sábado, agosto 24

Archivo Histórico Provincial de Granada, España

Contiene Archivos de las provincias de Almeria, Cadiz, Cordoba, Granada, Huelva, Jaen, Malaga y Sevilla.

jueves, agosto 22

Archivo Nacional de Chile

Uno de los objetivos principales de este Archivo es conservar y gestionar el Patrimonio Histórico Nacional, para la puesta en valor y desarrollo de su accesibilidad al servicio de la investigación y de la memoria colectiva.

El Archivo Nacional Histórico (ANH), dependiente de la Subdirección de Archivos, es la institución encargada del resguardo, clasificación y difusión de los documentos producidos por la administración colonial hispana; por el Estado nacional a lo largo del siglo XIX; por la colección cartográfica de los siglos XVII al XIX; por los expedientes judiciales desde el siglo XVII hasta las primeras décadas del siglo XX y por el acervo patrimonial particular que ha sido donado o adquirido por esta institución, el cual sirve posteriormente como fuente de investigación.

El ANH tiene por funciones:

  • Atención de investigadores profesionales y ocasionales en sus demandas de información y consulta remota y presencial sobre la documentación y otras materias relacionadas.
  • Organización y control de los depósitos del ANH.
  • Difusión del patrimonio documental a través de actividades de extensión (visitas guiadas, exposiciones) y de las herramientas digitales de la información.
  • Colaboración con otras actividades de gestión cultural y de difusión patrimonial solicitadas por la Dirección del Archivo Nacional y/o la DIBAM.

Como una instancia orientada, a la atención de usuarios de forma práctica, el ANH está organizado en las siguientes áreas operativas:
Investigadores en el Archivo Nacional Histórico.

Área Histórica:

El usuario tiene a sus disposición un equipo de referencistas, los cuales están capacitados para la orientación y respuestas  de las  solicitudes planteadas, procurando con ello encontrar la información requerida o en su defecto derivarlo donde pueda obtenerla. Además, en esta sección, el usuario puede encontrar servicios tales como: tramitación de solicitudes de certificados judiciales de archivos de expedientes, certificado de término de causa, o regularización de antecedentes, entre otros.


El acceso a la documentación del Archivo Nacional Histórico es libre.

En la Sala de Lectura, el usuario puede  consultar los documentos originales, en algunos casos se restringe dependiendo del estado de conservación o por procesos técnicos que se lleven a cabo temporalmente. En el caso de que la documentación se encuentre digitalizada o en microformatos, la consulta se realizará en estos formatos. (1)
A modo de proporcionar un acceso a la información de forma expedita para el usuario, el ANH cuenta para la ubicación de los documentos con instrumentos de descripción (guías de fondos, inventarios y catálogos) y colecciones documentales que ayudan tanto al especialista como al público en general. También existen las bases de datos de los fondos de intendencias, gobernaciones y  ministerios del siglo XIX, Archivo Santa María, Sergio Fernández Larraín y fondos judiciales, entre otros.


.
Reprografía:

El área de reprografía, dependiente de atención de usuarios se ha convertido, con el tiempo, en un área clave para la atención de usuarios remotos. Desde el año 2008, fue permitido a los usuarios tomar reproducciones en cámaras  y con técnicas no profesionales en la sala de lectura del Archivo Nacional Historico.

Esta sección se ha transformado en un recurso, que es utilizado por usuarios que solicitan documentación desde otras ciudades de Chile y también desde otros países de América y España.



.








Área de Extensión:


Como institución receptora del patrimonio documental histórico del país, el ANH realiza durante todo el año actividades de difusión de estos tesoros. La principal corresponde al programa permanente de visitas guiadas, destinado a todas aquellas instituciones, especialmente de Educación Media y Universitaria, que desean conocer los documentos custodiados por el Archivo.




