sábado, abril 20

Investigadores gallegos estudian la consanguinidad a través de los Habsburgo

El estudio cubre un periodo de 300 años de endogamia

Investigadores de la Universidad de Santiago utilizan la dinastía real de los Habsburgo como un laboratorio de la consanguinidad de la humanidad. En este sentido, y según investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de Santiago (USC), los Habsburgo son una de las dinastías más interesantes por "su política matrimonial", responsable de un "caso extremo de persistente consanguinidad en generaciones". Este estudio, que encabezan Francisco Camiña Ceballos y Gonzalo Álvarez, cubre un periodo de 300 años de genealogía (de 1450 a 1750) a partir de la información disponible en las fuentes históricas. La base de datos que manejaron incluye más de 4.000 personas pertenecientes a más de 20 generaciones entre padres e hijos.

 

Una aplicación previene a los islandeses de ligar con parientes cercanos

    Una pareja junto a una cascada en Islandia
  • Los usuarios pueden buscar su parentesco con un nuevo ligue
  • Las relaciones son endogámicas ya que han recibido poca inmigración
  • Björk está en el 'top ten' de los islandeses más emparentados
Ampliar fotoUna pareja junto a una cascada en IslandiaGetty Images/Darren Baker
 
Islandia, el país situado en una isla entre el Atlántico Norte y el océano Ártico, tiene una población de 319.000 habitantes (datos de 2011 del Banco Mundial). Históricamente ha recibido muy poca inmigración, por lo que las relaciones personales están caracterizadas por una forzosa endogamia. Casi cada islandés se relaciona con un pariente, en la mayoría de casos lejano, pero podría darse el caso de que la persona pretendida tuviera un parentesco más directo.

Ese es uno de los motivos por los que tres ingenieros islandeses han creado una aplicación para el registro de población nacional, llamado Íslendingabók, que se traduciría en castellano como 'El libro de los islandeses'-.
Se trata de una aplicación para el sistema operativo Android en la que los usuarios pueden buscar su parentesco con la persona con la que pretendan mantener cualquier tipo de relación, saber si pertenece a su familia cercana o contactar con ella a través de la red social Facebook.

Eso sí, únicamente pueden usarla los ciudadanos de Islandia registrados, es decir, los habitantes nacidos en la isla o los que tengan residencia permanente, ya que tienen que inscribirse en un registro en el que se les otorgan un número de identificación conocido como kennitala.

Asimismo, muestran a las diez personas de Islandia más emparentadas con el resto de la población, como la cantante Björk (nacida en 1965), el explorador nórdico Leifur Eiríksson -nacido en el año 970 y quien fuera el primer europeo en desembarcar en América del Norte, unos 500 años antes que Cristóbal Colón- o la política Vigdis Finnbogadóttir -nacida en 1930, que fue la cuarta presidenta de Islandia, entre 1980 y 1996-.

Información genealógica desde hace 1.200 años

Según explica la web de Íslendigabók, cuyos datos se han usado para crear la aplicación, la base de datos contiene información genealógica de los habitantes de Islandia desde hace más de 1.200 años. El objetivo es rastrear todas las conexiones familiares entre los islandeses desde los tiempos del primer asentamiento hasta la actualidad, y registrar esa información genealógica en una base de datos.

Para crearla, indican han usado fuentes varias, documentos públicos y otros que no se han publicado con información genealógica: registros de iglesias, censos nacionales o registros de población. También han recurrido a crónicas históricas -como los libros de las sagas, que describen los acontecimientos ocurridos en la isla durante los siglos X y XI-, libros de condenas, publicaciones sobre genealogía, libros sobre personas con ocupaciones específicas, listas de descendientes u obituarios, entre otros.

Para crear la base de datos han colaborado con el proyecto deCODE -una compañía de investigación en medicina genética- y el emprendedor de software antivirus Fridrik Skúlason. La base de datos únicamente está disponible en islandés y por el momento solo pueden consultarla los ciudadanos registrados y los residentes con identificación.

