viernes, marzo 15

Academia de Genealogía tiene un nuevo directorio

El nuevo presidente compartió con los presentes las metas de este nuevo directorio.

Con un breve discurso, el nuevo presidente compartió con los presentes las metas de este nuevo directorio, entre las que están el elevar el nivel científico de las investigaciones locales, así como incursionar en la era cibernética y digital con la creación de un portal en internet. En la ocasión se rindió un homenaje al presidente saliente, Fernando Knaudt Banzer, quien se aleja de esta institución por motivos de salud.
En la Casona Arce del barrio de Sopocachi, un grupo de académicos y amigos de la Genealogía se congregó para asistir a la posesión del nuevo directorio de la Academia de Ciencias Genealógicas y Heráldicas de Bolivia.
El nuevo presidente, Juan José Leñero Ferrari, presentó a los colegas que lo acompañarán en esta gestión: Clara López Beltrán, como vicepresidenta; Ingvar Ellefsen, secretario general; Javier Campero Paz, tesorero; José Alberto Diez de Medina como secretario de difusión y David de Rojas en el cargo de Asuntos Heráldicos. Un cóctel permitió la confraternización entre todos los presentes.

Fuente:
La Razón / Carla Tejerina de Cabezas / La Paz
00:00 / 07 de marzo de 2013

jueves, marzo 14

FamilySearch agrega a las colecciones de Australia, China, Inglaterra, Italia, y los Estados Unidos.

amilySearch agregó 1,7 millones de registros indexados e imágenes esta semana con nuevas colecciones de imágenes de Austria, Paraguay, y los Estados Unidos. Actualizaciones notables incluyen 13.110 imágenes de la nueva colección de registros del cementerio de la Ciudad de Mesa, Arizona, 1885-1960 y 105.745 registros indexados e imágenes de las listas de pasajeros inmigrantes de Nueva Zelandia, 1855-1973. Consulte la tabla siguiente para obtener la lista completa de los cambios. Se puede buscar estas diversas colecciones y más de 3,5 millones de otros registros de forma gratuita en FamilySearch.org.

Los documentos históricos están disponibles en FamilySearch.org con la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. Estos voluntarios indexar la información de las copias digitales de los documentos escritos a mano para que sean más fácilmente disponibles en línea. Se necesitan más voluntarios para mantener el ritmo con el gran número de imágenes digitalizadas que se publican en línea en FamilySearch.org. Para obtener más información sobre cómo participar para ayudar a proporcionar estos documentos históricos en el mundo de los registros genealógicos en línea, visite FamilySearch.org.
FamilySearch es la organización genealógica más grande en el mundo. FamilySearch es una organización sin fines de lucro dirigida por voluntarios y patrocinado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan los archivos, recursos y servicios de FamilySearch para aprender más acerca de su historia familiar. Para ayudarle en esta noble búsqueda, FamilySearch y sus predecesores han trabajado activamente para reunir, conservar y compartir los registros genealógicos en todo el mundo desde hace más de 100 años. Los usuarios pueden acceder a los servicios y recursos gratuitos en FamilySearch.org o a través de más de 4.600 centros de historia familiar ubicados en 132 países.