Otra actividad importante de extensión, es la realizada en el Día del Patrimonio, que se celebra anualmente el último domingo de mayo, ocasión para que el público general se acerque a conocer el acervo que custodia esta institución. Por último, mediante el uso de las nuevas tecnologías, el ANH exhibe documentos en soporte digital que pueden ser vistos, por ejemplo a través de El Archivo Virtual Regionalizado de Chile, selección de documentos históricos regionales presentados en formato digital y que se pueden adquirir en CD-ROM y en el sitio http://www.memoriachilena.cl/


Sala de Extensión, Los Conservadores del Archivo Nacional Histórico.

Área Administrativa:

Todo usuario que desee consultar y hacer uso de la documentación, tiene que registrarse mediante un trámite administrativo, que se realiza personalmente en la secretaría del ANH.

Para ver la información detallada relacionada con el trámite, ingrese aquí.

Dependiendo de los requerimientos, se otorga una autorización de consulta ocasional o un carnet que lo acredita como investigador del Archivo.


Catálogos en Línea

Sección que da acceso a la consulta en línea de los Fondos Documentales, que se encuentran digitalizados y descritos de acuerdo a normas internacionales, conservados en el Archivo Nacional.


Catálogo de Notarios:

Base de datos que almacena la descripción de 17.838 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene escrituras públicas y documentos protocolizados.


Catálogo de Conservadores:

Base de datos que almacena la descripción de 4.563 registros descritos a nivel de volúmenes.
Contiene la descripción de registros de inscripciones de propiedades de bienes raícescomercio y minas. 

Catálogo de Bienes Raíces:

Base de datos que almacena las imágenes digitales y descripción de 2.222.026 registros descritos a nivel de documento de 145 localidades.

Catálogo de Comercio:

Base de datos que almacena las imágenes digitales y descripción de 86.521 registros descritos a nivel de documento de 61 localidades.

Catálogo de Minas:

Base de datos que almacena las imágenes digitales y descripción de 418.988 registros descritos a nivel de documento de 62 localidades.

Catálogo de Intendencias:

Base de datos que almacena la descripción de 11.241 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene libros copiadores de decretos, oficios, ordenanzas y de comunicaciones enviadas por la Intendencia y copias y originales recibidos por ella de ministerios, intendencias, gobernaciones, subdelegaciones, municipalidades, juzgados, servicios públicos, y de otros organismos del Estado y de particulares.


Catálogo de Gobernaciones:

Base de datos que almacena la descripción de 2.026 registros descritos a nivel de inventario.
Contiene la descripción de los documentos, generados por las autoridades Provinciales y Departamentales de la Administración del Estado de Chile en sus respectivas jurisdicciones.

Instituciones Gubernamentales Coloniales y Republicanas:

Base de datos que almacena la descripción  de 362.417  registros descritos a nivel de inventario.
Contiene la descripción detallada de los fondos Ministeriales, Servicios Públicos, CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), disponibles en el Archivo Nacional de la Administración y descripción de los fondos Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, Ministerios, disponibles en el Archivo Nacional Histórico.


Catálogo Fotográfico:

Base de datos que almacena  la descripción  de 5.394 registros descritos a nivel de documento.
Contiene la descripción de fotografías relativas a inauguración de obras públicas, reuniones y conferencias de prensa de partidos políticos, realización de paradas militares, sesiones del Consejo de Seguridad Nacional, situaciones de emergencia por desastres naturales, actos oficiales de todo el Gobierno de Patricio Aylwin Azócar y del primer año del período de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


Catálogo Sergio Fernández Larraín:

Base de datos que almacena la descripción de 6.806 registros descritos a nivel de documento.
Archivo personal donado por el destacado político, diputado y senador, Sergio Fernández Larraín, quien en 1947 se convierte en primer Vicepresidente del Partido Conservador y fue miembro activo del directorio de su partido y de su junta Ejecutiva.