Población sin influencia exterior

Por otra parte, una investigación publicada en el repositorio de acceso abierto PLOS Genetics, reveló, a través de estudios del ADN de 68 esqueletos de la Edad Media, que la genética de los ascentros islandeses está más cerca de los escoceses, irlandeses y escandivos actuales que de la moderna población de la isla.

Examinar la información estadística de la población de la isla también permite confirmar que han recibido muy poca inmigración. Por ejemplo, en 1986 Islandia recibió 662 habitantes extranjeros, 1.111 en 1990 o 2.741 en 2000.

 VICKY BOLAÑOS 16.04.2013

viernes, abril 19

BIBLIOGRAFICAS Y WEBLIOGRAFICAS

Revista Rey Desnudo
Año 1, no. 1, primavera 2012 (ISSN 2314-1204)
El equipo editorial de Rey Desnudo: revista de libros ha anunciado que está disponible el primer número de la revista en su sitio web. Rey Desnudo es una revista digital de acceso abierto de publicación semestral dedicada a los libros de historia. Nacida a partir de la inquietud de un conjunto de historiadores de distintas áreas, ofrece una mirada sobre la producción historiográfica en diversos campos, a través de comentarios de libros tanto recientes como clásicos, y comentarios bibliográficos en torno de temáticas específicas.

La revista estará dividida en dossiers con las siguientes temáticas: Antigüedad tardía, Historia de la ciencia argentina; Un enemigo para la nación; Libros recientes y Relecturas.

jueves, abril 18

Tom Cruise su familia poseía gran parte de Dublín


El actor procede de una estirpe que se remonta al siglo IX. Foto: Especial

El ministro de asuntos exteriores y comercio irlandés Eamon Gilmore presentó a principios de mes un documento que certificaba la existencia de raíces irlandesas en la estrella de Hollywood. De hecho, Tom Cruise procede de una estirpe que se remonta al siglo IX, una información que descubrieron unas fans cuando estudiaron la genealogía de su ídolo como regalo de cumpleaños.

“No tenía ni idea de que se remontaba tanto en el tiempo”, explicó el actor en el programa “Jimmy Kimmel Live!”.

Lo que sí reveló fue que su familia solía ser propietaria de un pueblo llamado Hollywood en el Condado de Wicklow y que uno de sus ancestros fue considerado un héroe cuando volvió a Irlanda tras vivir en Nueva York para impedir que muchas familias fueran expulsadas de sus casas. También explicó que la familia Cruise era propietaria de muchos comercios en la capital irlandesa.

Durante su viaje a Irlanda, Tom quedó impresionado por conocer más sobre sus ancestros e incluso llegó a retomar contacto con sus raíces irlandesas apuntándose a un curso de cómo servir pintas en la famosa bodega de la casa Guinness, situada en Dublín.

“Conocer más sobre mis raíces fue algo increíble. Sabía que era irlandés pero no tenía ni idea de lo mucho que había detrás. Es un gran honor para mí y para toda mi familia. ¡Tengo muchas ganas de volver y contarle todo a mi familia sobre nuestra historia generacional! Estoy muy orgulloso de ser irlandés. La gente se enorgullece en Estados Unidos de ser irlandés. Quiero volver y visitar la tierra de mis antepasados y el castillo que tenían”, añadió entusiasmado el actor.

Presentaron dos tomos de investigaciones en el Museode Entre Rios


Mil páginas reunidas en dos libros de muy buena factura y con capítulos de alto interés para los entrerrianos fueron presentadas en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón.

 Directivos del Centro de Genealogía de Entre Ríos citaron a los amantes de la historia regional para mostrar trabajos de quince investigadores sobre familias y personas de gran arraigo en la provincia y la región.