Colección Registros indexados Imágenes digitalizadas Comentarios
Australia, Tasmania, Miscellaneous Records, 1829—1961 0 8,191 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Austria, Upper Austria, Linz, Miscellaneous City Records, 1485—1894 0 20,711 Nueva colección de imágenes.
China, Collection of Genealogies, 1239—2010 0 120,111 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Dominican Republic, Miscellaneous Records, 1921—1980 0 29,543 Se agregaron imágenes a una colección existente.
England, Northumberland, Miscellaneous Records, 1570—2005 0 3,897 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Italy, Bologna, Bologna, Civil Registration (Tribunale), 1866—1941 0 188,632 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Mexico, San Luis Potosí, Miscellaneous Records, 1570—1842 0 171,391 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Mexico, Yucatán, Civil Registration, 1860—2005 0 297,064 Se agregaron imágenes a una colección existente.
New Zealand, Immigration Passenger Lists, 1855—1973 105,744 1 Se agregaron indexados registros e imágenes a una colección existente.
Nicaragua, Civil Registration, 1809—2011 0 47,728 Se agregaron imágenes a una colección existente.
Paraguay, Asunción, Cemetery Records, 1842—2011 0 11,121 Nueva colección de imágenes.
Peru, La Libertad, Civil Registration, 1903—1998 0 203,673 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., Arizona, Maricopa, Mesa City Cemetery Records, 1885—1960 0 13,110 Nueva colección de imágenes.
U.S., Delaware, Death Records, 1855—1961 28,958 33,144 Se agregaron indexados registros e imágenes a una colección existente.
U.S., Maine, Veterans Cemetery Records, 1676—1918 51,541 0 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., Massachusetts, Plymouth County, Probate Estate Files, 1686—1915 0 147,293 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., Montana, Sweet Grass County Records, 1885—2011 0 64,754 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., North Carolina, Civil Action Court Papers, 1712—1970 0 220,321 Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., Tennessee, Death Records, 1914—1955 26 0 Se agregaron imágenes a una colección existente.

 

martes, marzo 12

Una nota sin desperdicio...por favor lea!

Genealogía familiar de mi ESMA

La rama materna de mi familia es un laberinto, algunas puertas se abren en el terror, otras en la justicia social, otras en la complicidad, otras en el compromiso. Son tres generaciones. Mi abuela Nelly Luisa Rumbo ("Chicha") nace en Catamarca, en 1921. Hija más chica de cinco hermanos, bibliotecaria, conoce a su esposo Marcelo Della Croce en La Plata, tienen dos hijas Ana y Cristina. Yo soy hijo de Ana.