Catálogo Domingo Santa María González:

Base de datos que almacena la descripción de 28.318 registros descritos a nivel de documento.
Contiene manuscritos con testimonios que incluyen aspectos políticos, sociales y elementos de lo cotidiano, centrados principalmente en el último siglo Colonial y en el siglo XIX; con autores como: O´Higgins, San Martín, Santa Maria, Lynch, Balmaceda y otros. Además incluye documentos históricos y literarios, desde el siglo XVII al XX, con autores como: Carrera, Cochrane, O´Higgins, Bello, Subercaseaux, Magallanes Moure, Alone , entre otros.


Catálogo  Orlando Letelier:

Base de datos que almacena la descripción de 1.700 registros descritos a nivel de documento.
Contiene un completo y valioso conjunto de documentos, fotografías y algunos objetos personales de este importante político chileno, que fueron donados por su familia a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que en su conjunto representan un importante período de la historia de Chile, particularmente del gobierno de la Unidad Popular y de la época posterior a 1973.


Censo Guía de Archivos Chilenos:

Directorio electrónico que reúne a 219 instituciones de archivo a nivel nacional. Permite a los ciudadanos la localización inmediata de los centros, organizaciones y/o entidades cuya función principal es la conservación y custodia de documentos de archivo. Además, contiene información sobre los fondos y colecciones que custodian y los servicios que estos prestan.

miércoles, agosto 21

Museo de Esculturas Luis Perlotti
NUESTROS ANCESTROS
XIV Exposición
del 3 al 25 de agosto.

Dirección: Pujol 644
Horario: Martes a domingos y feriados de 10 a 18 hs.
Entrada: General: $1. Miércoles y viernes gratis
Teléfonos:4433-3396 / 2341

lunes, agosto 19

Los orígenes de los vecinos de Gandarilla

Un estudio realiza un recorrido por el itinerario genético de los habitantes de este pueblo barquereño desde el siglo XVIII
 
 
La mayor parte de los vecinos de la localidad barquereña de Gandarilla conocen sus orígenes gracias al peculiar y minucioso trabajo realizado por uno de sus descendientes, José Luis Cabielles, trabajo que ha sido objetivo de una exposición que se ha podido contemplar en el pueblo durante los pasados días, coincidiendo con las fiestas patronales.
Todo empezó cuando José Luis decidió investigar su propia genealogía y dibujar el árbol familiar. Pero en el trabajo surgieron más conexiones y fue como «tirar de un hilo que no tenía fin, porque una familia te llevaba a la otra». De esta forma, las ramas del árbol se fueron agrandando, hasta abarcar a todos los lazos de sangre del pueblo durante más de 200 años.
La investigación de las familias del pueblo y de sus orígenes desde mediados del siglo XVIII, finalmente le llevó dos años de investigación en archivos y de contactos con muchas personas, lo que también ha permitido descubrir personas célebres que nacieron, vivieron o descienden de Gandarilla. En definitiva se trata de un trabajo excepcional sobre el itinerario genético de Gandarilla.
Inicialmente Cabielles acudió a los testimonios de las personas mayores, que le han informado de los habitantes en Gandarilla hacia mediados del siglo XX, así como de sus descendientes. Y de ahí hacia atrás ha revisado todos los libros de la iglesia de la Diócesis, «uno por uno, hoja por hoja, nacimientos, matrimonios, decesos… Hasta que se forma un puzle gigante; luego, lo más difícil es conectar las familias entre sí», señaló.
Para completar el estudio José Luís se trasladó al Archivo General de Simancas, para revisar el Catastro de Ensenada, de 1753, que aportó información de los vecinos que había en Gandarilla en esa época.
Dos ramas
El 80 por ciento de las familias de Gandarilla provienen de los Cabielles ―originarios de Cangas de Onís―, y de los Cos, un apellido muy extendido por la región.
A raíz de esta investigación se descubrió a un vecino que se llamaba Toribio Martínez de la Vega, de profesión cantero, que fue arquitecto mayor del Reino de Murcia y la máxima autoridad en ingeniería hidráulica de la época. «Pero nadie sabía que había nacido en este pueblo», asegura el Cabielles.
Otra de las personas registradas en esta genealogía es el famoso guerrillero Bedoya, que fue aprendiz de carpintero Eulogio Cabielles, tío del propio Cabielles. «Bedoya era de Serdio, pero vivía más aquí», explica. Descendía de la familia Cos, y era hijo de Francisco Bedoya y Julia Gutiérrez. Figura también el hijo que tuvo con Mercedes San Honorio ‘Leles’, llamado Ismael Bedoya, fallecido en Argentina.
También está la familia de Josefina, que nació en la cárcel de mujeres de Oblatas, hija del guerrillero Carlos Cossio ‘Popeye’ y de Luisa Pérez de Cos. ‘Popeye’ estuvo escondido en Gandarilla durante un tiempo, y alguna noche entraba en el bar «para invitar a todos a un anisado», relata el pedáneo de la pedanía, Ramón Cabielles.
Otro nombre famoso es Jesús de Cos Borbolla, autor de ‘Ni bandidos, ni vencidos’, descendiente de Gandarilla, y el último guerrillero que quedaba vivo en el siglo XXI.

