viernes, mayo 10

La agrupación de genealogistas apoya que la Bajada sea declarada bien inmaterial de la humanidad


El Grupo de Genealogía Palmera (GenLaPalma), una comunidad virtual compuesta por unos cincuenta genealogistas e historiadores familiares con raíces en la isla de La Palma, muestra su gran satisfacción por la iniciativa tomada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País y el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma para estudiar la viabilidad de declarar la Bajada de la Virgen como bien inmaterial de la humanidad por la Unesco.
Al margen de los sobresalientes valores patrimoniales de las fiestas lustrales y que la convierten en una celebración única en España, esta agrupación subraya que "tradicionalmente la Bajada ha sido la perfecta excusa para el reencuentro con su tierra natal de muchos isleños, que por diversas circunstancias residen fuera de la isla, o de sus descendientes".
El Grupo de Genealogía Palmera, que cuenta con miembros repartidos por el archipiélago, Península y América, quiere mostrar así su aliento a la iniciativa de otras instituciones públicas como el Cabildo de La Palma, sociedades privadas como La Investigadora o agrupaciones ciudadanas como Los Doce de Su Majestad o la Danza de Mascarones, en las jornadas a celebrar el próximo verano.

jueves, mayo 9

Las Vegas, reuion de Ancestry Day
   
Sábado, 11 de mayo 2013 - 09 a.m.-04:45 p.m.
HVI Centro de Convenciones: Ballroom A


Clases a cargo de Crista Cowan

 Habra reuniones con expertos y los participantes

* Tendremos varios expertos Ancestry disponibles para responder preguntas sobre AncestryDNA, Family Tree Maker, la aplicación móvil de linaje, y la historia familiar en general.
El registro es solamente $ 25.  

La reunion se llevará a cabo en el Salón A del Centro de Convenciones HVI en 3000 Paradise Road, Las Vegas, NV 89109El Springhill Suites Las Vegas Convention Center Marriott ofrece a los huéspedes de esta reunion la siguiente tarifa especial:King Suite $ 124 por Nightbook King Suite en el SpringHill Suites Las Vegas Convention Center por $ 124 por nocheQueen / Queen Suite $ 124 por Nightbook Queen / Queen Suite en SpringHill Suites Las Vegas Convention Center por $ 124 por noche
Si usted tiene dudas y preguntas puede dirigirse
envíando un correo electrónico a más tardar el 26 de abril 2013 a conferences@ancestry.com.


Proxima Reunión UVTAGG
(Utah Valley TECNOLOGÍA Y REUNIÓN DEL GRUPO DE GENEALOGÍA)

   La próxima reunión ordinaria, sera el segundo sábado del-mes el sábado 11 de mayo de 2013, de 9 am a mediodía en el LDS "Red Chapel", 4050 Norte Timpview Drive (650 East), Provo. 
 Información sobre el Grupo, las principales presentaciones, clases y apuntes de clase están disponibles en su página web http://uvtagg.org y los comunicados de prensa están en http://blog.uvtagg.org.

La presentación principal de este mes será la de Don E. Norton quien hablara sobre su historia personal y familiar. Esta presentación ayudará a todos a escribir y preservar nuestra propia historia  y las historias de vida de nuestros antepasados​​.  
Don Norton es un profesor jubilado del departamento de Lingüística y Lengua Inglés de la Universidad Brigham Young. Durante treinta años fue profesor de la clase de Historia Personal en la Universidad Brigham Young, así como seminarios de alto nivel en la historia oral. Un interés especial es la historia oral de los veteranos de guerra, en particular los de la Segunda Guerra Mundial, asi como los  de otras "guerras" también. Ha entrevistado a cientos de veteranos de guerra y compiló sus historias. Ha escrito libros y artículos, y dirigió el Servicio de Edición de la Facultad en la Universidad Brigham Young durante más de 20 años. Como un editor profesional durante 45 años, editó varios volúmenes de las Obras Completas de Hugh Nibley serie en BYU. 
Más información acerca de él es en línea en http://iris.library.uiuc.edu/ ~ iris / experiencia / expertise.htm? Id = 6716.

Para obtener mas informacion sobre esta reunion y las clases que seran dictadas visite la pagina  http://uvtagg.org 
Recordemos que esta pagina tiene como mision ser de ayuda tecologica en la busqueda genealogica.
En la pagina encontraran informacon sobre las reuniones mensaules, una publicación mensual de su boletin, blogs, asistencia en cuanto a la pblicacion sus datos genealógicos en la web y un servicio de colocación de los equipos más antiguos.
Tambien hay enlaces a los recursos que hay en Utah, incluyendo enlaces separados a una lista actualizada con frecuencia de los CHF (Centros de Historia Familiar) de Utah, con la hora, el equipo y las colecciones especiales.  
Hay una página de sitios web muy utiles especialmente seleccionados, asi como una pagina de software que incluye ayuda en cuanto al PAF.

miércoles, mayo 8

En 1999, se estableció un recurso fantástico, reunir a los miembros de la comunidad de la genealogía de todo el mundo. 
La idea original de Bridgett y Doc Schneider, se llamo Random Acts of Kindness Genealógica (RAOGK) y fue creado para ayudar a los genealogistas colaborar entre si para documentar su investigación, mientras que también ofrece a los genealogistas una manera de devolver la ayuda a la comunidad en su investigacion. RAOGK rápidamente se convirtió en una organización global. Voluntarios del grupo fueron capaces de ayudar a miles de genealogistas a avanzar en su investigación de historia familiar al rededor del mudo

 .
La página web ROAGK fue desconectado en 2011 a causa de un desastre informático. Lamentablemente, Bridgett Schneider falleció ese mismo año, y el sitio web nunca fue capaz de volver a conectarse. 

En homenaje a Bridgett y Doc Schneider y todos los participantes en RAOGK, muchos voluntarios han creado programas similares a ROAGK para ayudar a reunir la experiencia de la comunidad de genealogía. El legado de Doc y de Bridgett y los esfuerzos de miles de voluntarios fueron la inspiracion para crear un lugar para que los investigadores se unen y colaboran para ayudar a otros miembros de la comunidad genealógica.

Se anuncia el lanzamiento de Karma Genealogía. Siguiendo el modelo de Random Acts of Kindness genealógico, se espera capacitar a la comunidad Mocavo y conectar investigadores en todo el país.  
Si usted está en busca de documentos, registros o fotos de un antepasado que vivía muy lejos, nos pondremos en contacto con los voluntarios de historia familiar que pueden hacer este trabajo para usted en otras ciudades.  
Del mismo modo, si desea devolver a la comunidad Mocavo y tener un poco de tiempo para donar, puede inscribirse como voluntario.

La direccion es : www.mocavo.com/karma

 


 
  •  

martes, mayo 7

LOS VIEJOS POBLADORES

Siempre existen sorpresas cuando uno se da a la tarea de efectuar recorridos de investigación documental por los archivos históricos, civiles, estatales o parroquiales. Uno encuentra los testimonios fundamentales que permiten la construcción de múltiples historias.


En este caso, se trata de la notaría parroquial del Santuario de Guadalupe de Torreón, en Juárez y Ramos Arizpe.
Su primer libro de matrimonios data de 1893, año en que Torreón fue elevado a la categoría de Villa con municipio y gobierno propios, y que en lo eclesiástico se correspondió con la creación de la parroquia.
El acta de matrimonio número dos, de fecha del 25 de agosto de 1893 (hace 118 años) corresponde al enlace entre Felipe Castañeda Sifuentes, originario "de aquí mismo", de 33 años de edad. Esto significa que Felipe era un torreonense nacido en 1860, apenas a diez años de creado el Rancho del Torreón. Para 1893, llevaba algunos pocos años viviendo en El Tajito. La novia era María Ignacia Chavarría Olguín, también originaria y vecina de Torreón, de 18 años de edad. Su acta de bautismo se encuentra en Matamoros, Coahuila, como la de todos los torreonenses que tenían que acudir por los sacramentos a la cabecera parroquial, Nuestra Señora del Refugio, en Matamoros, población que fue la sede del poder municipal hasta 1893.
Por el acta de matrimonio, sabemos que los padres del novio eran Sóstenes Castañeda Martínez y María Maximiana Sifuentes, y los de la novia, Cruz Chavarría y Apolonia Olguín.
Precisamente la existencia de otros archivos, nos ha permitido rastrear la genealogía y procedencia de los padres de la pareja contrayente. En el caso del novio, su padre, Sóstenes Castañeda Martínez, había nacido en Mapimí en 1825, y era hijo de Salomé Castañeda y María Marcelina Martínez. La madre del novio, María Maximiana Sifuentes, nació en Avilés (frente a Lerdo, río Nazas de por medio, en la antigua Villa Juárez) en 1832.
En el caso de la novia, su padre era Cruz Chavarría, nacido en 1824 en La Concepción (ahora municipio de Torreón) y era hijo de Eustaquio Chavarría y Martha Josefa Banderas, según el acta matrimonial de 1893. Estaba casado con Apolonia Olguín, nacida en 1836 en La Concepción, hija de Victoriano Olguín y María Isidora Lomas. Cruz y Apolonia se habían casado el 24 de abril de 1854 en Viesca.
La casa y familia de Eustaquio Chavarría, abuelo paterno de la novia, aparecen empadronados en La Concepción, en el Censo de 1848. En dicho documento menciona que tiene 60 años de edad (nació en 1788, un año antes del inicio de la Revolución Francesa) y su esposa, abuela de la novia, aparece como Josefa Balderas, de 50 años de edad (nació en 1798).
Encontramos en la pareja formada por Felipe Castañeda Sifuentes y María Ignacia Chavarría Olguín, a los descendientes de familias laguneras de vieja prosapia. Un claro ejemplo de pobladores torreonenses que procedían de viejas familias laguneras, que es lo mismo que decir, de vieja cultura lagunera.

