sábado, agosto 17

Prepara la Biblioteca Histórica Lafragua un curso, una muestra y la presentación del Proyecto Tetlacuilolli

Un curso impartido por el especialista español Alberto Montaner, una exposición sobre encuadernaciones históricas y la presentación del Proyecto Tetlacuilolli son algunos de los actos académicos que realizará para este mes la Biblioteca Histórica José María Lafragua, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).
Para iniciar se realizará el curso “Emblemática trasatlántica. Concesiones y certificaciones de armas españolas en la Nueva España (los materiales de Puebla)”, que será impartido por Alberto Montaner Frutos, catedrático de la Universidad de Zaragoza, España.
Con las inscripciones todavía abiertas en el correo lourdes.gonzalez@correo.buap.mx, con atención a Lourdes González, el curso será del 19 al 24 de agosto de lunes a viernes de 16 a 20 horas, y el sábado de 10 a 14 horas.
En el marco del curso, el próximo 12 de agosto abrirá la exposición La piel del libro, integrada por encuadernaciones históricas de la Biblioteca Lafragua. Dicha muestra, que estará expuesta hasta el 10 de octubre en la sala de lectura, será curada por Martha Elena Romero Ramírez, del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM.
Para el jueves 15 de agosto a las 18 horas se presentará el Proyecto Tetlacuilolli que dirige Luz María Mohar Betancourt, historiadora del Centro de Investigaciones y Superiores en Antropología Social (Ciesas) y también coordinadora del Proyecto Amoxcalli, que fue presentado en la Biblioteca Lafragua en junio de 2010.
Esta vez la presentación contará con los comentarios de María Angélica Galicia Gordillo, académica del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.
El Proyecto Tetlacuilolli, al igual que el Amoxcalli, son resultado de las tareas que ha hecho el Ciesas en sus áreas de historia y etnohistoria con el trabajo y análisis con fuentes primarias como documentos de archivo, textos de cronistas y conquistadores y los documentos pictográficos conocidos como códices mesoamericanos, los cuales han visto su publicación digital.
Así, el Proyecto Amoxcalli (La casa de los libros) es el antecedente del trabajo del Proyecto Tetlacuilolli (Escritura en piedra), que contiene códices nahuas que se encuentran en el Museo Británico en Londres, Gran Bretaña, así como el Códice Mendoza o Mendocino, que se resguarda en la Biblioteca Bodley en Oxford, también en la Gran Bretaña.
Otros son documentos son seis fragmentos del Códice de Izcuintepec, el Mapa de Santa Bárbara Tamazolco, los Códices Techialoyan de Chalco y Hueyxoapan, la Genealogía de Huitznahuac y el Catecismo Indígena.
 
 

jueves, agosto 15

Para quienes buscan registros y archivos en Salta, Argentina

El Archivo y Biblioteca Históricos de Salta Dr. Joaquín Castellanos es una institución pública de carácter administrativo, técnico y cultural.
Fue creado por Decreto Provincial 499, del 7 de Septiembre de 1943, y guarda documentación desde la fundación de Salta, en 1582, hasta 1960.

La institución tiene como misión recoger, conservar, organizar y difundir el Patrimonio Documental de la Provincia de Salta que tenga valor permanente (histórico, jurídico y administrativo).

Dentro del Sistema Provincial de Administración de Documentación y Archivos (SiPADA) se constituye como el Archivo Permanente, siendo la instancia final de todo el proceso de transferencia y valoración de documentación de los tres Poderes del Estado Provincial. En su calidad de integrante natural y miembro del Consejo Ejecutivo, el Archivo y Biblioteca Históricos de Salta debe respetar, hacer cumplir y controlar la aplicación de las normas de dicho sistema.

En cuanto a la visión se proyecta como una institución consolidada en la eficacia del cumplimiento de sus funciones, en la eficiencia de su gestión y administración, en la profesionalización de su personal, en el perfeccionamiento de sus procesos, en la interacción efectiva con otras instituciones culturales, administrativas y técnicas como base del desarrollo sostenido y sustentable.