En este encuentro, el Centro de Genealogía celebro los 10 años de esfuerzo incesante por el estudio y la divulgación del pasado entrerriano. Diez años, 10 obras. Pero en esta oportunidad fue en dos tomos voluminosos, en los que se registran historias referidas a Blas Basualdo, teniente de Artigas y caudillo federal; a Francisco de Mendoza, a parientes de Juan de Garay, y así pueden hallarse extensos capítulos sobre las familias Monteros, de los Ríos, Riquelme, Parera, Monzón, Castañeda, Otaño, Parachou, como estudios de la vida y la obra del fotógrafo Cirilo Amancay Pinto y mil enlaces con apellidos bien conocidos y esparcidos por toda la región.


Los autores
Escriben en este número Roberto Sobrero, Susana Lucinda Uriarte de Louge, Analía Montórfano, María Marta Quinodoz, Ricardo Marcó Muñoa, Carlos Martín Carbone, Ema Macías Predolini, Susana Domínguez Soler, Gustavo Artucio, Fidel Poggi, José Carlos Carminio Castagno, Gustavo Sorg, Fancisco Polanco Muñoz, y Enrique Javier Yarza Rovira.
Los tomos cuentan con ilustraciones y fotografías valiosísimas. Por ejemplo, de la página 427 a la 449 del segundo tomo pueden apreciarse fotos notables de personajes de Entre Ríos, tomadas del archivo Dr. César Blas Pérez Colman.

Un plus: la obra contiene un disco compacto con documentos como libros de bautismos, censos, padrones, registros de inmigrantes, tomados de distintas ciudades entrerrianas como Paraná, Concordia, Diamante, La Paz. Además, los estudios no se circunscriben a Entre Ríos sino que se extienden a otras provincias del litoral y a la República Oriental del Uruguay.
El Centro de Genealogía está presidido por la investigadora y artista Susana T.P. de Domínguez Soler, vicepresidente es Isidoro J. Ruiz Moreno y María Marta Quinodoz secretaria.
Los investigadores han dado cursos de introducción en la genealogía en Buenos Aires y varias ciudades entrerrianas, y algunos de los asistentes a esos programas de capacitación ampliaron los estudios a una diversidad de familias y personajes vinculados a la historia entrerriana.

En la página www.genealogiaentrerios.com.ar pueden verse algunas de las realizaciones del Centro.

Su presidenta y su secretaria dialogaron con UNO para divulgar lo que el Centro llama “revistas” de genealogía, y en verdad en este número aniversario suma mil páginas en dos tomos, con pruebas documentales de enorme valor en sí mismas y para otros investigadores que deseen adentrarse en el pasado de la región. Junto a Quinodoz y Domínguez Soler estuvo la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Esther Picasso, cuya entidad auspicia la presentación en Paraná de las obras del Centro de Genealogía. Picasso destacó el esfuerzo de las entrerrianas que realizan este aporte a pulmón, sin apoyo de organismos del estado u ONG, y con el trabajo personal de los propios miembros del centro.
El encuentro cultural se complementará con una exposición de fotografías de Cirilo Amancay Pinto, con imágenes del Paraná de ayer.

Fuente:unoentrerrios

MyHeritage lanza Family Tree Builder 7.0 llevando el poder de "la nube" al programa de Genealogía

 

