla.


EL LIBRO
"La historia no es un simple catecismo de moral, una simple galería de modelos edificantes," afirmaba Juan Bautista Alberdi hace más de un siglo. Y añadía luego: "Contra la gloria nacional no hay derecho ni verdad que se tenga. El objeto de tal historia es la gloria, no la verdad".
A casi doscientos años de nuestra Independencia, la Historia Argentina nos exige ser revisada con seriedad y rigor académico, desterrando las visiones maniqueas de héroes y villanos, y la intangibilidad de próceres impolutos cuyas acciones no pueden ser sometidas a juicio.

Prudencio Bustos Argañarás ha acreditado sobrados méritos en su ya larga trayectoria como investigador, y ha plasmado los resultados de dicha tarea en numerosos libros, varios de ellos publicados por nuestra editorial. Esta vez nos proporciona una recopilación de notas periodísticas aparecidas en distintos medios de Córdoba y del país, dirigidas al gran público, despojadas de rigorismos y expuestas de manera amena y sencilla, sin resignar por ello la seriedad. Él mismo aclara en el prólogo que «si la revisión se agotase en cenáculos eruditos y no llegase al conocimiento del hombre común, de poco serviría en términos de toma de conciencia colectiva».
Polémica como todas las obras del autor, Historias que nos contaron mal aborda episodios controvertidos de nuestro pasado, desde una visión mediterránea. Sin concesiones ni eufemismos, sin ajustarse a lo que la versión oficial ha pretendido consagrar como «históricamente correcto», Prudencio Bustos Argañarás aporta nuevas perspectivas que pueden compartirse o no, pero que sin duda obligan a reflexionar. Y ese confiesa que es el propósito del libro: abrir el debate en torno a hechos y personajes acerca de los cuales el lector encontrará elementos para elaborar su propio juicio.
Una vez más, Ediciones del Boulevard se complace en ofrecer a sus lectores un libro digno de ser leído.
EL AUTOR
Prudencio Bustos Argañarás ha transitado exitosamente el árido camino de la investigación histórica a lo largo de muchos años. El resultado de esa experiencia son los quince libros que tiene en su haber, así como el centenar de artículos aparecidos en diarios, revistas y publicaciones especializadas que llevan su firma.
Entre sus libros más destacados merecen mencionarse El indigenismo en la Argentina, El trato con el indio durante el período hispánico, que va por su segunda edición, Historia familiar de los Gigena Santisteban, también con dos ediciones, La Cañada, historia, pluma y pincel, La estancia del Rosario de Cosquín, Orígenes de Santa María de Punilla, La capellanía de Santa Leocadia, Manual de Historia Argentina, El peregrino en Babilonia, Vida de Luis de Tejeda, Facciones y banderías en la Córdoba del siglo XVII, Dos sonados casos de divorcio en Córdoba del Tucumán, El gobernador Juan Bautista Bustos y su lucha por la Constitución.
A ellos se añaden los que ha publicado en Ediciones del Boulevard: Hasta que la muerte nos separe, Nueve historia de amores contrariados, con tres ediciones hasta hoy, Antología burlesca y Luces y sombras de Mayo, ambos con dos ediciones. También cuenta esta editorial con una novela histórica de su autoría titulada Laberintos y escorpiones, que lleva asimismo tres ediciones.
A su paso por la política, Prudencio Bustos Argañarás ha sido candidato a intendente municipal de Córdoba y se ha desempeñado como subsecretario de Cultura de la Municipalidad, senador y diputado provincial. En el ámbito académico es miembro de número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba y su actual vicepresidente primero, académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y de numerosas instituciones históricas del país y del extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario