sábado, agosto 10

Descubriendo el pasado con la genealogía

Descubriendo el pasado con la genealogíaDesde el año 1993 trabaja como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Pero su gran pasión por averiguar cómo se formaban familias históricas lo llevó a que en el año 2004 fundara en la provincia el primer Centro de Genealogía y Heráldica, en el cual ocupa el cargo de Presidente.


“Cuando tenía 11 años, nació una prima y le regalaron un álbum para bebés en donde había un espacio para llenar el árbol genealógico, allí descubrí lo que era y me propuse hacer el mío”, comenta Guillermo. Agrega que para ese entonces vivía su abuela materna, inmigrante libanesa, y al pasar mucho tiempo con ella y hablar más de una vez sobre ese tema, tuvo la primera aproximación, “tratando de reconstruir mi propia historia”, dice.
 Recuerda que su primera genealogía fue de “Francisco Narciso Laprida, que por su madre descendía de un hermano de Juan Jufré; después continué con Sarmiento y luego hice lo mismo con vecinos fundadores de San Juan hasta prácticamente nuestros días, donde aparecen varios personajes con actuación pública destacada a lo largo del tiempo”.
Luego tomó contacto con libros de historia de San Juan y autores de la misma provincia, en su mayoría eran biografías y de personajes del Siglo XIX. “Fue por esas lecturas, que empezaban diciendo “desciende de vecinos fundadores o desciende de familias tradicionales”, que me llevó a averiguar cómo se desarrollaban esas descendencias o ascendencias, cuantas generaciones habían transcurrido, quienes las integraban y si habían personajes destacados entre medio. Eso me llevó a meterme en este tema y a no salir nunca más”.
Este hobbie marcó gran parte de su vida, en forma continuada desde enero del ´86. Cuando todavía estudiaba solo tenía tiempo en las vacaciones, en la época de examen la abandonaba prácticamente hasta el año siguiente; y ya recibido pudo dedicarle más horas intercalando su pasión con sus obligaciones laborales.
Sobre su investigación explica que “lo más grueso o rico en contenido fue a través de archivos, documentos originales llegando a consultar más de 600 partidas de nacimiento, defunción y matrimonio en la Parroquia de la Merced”. También conoció a muchas personas a través de las entrevistas que realizó “a descendientes o integrantes de familias viejas con largo arraigo en la provincia”. Incluso viajó por muchas provincias con poco éxito como Mendoza Buenos Aires, Córdoba y hasta Santiago en el país vecino de Chile; en menor medida San Luis y La Rioja.
Además viajó y participó en Congresos de Genealogía, incluso presentando trabajos desde el año 2004 en ellos. En 2005 organizó un curso sobre ésta temática y otro de heráldica; en 2011 fue más allá y realizó un congreso en la provincia.
Tal es la pasión que en el año 2004 fundó el primero Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, que tiene más de 20 miembros activos y el cual él preside. Desde éste espacio ya realizaron 6 publicaciones y están preparando la 7°.

jueves, agosto 8

En su 30 aniversario certificaron los procesos del Archivo Histórico Universitario

pue-13a
“Este espacio cuenta con una riqueza de colecciones que sin duda permiten conocer y entender qué es la universidad” ■ Foto Abraham Paredes
En su 30 aniversario, el Archivo Histórico Universitario obtuvo la acreditación por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) como el único archivo histórico de México en certificar la gestión de sus documentos conforme a la norma oficial.
Georgina Maldonado Lima, directora del archivo, señaló que este año se certificaron los procesos de gestión documental para la recepción, identificación, organización, conservación, digitalización, consulta y difusión del acervo histórico de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Dicho proceso, agregó, es resultado de un esfuerzo de más de dos años que integró nuevas tecnologías en procedimientos de clasificación, digitalización, mantenimiento de condiciones de temperatura, humedad y consulta para usuarios.
“Este espacio cuenta con una riqueza de colecciones que sin duda permiten conocer y entender qué es la universidad”, detalló Maldonado Lima.
Resaltó que el acervo histórico que se ha logrado reunir durante tres décadas gracias al trabajo archivístico y apoyo administrativo de los universitarios se resguarda en tres fondos propios: el Colegio del Estado, la Universidad de Puebla y la Universidad Autónoma de Puebla.
Asimismo, cuenta con seis grandes colecciones, de las que se desprenden series como Vida Universitaria, microfilms, legislación, Artes Plásticas, Cine e Historia Nacional, con documentos desde mediados del siglo XIX.
“Este año se introducen todas las colecciones; se integraron cientos de fotografías y audios del Departamento de Información y Documentación de la Cultura Audiovisual. En colecciones tenemos una gran riqueza con documentos del Colegio del Estado en 1825, hasta fotografías inéditas de la Revolución Mexicana”, señaló.
Maldonado Lima agregó que en el archivo hay carteles de los años 70 del siglo anterior, microfilms del Congreso Federal de mediados del siglo XIX, colecciones inéditas, como la colección completa de cartas de Morelos en microfilm, documentos a los que puede acceder todo tipo de público.
Además comentó que este espacio ubicado en avenida Reforma 531, abre sus puertas para presentaciones de libros, cursos y exposiciones, como lo fue Retrospectiva del cartel que integró una pequeña muestra de una colección de más de 2 mil carteles que posee la UAP.
La directora del Archivo Histórico Universitario mencionó que se trabaja en el Sistema Institucional de Archivo, para lo cual se ha capacitado a responsables de archivo y de trámite, lo que permitirá dar continuidad a este importante proyecto.


miércoles, agosto 7

Murcia y Lorca, España

Digitalizan documentos de los conventos de dominicos.

Se trata de un importante conjunto documental depositado en Sevilla y ahora accesible a través de la web del Archivo General de la Región de Murcia

Cultura digitaliza documentos de los conventos de dominicos de Murcia y Lorca para su consulta a través de internet
La Consejería de Cultura y Turismo, a través de la Dirección General de Bienes Culturales, ha digitalizado los documentos de los conventos de Santo Domingo el Real de Murcia y de Santo Domingo de Lorca, para su consulta a través de la página del Archivo General de la Región de Murcia (http://archivogeneral.carm.es). Se trata de un conjunto documental sobre la historia de una de las instituciones religiosas de más amplia trayectoria temporal y de mayor calado social.
Los archivos están depositados en el Archivo de la Provincia Dominicana de Andalucía, con sede en el Convento de Santo Tomás en Sevilla. La digitalización permite la consulta a través de Internet con el fin de facilitar su difusión y estudio, continuando con la labor ya iniciada por el Archivo General con la digitalización de documentos del Archivo del Monasterio de Santa Ana de Murcia (Madres Dominicas).
La fundación de Santo Domingo el Real de Murcia suele datarse en 1265 y atribuirse a Alfonso X el Sabio. Es famoso el Studium linguarum que los dominicos establecieron en Murcia en la segunda mitad del siglo XIII, para facilitar el diálogo religioso con moros y judíos. Es el principal convento de la Orden en el Reino de Murcia. Fueron expulsados tras la desamortización de 1835 y la iglesia de Santo Domingo está regentada actualmente por los jesuitas. Desde 1980 los frailes dominicos siguen presentes en la ciudad de Murcia con el establecimiento de una Casa.
El documento más antiguo que se conserva del Convento de Santo Domingo el Real de Murcia es el privilegio de Jaime II de Aragón a la Orden de los Predicadores de Murcia, por el que les hace donación absoluta de la acequia y noria con que se regaba el jardín y dependencias conventuales, anteriormente palacio real moro (fechado en 1297). También son interesantes otros documentos reales, el libro becerro, los libros de las profesiones y de las tomas de hábito, correspondencia, pías memorias, etc.
Del convento de Santo Domingo de Lorca, fundado a mediados del siglo XVI, se han conservado muy pocos documentos. El más antiguo es de 1730 y se trata del Decreto de aprobación de la tabla de misas que se rezan y cantan en dicho convento lorquino, otorgado por fray Tomás Ripoll, maestro general de la Orden de Predicadores.
Cultura digitaliza documentos de los conventos de dominicos de Murcia y Lorca para su consulta a través de internet, Foto 1
Cultura digitaliza documentos de los conventos de dominicos de Murcia y Lorca para su consulta a través de internet, Foto 2
Cultura digitaliza documentos de los conventos de dominicos de Murcia y Lorca para su consulta a través de internet, Foto 3 Fuente: murcia.com