MyHeritage, la popular red de historia familiar, anunció hoy el lanzamiento de Family Tree Builder 7.0, el programa de Genealogía gratuito que combina una innovadora tecnología con herramientas fáciles de usar. Los millones de aficionados a la historia familiar y Genealogistas de todo el mundo que utilizan Family Tree Builder para explorar, documentar y mostrar sus raíces, ahora pueden sincronizar su árbol familiar entre diferentes dispositivos y disfrutar de sofisticadas maneras de realizar nuevos descubrimientos a través de la red.
Family Tree Builder 7.0 está disponible para una descarga gratuita desde http://www.myheritage.es/family-tree-builder.
Utilizando el nuevo programa, los usuarios pueden sincronizar opcionalmente toda su historia familiar entre su ordenador y su árbol genealógico en línea en MyHeritage. Esta conexión entre el programa de Genealogía e Internet, permite a los usuarios acceder a sus antecedentes familiares en cualquier momento y desde cualquier lugar. También permite a los usuarios beneficiarse de los efectos de ser una red de renombre con una enorme comunidad de usuarios, con avanzada tecnología que busca coincidencias de forma automática entre millones de árboles genealógicos contribuidos por usuarios en todo el mundo y una base de datos de billones de registros históricos, que ayudan a los usuarios a realizar importantes descubrimientos. La nueva versión 7.0 añade nuevos idiomas para atender a fanáticos de la historia familiar en el Lejano Oriente, además de una renovación en el diseño gráfico.
"Repleto de características y con la potencia de Internet, el Family Tree Builder se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier persona interesada en historia familiar", comentó Gilad Japhet, Fundador y CEO de MyHeritage. "Estamos orgullosos de traer la historia familiar a las masas con la más avanzada tecnología, en un programa fácil de usar, para la construcción digital del legado familiar y así preservarlo para generaciones futuras. Mediante la combinación de útiles herramientas del árbol genealógico para trazar el curso de una familia a través de la historia, con un avanzado sistema de sincronización y la tecnología Record Matching, el nuevo Family Tree Builder 7.0 ofrece un viaje inigualable hacia el pasado".
Nuevo Sistema Sync
Toda la información en el árbol es sincronizada, incluyendo fotos, videos, archivos de audio, notas, fuentes, citas y otra información, excepto información privada, como marcadores de ADN, los que nunca abandonan el computador del usuario. Los datos de la historia familiar ahora pueden ser privados y seguros de ver, editar y ampliar desde cualquier dispositivo, ya sea el computador personal, el sitio familiar en línea del usuario en MyHeritage, o a través de las aplicaciones móviles gratuitas de MyHeritage para iPad, iPhone y Android. Los usuarios tienen control absoluto de que quién puede ver o agregar información. El nuevo sistema de sincronización también proporciona una copia de seguridad de los valiosos datos de los usuarios.
Tecnología de Record Matching
Mientras que las versiones anteriores de Family Tree Builder ya contaron con la tecnología Smart Matching TM, la que trae coincidencias entre los millones de árboles genealógicos en MyHeritage, la nueva versión 7.0 es la primera en disfrutar de la exitosa tecnología Record Matching, la que fue elogiada recientemente por los conocido bloggers y Genealogistas James Tanner y Randy Seaver como "mágica".
Record Matching es un "buscador de descubrimientos" y un ahorro de tiempo. Investiga de forma automática a cada individuo en el árbol genealógico del usuario y busca coincidencias entre los registros históricos con gran precisión. Todos los registros históricos encontrados se consolidan en un conveniente informe, el que el usuario puede revisar de manera sistemática. Record Matching es la primera y única tecnología en el mundo capaz de encontrar automáticamente artículos de prensa sobre alguno de nuestros antepasados.
Capacidades de idiomas adicionales
Family Tree Builder 7.0 ha sido reescrito para soportar Unicode, lo que significa que los datos pueden ser introducidos en cualquier idioma y guardados con precisión. El programa se ha ampliado de 37 a 40 idiomas, añadiendo por primera vez el chino (simplificado y tradicional), japonés y coreano, ampliando la red global de MyHeritage al Lejano Oriente.
La gama completa de características del Family Tree Builder es ideal tanto para principiantes como para profesionales, e incluye álbumes de fotos, tecnología de detección automática de rostros para el etiquetado de fotos, gráficos de árboles familiares, impresión de afiches, informes y estadísticas, mapas interactivos, soporte para pruebas de ADN, automáticas comprobaciones de consistencia y mucho más. El programa se basa en el modelo Freemium. Se puede descargar y utilizar de forma gratuita en la computadora para la construcción de un árbol sin límite de tamaño. Las características Premium del programa pueden ser permitidas por la compra de una asequible suscripción, las que están disponibles para sitios en línea de capacidad ilimitada y acceso a contenidos Premium.
Family Tree Builder 7.0 está disponible para Windows. La compañía está trabajando para añadir soporte también para Mac OS X la que estará disponible a partir de una próxima versión del programa.
Sobre MyHeritage
MyHeritage es la red familiar que ayuda a millones de familias en todo el mundo a descubrir y compartir su legado en línea. Pioneros en hacer de la historia f0amiliar una experiencia de colaboración para toda la familia, MyHeritage faculta a sus usuarios con innovadoras herramientas de búsqueda, una gran biblioteca de contenido histórico y una colección internacional de árboles genealógicos. El sitio está disponible en 40 idiomas. Para obtener más información, visite www.myheritage.com.

lunes, abril 15

Historias de Necochea

El primer complejo gastronómico de la Villa Díaz Vélez 






Juan Varosio nació en la comuna de Orsara Bormida, Provincia de Alessandría, Piamonte, Italia. Recién llegado a la Argentina se estableció en Necochea y contrajo matrimonio con Celestina Pronzato. Tuvo cuatro hijos: Teresa, Juan, Luisa y José.
En el año 1928, Varosio, audaz y visionario, solicitó permiso a la Municipalidad de Necochea para construir en las esquinas de la Avenida 9 de Julio (hoy avenida 2) y calle 9 (hoy 79) una amplia casona de madera con techo a dos aguas e instalar allí “La Parrilla” primer restaurante de la villa balnearia.
Junto al restaurante, en otro salón, a la derecha, abrió una peluquería y, a la izquierda de la casona, una cafetería que servía variedad de comidas rápidas (minutas), llamada “Nobleza liga 58”.
Durante el invierno los clientes que asistían a esa cafetería con comidas rápidas eran vecinos, lecheros, panaderos, hoteleros, vendedores y repartidores de diversas mercaderías que debían transportarse en carros o medios de transportes tirados por caballos, común de esa época que se sumaban a los obreros que trabajaban en la construcción de esta progresista parte de la ciudad. En época de verano también trabajaba a lleno el restaurante “La Parrilla”.
El complejo contaba además con 3 habitaciones construidas en madera, destinadas a ser alquiladas a veraneantes que gustaban gozar de la amplitud y tranquilidad de estas playas.
Esos inquilinos también concurrían al comedor donde degustaban apetitosas comidas elaboradas “como en casa” y también asistían muchos necochenses amantes de la buena gastronomía.
En este emprendimiento Juan Varosio tenía como ayudante a sus hijos mayores y un socio cocinero de origen italiano de apellido Ferlinguetti, que se ocupaba de la cocina y que a medida que elaboraba  sus comidas, más rápidamente acrecentaba su fama por los excelentes platos  que ofrecía. Eran tres los mozos que se turnaban para una buena atención del comedor.

La peluquería
En otro lateral de la casona funcionaba la peluquería para caballeros atendida por  Ascención Mendoza, un experimentado peluquero nacido en Paraguay, que brindaba además del servicio del corte de cabello, barba y bigote, la adquisición de billetes de lotería: en un tiempo el encargado de la venta de los billetes en el Restaurante, la casa de comidas rápidas y la playa era su hijo Carlitos Mendoza de 10 años de edad, quién los ofrecía con su habitual simpatía y su toque de humor  personal. En la actualidad Carlos es un conocido Martillero Público de la ciudad.
Atrás del salón de peluquería, sobre el fondo del terreno, había una cancha de bochas, para esparcimiento de los clientes.
Un turista porteño amigo de la casa, de nombre Julio que  acompaño a “La Parrilla” desde el día que abrió sus puertas hasta su cierre, sabiamente razonaba con otros turistas que se sorprendían de encontrarlo temporada tras temporada en el complejo de Varosio:  “Vuelvo todos los años porque este complejo tiene todo lo que un veraneante necesita para ser feliz”.
Y no estaba equivocado cuando lo afirmaba,  porque por el salón del restaurante pasaban, músicos locales o de Capital Federal y solistas que amenizaban las noches con tertulias, que casi siempre duraban hasta que el sol se elevaba sobre el mar, tiñendo de rojo púrpura el horizonte.