Asimismo, persigue la plena implementación de la Ley 7092 SiPADA, mediante el cumplimiento efectivo de las funciones asignadas y la contribución al perfeccionamiento de los procedimientos que ordene la normativa del sistema.

El Archivo y Biblioteca Históricos de Salta Dr. Joaquín Castellanos está compuesto de las siguientes áreas: a) Área documentación, b) Área biblioteca, c) Área hemeroteca, d) Área iconoteca, e) Área discoteca, f) Área administración.
 


Contacto
Av. Belgrano 1002, 2º Piso, Salta Capital
Telefax: +54 387 4212990
Correo electrónico: archivohistorico@culturasalta.gov.ar
Horario de atención: Lunes a Viernes de 08.00 a 20.00 hs

martes, agosto 13


Se realizará una muestra de revistas antiguas en el Archivo General de Entre Ríos

07/08/13 |La muestra de revistas antiguas se realizará del 20 al 30 de agosto y rescatará las revistas que quienes hoy son padres y abuelos leyeron en su infancia a lo largo del Siglo XX.
Las publicaciones son un testimonio vivo de la vida cotidiana de aquellos tiempos sin televisión y sin el impacto más abarcativo que genera Internet hoy.
Las revistas se podrán ver en la sede del Archivo Histórico Profesor Guillermo Saraví, que es un área del Archivo General de Entre Ríos de Paraná.
Continuando con el ciclo destinado a delegaciones escolares de nivel secundario llamado “Los cercanos lugares de la memoria: La Escuela y el Archivo en un espacio de encuentro”, los establecimientos interesados deben solicitar turno para la visita. También está disponible la hemeroteca para la realización de todo tipo de trabajo didáctico. Este es un proyecto de la carrera del profesorado de Historia, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, dependiente de UADER. El mismo se desarrollará hasta noviembre.
Durante el mes de julio, incluyendo el receso invernal, el Ministerio de Cultura y Comunicación siguió brindando servicios para investigadores, docentes y estudiantes, a través del Archivo General de Entre Ríos.
Los temas consultados por los visitantes en ese mes fueron: Elecciones Legislativas de 1983 al 2000; Bicentenario de Paraná; la Escuela Hogar; el Parque Urquiza de Paraná; los paseos públicos. También se realizaron consultas sobre la justicia en 1820, por parte de un investigador que está haciendo un Doctorado de la Universidad de Harvard de Estados Unidos.
Por correo electrónico el archivo recibió consultas sobre: biografías de diputados de Entre Ríos, que se candidatearon para diputados nacionales. También se hizo envíos digitalizados de cartas enviadas al general Uquiza que datan del año 1842 a 1846.
Otros temas fueron sobre los expedientes judiciales y juicios sucesorios; y genealogía sobre las familias que estaban radicadas en Entre Ríos por parte de descendientes que viven fuera de la región.

Sitio sobre Paleografia

Ha sido creada una pagina web sobre Paleografia, aunque aun no esta 100% en funcionamiento, ya que algunas paginas aun estan en construccion.

Aqui se podra encontran ayuda sobre los siguientes temas:

  • Lista de apellidos
  • Lista de abreviaturas comunes
  • Cuadro de letras
  • Cómo leer la escritura
  • Cómo leer registros parroquiales
  • Cómo leer registros civiles
El sitio fue creado por BYU (Centro de Historia Familiar y Genealogía)
La direccion es  http://script.byu.edu

domingo, agosto 11

La provincia cuenta ahora con un archivo microfilmado de El Nacional Argentino
 

- Un archivo microfilmado que contiene la edición completa del diario El Nacional Argentino, fue entregado para su custodia al Archivo General de Entre Ríos; El material fue cedido a la provincia por el Archivo General de la Nación, a través de gestiones realizadas por el gobierno provincial; El acto reviste gran importancia, ya que constituye la recuperación de las ediciones del diario, algo con lo que no contaba nuestra provincia, para poner a disposición de los entrerrianos documentación que refleja el debate político y constitucional en el contexto de la Confederación Argentina

El material fue entregado por la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kuntah, cuyo organismo tomo la iniciativa de gestionar los archivos, al ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, bajo cuya cartea se encuentra el Archivo General de Entre Ríos. La publicación estará ahora disponible para su consulta en la sede del organismo, sito en Alameda de la Federación 222 de la ciudad de Paraná, que cuenta con la tecnología necesaria para su consulta por parte del público y el resguardo pertinente.

“Es una gran alegría compartir este momento con este equipo de trabajo, gente comprometida con al realidad provincial y con nuestra historia, nuestra cultura. Me llena de orgullo pertenecer a esta provincia, celebro que en la vorágine de lo que es nuestro desarrollo cotidiano de tareas tengamos un espíritu inquieto para concretar este tipo de acciones”, afirmó la secretaria General de la Gobernación , Sigrid Kuntah.

En referencia al material entregado, indicó que “tiene que ver con recuperar las cuestiones que nos han hecho lo que somos y que seguramente signarán nuestro presente y nuestro futuro”.

Destacó además que las gestiones para contar con los microfilms no fue dificultosa “porque cada vez que recurrimos a nuestro gobierno nacional para pedirles colaboración o que nos faciliten este tipo de material siempre hubo buena disposición. Esto tiene que ver con lo que está sucediendo en el país y en la provincia, con esta década ganada en la que tanto creemos y que no un concepto subjetivo sino tangible”, concluyó Kunath.

La posibilidad de saber lo que pasó

El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, remarcó que la restitución del material “suma una importante contribución a esta fuerte revisión que los entrerrianos estamos haciendo de nuestra historia, algo que el gobernador Sergio Urribarri a proclamado como política de Estado”.

Mencionó en ese marco, otras iniciativas implementadas desde su cartera como la edición de cinco tomos de Historia de Entre Ríos realizado por historiadores entrerrianos; y un convenio con el Archivo General de la Nación para que se facilite material audiovisual que tenga a la provincia como protagonista.

“Hacemos esto porque tiene que ver con la posibilidad de saber lo que pasó en nuestra provincia y particularmente en la capital entrerriana”, subrayó. Destacó en ese sentido, la contraposición que se daba entre los columnistas del diario El Nacional Argentino y La Nación o El Nacional, “que representaban dos proyectos de país. No es casual que uno de ellos fuera Mitre, el primer genocida de nuestra historia, que después de la guerra del Paraguay dijo que había triunfado el libre cambio”.

Finalmente, el ministro aseguró que “no hay proyecto político de liberación que no tenga un componente identitario”.

Los archivos

A su turno el asesor legal de la Secretaría General de la Gobernación, Carlos Saboldelli, quién realizó las gestiones para la recuperación de los documentos, valoró la buena disposición de las autoridades provinciales para esta tarea. Explicó a su vez el contexto histórico en que surgió la publicación, cuando Paraná era capital de la Confederación Argentina y se volvió necesario contar con un soporte comunicacional “que diera la batalla en el campo de las ideas”.

Aseguró que fue en ese marco que surgió El Nacional Argentino, que contraponía columnistas como Juan Bautista Alberdi, José Hernández y Afredo Du Graty a los que escribían en los diarios La Nación y el Nacional, como Dalmacio Velez Sarfield, Domingo Faustino Sarmiento y Bartolomé Mitre.

Contó también que luego de la Batalla de Pavón, no quedaron ejemplares de este diario en la provincia, “así que lo paradójico es que para consultarlo había que ir a Buenos Aires. Esperamos que su restitución a la provincia aporte datos históricos que sean aprovechados por nuestros investigadores y estudiantes para sus trabajos”, finalizó Saboldelli.