 

Necochea, Buenos Aires

Cerrarían el Museo Histórico para acondicionar el edificio    PDF Imprimir E-mail
Martes, 07 de Mayo de 2013 11:59

Al igual que se hizo con el Museo de Ciencias Naturales, se cerrará por unos meses el Museo Histórico Regional a fin de acondicionar el edificio, hacer un nuevo inventario de los objetos culturales y reclasificarlos para crear nuevas salas o darles otro impulso a las ya existentes.
El área de Obras Públicas del municipio está realizando un relevamiento de la casona del Parque para evaluar los trabajos que deben hacerse para mejorar el estado del edificio, que actualmente tiene los techos y los pisos muy deteriorados.
“Hay cuatro salas y un pasillo que se llueven y se inundan los días de temporal por las filtraciones en los techos”, explicó la directora de Educación municipal, Alejandra Pane y detalló que en el caso de los pisos hay “sectores muy afectados por varios hormigueros”. En este sentido, se indicó que las hormigas están socavando el contrapiso y en una sala, que no está habilitada al público, se produjo un hundimiento hace unos años atrás.
También se evalúa pintar el frente, algo que podría hacerse con alguna pintura especial que resista las pintadas de grafitis, ya que es habitual que la casona sea estropeada en su exterior durante la noche. Otra posibilidad sería realizar murales vinculados con la historia de Necochea en el frente, pero esto se está analizando porque no sería conveniente, teniendo en cuenta que se trata de un edificio de patrimonio histórico.
Según informó la funcionaria, la obra se haría con dinero de un fondo educativo que envía la Provincia para las instituciones del distrito. Si bien todavía no están calculados los costos en forma precisa, se estima que la obra costaría alrededor de 500 mil pesos.
Hoy martes, a las 10.30, se reunirá la Comisión de Educación del Concejo Deliberante con integrantes de esta dirección municipal, donde se presentará un informe sobre el estado en que está el Museo Histórico a fin de solicitar la autorización para el cierre.
Todavía no se sabe cuánto tiempo permanecerá cerrado, ya que depende del tiempo que lleven las obras. “Hay que ver cómo está el entretecho, una vez que levanten las chapas”, indicó Pane, agregando que con el Museo de Ciencias Naturales se calcularon tres meses y finalmente estuvo cerrado casi seis.

Reclasificación de las piezas
Además de realizar mejoras del edificio, se va a hacer un reinventario con las piezas que tiene el Museo del Parque porque –según se explicó- hay muchos objetos inventariados que no están en las salas. A modo de ejemplo, la directora de Educación indicó que “figura una sala de armas en el inventario que no existe”.
Se evalúa crear una sala de Puerto y fortalecer la sala rural, realizando una reclasificación de las piezas. Actualmente funcionan las salas: Angel Murga, campo, usos y costumbres, vestimenta, transporte, playa y el archivo histórico.
La idea también es abrir al público uno de los baños de la casona que tiene todas las piezas originales, que actualmente se usa como depósito.
La intención es cerrar el edificio, si el Concejo Deliberante lo autoriza, a fines de mayo para empezar a trabajar en la desinfección para erradicar las hormigas e iniciar el nuevo inventario de las piezas. El trabajo de reclasificación de los objetos lo realizarán los integrantes del Area de Arqueología y un grupo de voluntarios.///

Fuente:Ecos Diarios