La carrera
El complejo era visitado diariamente por el primer canillita de la Villa Díaz Velez, Rogelio “El negrito” Sánchez, por ser él el responsable de la venta de diarios y revistas, en especial  del diario local “Ecos Diarios”,  muy esperado y bien recibido por los turistas deseosos de conocer las noticias de orden local.
Fue por ese medio que se enteraron de la organización para el día 27 de marzo de 1938, de una carrera de Fuerza Limitada el “Premio Ciudad de Necochea”, fiscalizada por el Automóvil Club Argentino, en la que participarían los mejores volantes de la época.
El circuito elegido coincidía con la ubicación de “La Parrilla” y pasaría frente a ella en dos ocasiones por vuelta, por su lateral izquierdo, frente a la playa y por el frente del negocio por calle 79.
Eso fue motivo más que suficiente para que el complejo se llenara de comensales el día de la carrera, que deseaban ver desde allí cómodamente ubicados el desarrollo de la misma, conociendo de antemano que el circuito sería: La rotonda General San Martín, Boulevard Figueroa Alcorta (hoy avenida 59), la escollera sur donde trabajaba la imponente grúa “Titán”, continuando por la costanera para mas adelante pasar junto al ala izquierda de la casa de comidas rápidas “Nobleza Liga 58” girando 200 metros más allá de la Rambla Municipal , retornando por la Avenida Costanera para retomar la calle 79, pasar por el frente del complejo gastronómico de Juan Varosio en dirección a la diagonal y así completar el circuito en la rotonda.
Para los amantes de este deporte fue un día magnífico que  dejó anécdotas e imborrables recuerdos durante años, el ganador de la competencia en la que participaron 26 corredores.
Ganó Carlos Arzani con un Alfa Romeo 3800, 2º Fermín Martín (Mercedes Benz),  3º Ernesto Blanco (REO Grey Rock), 4º Hugo Abramor (Insignia de oro) 5º, Plácido Ruiz (REO) 6º, Antonio Garabato (Chrisler), 7º Juan Manuel Fangio (Ford V8), en Necochea fue su debut oficial (1)

El remate
En el año 1948 el estado sacó a remate público todos los terrenos fiscales de la villa y entre ellos el lote donde había sido  construida “La Parrilla”; tiempo después en esa misma esquina se levantó un muy importante edificio de departamentos, el “Tres Arroyos”.
Los años pasaron y toda vez que Juan Varosio se cruzaba con algún antiguo cliente del lugar, recordaba con nostalgia, que él había construido frente al mar el primer complejo gastronómico, Cafetería - Restaurante y casa de comidas rápidas de la Villa Díaz Vélez, el que resultó durante casi veinte años un acontecimiento turístico único; hecho que en el futuro para muchos, sería imposible olvidar.
Nada lograría detener el deseo de progreso de Juan Varosio, porque él y su familia eran luchadores infatigables que no se quedarían con los brazos cruzados y en muy poco tiempo cambiarían la actividad gastronómica por la hotelera; a pocas cuadras del viejo negocio, en un terreno de su propiedad, ubicado en la Diagonal San Martín entre las calles 22 y 18, a solo cinco cuadras de la playa, iniciaron la construcción de un hotel con cocina comedor y cinco habitaciones, el que una vez finalizado, inmediatamente comenzó sus actividades.     
Como merecido homenaje por su apoyo al proyecto, la familia decidió bautizarlo con el nombre de “Celeste” apócope de Celestina, nombre de la esposa de Juan Varosio; pero esa es otra historia.///

(*) Presidente de la Fundación Educacional de la Usina Popular Cooperativa
 Por Carlos Alberto Galván (*) - Para Ecos Diarios

domingo, abril 14

Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires


ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A LA ESCUELA TALLER DEL CASCO HISTÓRICO

Se encuentra abierta la inscripción en la Escuela Taller del Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño, escuela de formación en artes y oficios con orientación en conservación y restauración de Bienes Patrimoniales.