La familia Rumbo llega a La Plata en la década del '30. Román Rumbo, mi bisabuelo ingeniero civil, es contratado en los talleres de la ESMA, también empleado de Vialidad. Sus tres hijos varones. El primero de ellos, Osvaldo Rumbo, fue odontólogo sanitarista. Para 1946 es uno de los fundadores de la sala odontológica hoy conocida como Hospital Odontológico Infantil Bollini de La Plata. Un cartel lo recuerda en un pasillo como "El odontólogo de los pobres". El segundo, Eduardo Rumbo: se recibe de ingeniero civil como su padre, con fuerte militancia peronista. Para 1946 accede a un escaño como diputado nacional. Se lo recuerda como escritor de una obra clásica sobre política de hidrocarburos (Petróleo y Vasallaje, BA, 1957).
Me detengo en la historia del tercero, Oscar Rumbo, que inicia la carrera de Marino; pronto de cadete pasa a alférez de fragata, y de allí salta a teniente adscripto a la Comisión Naval Argentina en los Estados Unidos. Junto con su colega Horacio Howard inician sus experiencias en buceo y submarinos (en especial, en temas de salvamento de buques). La dupla Rumbo-Howard ya capitanes de navío, terminará asignada a la Base de Submarinos de Mar del Plata con el objetivo de renovar tercera generación de buques y comandar agrupaciones de buzos tácticos (Historia de Submarinos, Los tarantinos, 1933-1960, F. Tamburrini, el snorkel, 2009).
Uki Goñi, en uno de sus libros (Perón y los alemanes, Sudamericana, 1998), refiere a Oscar Rumbo como miembro de la Inteligencia Naval formado en los Estados Unidos, elegido por el propio J. D. Perón para ponerse al mando de un buque petrolero llamado el Buenos Aires y que el gobierno del GOU planeaba traer desde Suecia con armamentos alemanes. Al final el plan no habría funcionado y el viaje no se lleva a cabo. Rumbo tendría buenas conexiones con los agentes secretos de las SS en la Argentina.
Dado que el tema es mencionado colateralmente por Uki, me puse en contacto personal con él. Me contó lo siguiente: "... busqué en los documentos que tengo, Rumbo era inteligencia naval, tenía contacto con Hans Harnisch, que era uno de los jefes de espionaje nazi, y con Osmar Hellmuth, un agente de la inteligencia naval argentina que enviaron a Berlín para reunirse con jefes nazis, sólo que a Hellmuth lo arrestaron antes de llegar a Europa los ingleses, y se lo llevaron a Londres y confesó todo el plan de traer armas alemanas en el tanquero Buenos Aires que iba a ser capitaneado por Rumbo. Más que eso no sé, y lo que hay en los documentos son apenas un par de párrafos que dicen eso. Es una pena esas historias que se van con los que mueren sin contarlas del todo... un abrazo..."
Si a Hellmuth lo arrestaron antes de llegar a Europa, no tengo que hacer tantas suposiciones sobre Rumbo, un inteligencia naval formado en Estados Unidos suele ser doble agente; al menos eso me sugieren tantas novelas leídas de Le Carré. Pero mi conjetura surge por lo que sigue: en el '55 la Libertadora envía nuevamente a Rumbo a Norteamérica. Ahora como agregado naval de la embajada en Washington. Allá conoce a una americana, se casa y tiene dos hijas. Con el gobierno de Onganía, regresa. Es asignado nuevamente como responsable de la Base de Submarinos de Mar del Plata.
Aquí aparece una nueva generación o segunda generación familiar. Su sobrina, Marta Rumbo (hija de su hermano Osvaldo), se casa. Lo hace con el recién egresado marino Daniel Eduardo Robelo; un ignoto marplatense que, de buenas a primeras, pasa a ser apadrinado por Rumbo. En la Armada, los padrinazgos políticos son fundamentales para escalar posiciones. Robelo ingresa a las filas submarinistas, y poco después su foja habla por sí sola: "Año 1976-1983: jefe del Departamentos de Operaciones en la Base Naval Mar del Plata, ejerciendo, en forma simultánea, el cargo de jefe del Departamento de Comunicaciones en la Fuerza de Submarinos dependiente de la Fuerza de Tareas."
Por entonces, Oscar Rumbo ya era un capitán retirado, miembro honorable del Yacht Club. Cuando mi mamá Ana Inés della Croce Rumbo y mi papá Rodolfo J. Axat (ambos oficiales Montoneros) desaparecen en La Plata, el 12 de abril de 1977, de inmediato mi abuela Nelly se comunica con su hermano para que interceda ante su camarada de armas Massera. El "Comandante Cero" no sólo era platense sino que había sido su alumno y además compartía con Rumbo cierta afinidad ideológica dentro de la fuerza. El viejo submarinista le dice a su hermana que a mis padres "los tenía el Ejército" y que "nada se podía hacer". De hecho, Rumbo nada hizo al respecto.
A finales de 1994, a instancia del entonces capitán Robelo, la familia "Rumbo" pretendió unificarse celebrando un gran encuentro. Lo harían en los quinchos de la ESMA. Mi abuela y mi tía (Cristina della Croce Rumbo, hermana de mi madre Ana Inés), se opusieron alegando que en ese lugar se sospechaba habían desaparecido 5000 personas, incluyendo la posibilidad de que mis padres hayan pasado por ahí. La familia Rumbo hizo silencio y celebraron igual, como si nada. Sólo unos pocos no fueron: yo no fui, mi tía Cristina y mi abuela Nelly tampoco, la otra hermana de mi abuela tampoco (Blanca Rumbo).
Recuerdo algún verano marplatense, mi tía Cristina pasaba a saludar por la playa a su prima Marta. Lo hacía conmigo de la mano. Los Rumbo-Robelo compartían carpa cerca a la familia Astiz, en el Yacht de Playa Grande. Vienen a mi mente ahora los cumpleaños de Oscar Rumbo. Siempre Mar del Plata, infeliz recuerdo que adelante de todos me sentaba en su falda, no podía evitar sentirme como trofeo del viejo marino. Daniel Robelo se me acercaba, me escrutaba de arriba abajo como si fuera un espécimen; yo tenía diez años, jugaba con sus hijos cercanos a mi edad. Tengo una foto de la fiesta de casamiento de mis padres en 1973. Es en La Plata. Yo no existía. Todos los personajes en la foto: los recién casados, los Robelo, Oscar Rumbo, mi abuela Nelly, mi tía Cristina.
Hace cinco meses, el ex marino Daniel Robelo está preso por crímenes de lesa humanidad, con prisión preventiva en Marcos Paz. Espera el juicio que, supongo, se llevará a cabo el año que viene. Su esposa Marta Rumbo lo visita todos los fines de semana. Según cuenta a la familia, sufre un calvario ida y vuelta a Marcos Paz. Mi abuela Nelly murió en 2008. Yo ya era abogado. Poco antes de morir me susurró: "Robelo me dijo hace un tiempo que tus padres pasaron por la ESMA, pero que él no sabía más nada..."
Cuando mi abuela Nelly declaró en 1998 ante los Juicios por la Verdad, esa frase no la quiso repetir. Según testigos mis padres luego de ser secuestrados pasaron por el CCD La Cacha, aunque una leve hipótesis sobre la presencia de la Marina en ese lugar me lleva a pensar en aquel comentario de mi abuela.