14.08.13 - 15:13 -
Nuevos Proyectos

    
EE.UU., Texas-WWI Records, 1917-1920
    
Sudáfrica, Cabo -defunciones, 1895-1972
    
EE.UU., Georgia-defunciones, 1931-1940 [Part C]
    
EE.UU., Illinois-Matrimonios, 1810-1934 [Part D]
    
Costa Rica-Registro Civil, Indices de Nacimientos y defunciones, 1860-1975 [Parte A]
    
EE.UU., Matrimonios Missouri-Condado, 1806-1969 [Parte B]
    
Perú, Puno-Registro Civil, Nacimientos, 1926-2005 [Parte B]
    
EE.UU., Matrimonios Tennessee-Condado, 1790-1950 [Part H]
    
EE.UU. (Obra Social), Texas, Brownsville-Avión de pasajeros y listas de la tripulación, 1943-1964
    
Italia (Antenati Italiani), Bérgamo-Nati, 1875-1900 [Parte 3A]
    
Italia (Antenati Italiani), Pescara-Nati, 1875-1902 [Parte 4C]
    
Italia (Antenati Italiani), Pesaro e Urbino-Nati, 1875-1902 [Parte 4A]
    
Nederland, Zuid-Holland, Rotterdam-Burgelijke Stand, Geboorten, 1891-1902
    
Magyarország, Szabolcs-polgári anyakönyvi adatok, 1895-1978 [6. Resz]
    
España, Andalucía-Registros Civiles, 1841-1870 [Parte 2]
    
EE.UU., Utah-(Guerra Civil) Gran Ejército de la República, Registros de Miembros1879-1934
    
Brasil, São Paulo-Cartões de Imigração, 1902-1980 [Parte C]
    
UK-WWI Servicio Records, 1914-1920 [Parte 6]
    
Deutschland, Mecklenburg-Schwerin-1867 Volkszählung [Teil D]
    
EE.UU. (Obra Social), Texas, Manifiestos Laredo 1903-1955
    
Estados Unidos y del Distrito de Columbia, Matrimonios, 1811-1950 [Part D]
    
Perú, Puno-Registro Civil, Nacimientos, 1926-2005 [Parte A]
    
US-Muster Rolls de la Infantería de Marina de EE.UU., 1798-1892
    
Matrimonios y Defunciones Jamaica-Civil, 1871-1995 [Part C]
    
EE.UU.-1860 Censo Federal
    
Italia (Antenati Italiani), Udine-Nati, 1875-1900 [Parte 3A]
    
Italia (Antenati Italiani), Genova-Nati, 1875-1899 [Parte 1]
    
EE.UU., Nuevo Mexico-1885 Censo
    
EE.UU., Matrimonios Kentucky-Condado, 1797-1954 [Part C]
    
Luxemburgo, Esch-Meldeunterlagen, 1796-1923
    
Brasil, São Paulo-Cartões de Imigração, 1902-1980 [Parte A]
    
EE.UU., Lugares de entierro de soldados de Illinois-, 1774-1974
    
Registro Civil de Guatemala 1800-1900 [Part D]
Proyectos recientemente terminados
Nota: Los proyectos recientemente terminados se han eliminado de los lotes de indización en línea disponibles y ahora pasarán por un proceso de verificación de la terminación final. Serán publicados en FamilySearch.org en un futuro próximo.