El trámite puede efectuarse en Brasil 200 (Esquina Paseo Colón) de lunes a viernes de 9.30 a 18.

para más información comunicarse en el mismo horario al tel: 4362-5036


Se dictan los siguientes talleres:
• Albañilería
• Yesería
• Lustre
• Ebanistería
• Luthería
• Ornamentación artística y edilicia
• Esgrafiado
• Dibujo Técnico
• Modelado y moldería.

La Escuela Taller se encuentra ubicada frente a las barrancas del emblemático Parque Lezama, en pleno Casco Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y formando parte de la” Milla Cultural del Sur”, circuito artístico cultural de atracción local y turística.
Los alumnos que aprenden en sus talleres se “capacitan trabajando”, realizando prácticas en los talleres del edificio Escuela e intervenciones en espacios de valor Patrimonial como en el ex edificio La Prensa (hoy Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad), el zoológico de la ciudad, la Catedral Metropolitana y Parque Lezama, entre otros edificios de valor histórico y cultural.

Primer Encuentro latinoamericano de conservación preventiva en museos, archivos y bibliotecas

FECHA:16 de abril de 2013
ORGANIZA: Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, Buenos Aires.
SEDE: Auditorio del Museo Mitre, San Martín 336, Buenos Aires
HORARIO: de 10 a 17
CONTACTO: Virginia Fernanda González, Bolívar 65, Capital Federal, tel. 011-4342-6729, fFax: 4334-1782
C.E.: encuentroconservacion2013@gmail.com
[Fuente: María Vernet]

EXPOSICIONES DE BIBLIOTECAS

Muestra fotográfica del Che
Los Polvorines (Buenos Aires). En septiembre de 2012 la Biblioteca de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) inauguró la Fotogalería, un espacio destinado a exposiciones fotográficas. Esta galería es el resultado de la creación de la Fototeca UNGS, sector dependiente a la Unidad de Biblioteca y Documentación de dicha casa de estudios, destinada a la gestión de archivos fotográficos y cuyo primer trabajo fue recuperar las fotografías donadas por la familia del historiador Eduardo Ismael Munzón, que da testimonio de la vida cotidiana en el ex partido de General Sarmiento.

La biblioteca de la UNGS se comprometió a recuperar la memoria fotográfica de la zona donde está inserta la universidad y ofrece un espacio pensado específicamente para la exhibición de fotografías, ofreciendo un rol de la biblioteca donde no solamente se coleccionan libros, sino también documentación visual de variados géneros.

La inauguración de la fotogalería se realiza con una muestra especial de piezas cedidas por el Centro de Estudios Latinoamericanos del Che (CELChe) titulada: Cuando el Che era Ernestito, que tiene como propósito ver a Ernesto Guevara en su niñez y en su juventud a través de la mirada del lente fotográfico. Al ser captado por su familia, especialmente por su padre, apasionado de la fotografía, refleja las vivencias más intimas y nos acerca a una época lejana pero que se transforma en algo cotidiano, real. La exposición estará abierta al público hasta el 20 de abril y podrá ser visitada en Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines (Buenos Aires).

La Fotogalería UNGS de la Biblioteca ya está preparando otras exhibiciones para lo que resta del año: de León Ferrari (Nunca más), Memoria abierta (Transiciones), de Abel Alexander (Historia argentina en fotos) y de Palomo (Cuestiones de género).
[Fuente: María Eugenia Leiva]