Fuente:  http://www.infonews.com
28 feb 2013

lunes, marzo 11

Museos de buenos Aires


Los museos de la ciudad cambiaron los horarios

Desde el pasado miércoles 6 de Marzo, los museos Azotea de Lapalma y Casa de Haedo, abren sus puertas al público en nuevo horario: de miércoles a domingo de 9 a 12 y de miércoles a sábado de 16 a 19.
Es importante recordar que la Azotea de La Palma -San Luis y Jujuy- fue inaugurado oficialmente el 20 de diciembre de 1986, ocupa la señorial casona que, erigida en 1835, albergaría durante 150 años a descendientes de Don Francisco Lapalma, cuyas iniciales pueden leerse sobre las rejas del balcón que recorre toda la fachada. Conforman la casona una planta baja, un primer piso y una misteriosa azotea, esta última, inspiradora de una magnífica leyenda urbana según la cual suele divisarse allí la silueta de Isabel Frutos: la mujer que murió de amor.
Por su parte, la Casa de Haedo -San José y Rivadavia- es la construcción más antigua de la ciudad, hecha de adobe y ladrillo allá por el 1800.
Se trata de un edificio exponente del estilo colonial primitivo: paredes simples y anchas, aspecto chorizado, ángulos rectos, ventanas hundidas con rejas de hierro y persianas de madera. En tanto las gárgolas ubicadas sobre las ventanas agregan un detalle interesante a la simpleza de las líneas arquitectónicas.

Fuente:diarioelargentino.com.ar

domingo, marzo 10

OLIVITO

Reunion familiar.

Un centenar de personas acudieron en Zaragoza al I Encuentro del apellido Olivito. Visitas, comidas y hasta una charla sobre genealogía formaron parte del programa. La primera referencia al apellido se remonta al siglo XII, cuando una familia infanzona tomó el nombre de un pueblo, ya desaparecido, llamado Olibito, en la provincia de Huesca. Ahora, hay olivitos en Alemania, Francia, Estados Unidos e Italia.

Dean Funes, Cordoba

Después de algunos desencuentros di con un dato sobre ROQUE MACIEL.
Posiblemente este abuelito "perdido" habría sido oriundo de Ischilin provincia de Córdoba.
Pedí rollos para poder encontrarlo ya que según el dato del Censo de 1869 habría nacido 2 años antes en dicho lugar.
Que emoción cuando llegaron los rollos!!
Ahí estaba en el índice: Roque Maciel, Libro XI, Acta 90 de los años 1868-1869.

Como buena Genealogista, empecé por el Libro I, leyendo acta por acta y copiando cada Maciel que encontraba. Y al fin llegue al tan ansiado libro!!
 Para mi sorpresa y desanimo, mi querido libro XI solo llega hasta el acta 86...y yo necesito la 90!!!

Si, si...esas cosas son tan comunes en este campo que la ansiedad no me hizo ver esa posibilidad.
Ahora, hay que esperar a que llegue el rollo que continua a este y encontrar el acta 90.
Solo espero que ningún incendio haya quemado tal libro.