    
Italia (Antenati Italiani), Bérgamo-Nati, 1875-1894 [Parte 2C]
    
Censo de EE.UU., 1900
    
Magyarország, Szabolcs-polgári anyakönyvi adatok, 1895-1978 [3. Resz]
    
EE.UU. (Obra Social), New York-New York listas de pasajeros, 1942-1957 [Part J]
    
Bélgica, Limburgo, Lommel-Registro Civil, 1891-1910 [Parte 2]
    
EE.UU. (Obra Social), Nueva York, Nueva York-listas de pasajeros, 1942-1957 [Part F]
    
Italia (Antenati Italiani), Cremona-Nati, 1875-1902 [Parte 2B]
    
EE.UU. (Obra Social), Illinois-Northern Índice Naturalización distrito, 1926-1979 [Part D]
    
EE.UU. (Obra Social), Illinois-Northern Índice Naturalización distrito, 1926-1979 [Part C]
    
EE.UU., Virginia, Richmond Índice-nacimiento, 1870-1912
    
EE.UU., Florida-Los matrimonios del Condado, 1830-1957 [Part D]
    
EE.UU., Massachusetts, Plymouth Index-Testamentario del condado, 1881-1939
    
Sverige, Stockholms stad-Register til kyrkoböcker, 1546-1927
    
Italia (Antenati Italiani), Udine-Nati, 1875-1901 [Parte 2B]
    
Russland, Sankt Petersburgo-Kirchenbuchduplikat, 1833-1885 [Teil A]
    
EE.UU., Georgia-muerto, 1931-1940 [Parte A]
    
Canada, New Brunswick Los matrimonios y las provincias, 1789-1950 [Parte A]
    
EE.UU., Georgia-muerto, 1931-1940 [Parte B]
    
Brasil, Río de Janeiro-Cartões de Imigração, 1900-1965 [Parte 3DD]
    
Matrimonios y Defunciones Jamaica-Civil, 1871-1995 [Parte B]
    
EE.UU. (Obra Social), Illinois-Northern Índice Naturalización distrito, 1926-1979 [Parte A]
    
EE.UU. (Obra Social), Rhode Island-Índice de Naturalización de los Tribunales de Distrito, 1906-1991
    
EE.UU., Tennessee-muerto, 1956-1961
    
EE.UU., California, Condado de Los matrimonios 1850-1952 [Part D]
    
El Salvador-Registros Civiles 1836-1910 [Parte B]
    
EE.UU., Kentucky-Los certificados de defunción, 1956-1961
    
Brasil, Río de Janeiro-Cartões de Imigração, 1900-1965 [Parte 3EE]
    
Estados Unidos (Proyecto Comunitario), Connecticut Naturalización índices de la Corte de Distrito, 1851-1992
    
EE.UU. (Obra Social), Nueva York, listas de pasajeros, 1942-1957 [Part K]
    
US-Las solicitudes de lápidas para los veteranos, 1941-1949
    
Italia (Antenati Italiani), Bérgamo-Nati, 1875-1894 [Parte 2B]
    
México, Coahuila, Matamoros y Torreón Registros Iglesia Católica, 1870-1966
    
Deutschland, Mecklenburg-Schwerin-1867 Volkszählung [Teil C]
    
EE.UU., matrimonios Alabama-Condado, 1809-1950 [Part D]
    
Nederland, Zuid-Holland, Leiden-Burgelijke Stand, Geboorten, 1870-1882
    
EE.UU., Arkansas-Segunda Guerra Mundial, Primera Tarjetas de registro, 1940-1945 [Part C]
    
Danmark-Borgerlige Ægteskabsbøger, 1923-1961