viernes, noviembre 15

El patrimonio heráldico de Pontevedra destaca a nivel europeo´

"Es una obligación de las instituciones prohibir que una casona antigua se tire"

13.11.2013 | 03:34
Luis Valero de Bernabé, marqués de Casa Real. // Gustavo Santos
Luis Valero de Bernabé, marqués de Casa Real. // Gustavo Santos
"Pontevedra destaca a nivel nacional e incluso a nivel europeo", asegura el presidente del Colegio Heráldico de España y de las Indias, Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, cuando habla sobre el patrimonio heráldico, genealógico y nobiliario de la ciudad del Lérez. El marqués de Casa Real se dio cita ayer en el primer día de las Jornadas de Xenealoxía, Heráldica e Nobiliaria que se desarrollan en las instalaciones de la Escola de Canteiros de Poio. De fondo, una reivindicación de los expertos: que las instituciones se comprometan a proteger este patrimonio.
-¿Cuáles son las características principales de la ciudad de Pontevedra con respecto a su patrimonio heráldico y nobiliario?
-Lo fundamental es que es la ciudad número uno en Galicia en cuanto a labras heráldicas. La labra es el escudo labrado que se encuentra por las calles. En Pontevedra, en prácticamente todas las plazas y calles encuentras un par de labras antiguas. La heráldica se ha vivido porque la gente la ha puesto en la puerta de sus casas y todavía hoy, en pleno siglo XXI, hay muchísimos edificios magníficos con la labra. El conjunto de Pontevedra, las calles pavimentadas con piedras, y el tipo de casa, me refiero al centro histórico, cuentan con una cantidad impresionante de escudos.
-¿Habla del pasado de Pontevedra esta riqueza patrimonial?
-Pontevedra es una ciudad que en la Edad Media era muy rica, muy poderosa. Se vivía bastante bien. Por ejemplo, en Santiago de Compostela, con todo lo que supusieron los peregrinos, es lógico que existan muchas casonas y escudos, pero olvidamos que en Pontevedra también tenemos lo mismo y sin tener ninguna peregrinación. Esta ciudad destaca a nivel nacional e incluso europeo.
-Usted destacó además que la conservación de este patrimonio está relacionado con el apego que la gente siente por su tierra.
-Claro que sí. Sigo pensando lo mismo. Si tiene una casa vieja llena de goteras y sigue viviendo en ella y cualquier reparación le vale carísima, es que le continúa teniendo apego. La gente tiende a tirar esas casas y a construir edificios modernos, cómodos, pero sin ningún encanto ni gracia.
-En este sentido, ¿existe peligro de que este patrimonio se pierda?
-Sí, hay pueblos y ciudades en los que se ha perdido. Por ejemplo, en Vilagarcía de Arousa. Era un pueblo encantador y hoy en día no queda nada, solo casas modernas, de tres o cuatro alturas, hechas de cualquier manera y sin ninguna gracia.
-¿Qué reclamaría a las instituciones para que esto no ocurra?
-Habría que reclamar a las instituciones, lo que pasa aquí es que el fenómeno es económico.
-¿A qué se refiere?
-Es una cuestión de dinero. Si uno tiene una casa en un sitio y la vende porque le pagan mucho dinero, pues la vende tranquilamente y se embolsa ese dinero. Es obligación de las autoridades prohibir que una casona antigua se tire para hacer otra moderna. Por lo menos, hay que mantener las paredes externas, la estructura de la casona, aunque por dentro se modernice. Esto solo se puede conseguir mediante una ordenanza municipal que lo obligue.
-Usted colaboró con la Serie de Heráldica Genealogía y Nobiliaria del Proyecto enciclopédico Galicia, considerado una obra magna de la temática.
-No conozco obra así en toda España ni en todo el mundo, tanto por el detalle, como por la cantidad de escudos o por el número de investigadores que colaboraron. Fue un trabajo colectivo al que contribuyó muchísima gente.

miércoles, noviembre 13

Presentacion de nuevo libro en Buenos Aires

Ediciones del Boulevard y el Museo de Ciudad tienen el agrado de invitar  a la presentación del libro:

HISTORIAS QUE NOS CONTARON MAL
de Prudencio Bustos Argañarás

que se realizará el martes 19 de noviembre 2013 a las 19.30 hs.
en el Patio Mayor del Cabildo Histórico de Córdoba(Independencia 30)
La presentación estará a cargo
del ingeniero Eduardo Ibáñez Padilla.


EL LIBRO
"La historia no es un simple catecismo de moral, una simple galería de modelos edificantes," afirmaba Juan Bautista Alberdi hace más de un siglo. Y añadía luego: "Contra la gloria nacional no hay derecho ni verdad que se tenga. El objeto de tal historia es la gloria, no la verdad".
A casi doscientos años de nuestra Independencia, la Historia Argentina nos exige ser revisada con seriedad y rigor académico, desterrando las visiones maniqueas de héroes y villanos, y la intangibilidad de próceres impolutos cuyas acciones no pueden ser sometidas a juicio.

Prudencio Bustos Argañarás ha acreditado sobrados méritos en su ya larga trayectoria como investigador, y ha plasmado los resultados de dicha tarea en numerosos libros, varios de ellos publicados por nuestra editorial. Esta vez nos proporciona una recopilación de notas periodísticas aparecidas en distintos medios de Córdoba y del país, dirigidas al gran público, despojadas de rigorismos y expuestas de manera amena y sencilla, sin resignar por ello la seriedad. Él mismo aclara en el prólogo que «si la revisión se agotase en cenáculos eruditos y no llegase al conocimiento del hombre común, de poco serviría en términos de toma de conciencia colectiva».
Polémica como todas las obras del autor, Historias que nos contaron mal aborda episodios controvertidos de nuestro pasado, desde una visión mediterránea. Sin concesiones ni eufemismos, sin ajustarse a lo que la versión oficial ha pretendido consagrar como «históricamente correcto», Prudencio Bustos Argañarás aporta nuevas perspectivas que pueden compartirse o no, pero que sin duda obligan a reflexionar. Y ese confiesa que es el propósito del libro: abrir el debate en torno a hechos y personajes acerca de los cuales el lector encontrará elementos para elaborar su propio juicio.
Una vez más, Ediciones del Boulevard se complace en ofrecer a sus lectores un libro digno de ser leído.
EL AUTOR
Prudencio Bustos Argañarás ha transitado exitosamente el árido camino de la investigación histórica a lo largo de muchos años. El resultado de esa experiencia son los quince libros que tiene en su haber, así como el centenar de artículos aparecidos en diarios, revistas y publicaciones especializadas que llevan su firma.
Entre sus libros más destacados merecen mencionarse El indigenismo en la Argentina, El trato con el indio durante el período hispánico, que va por su segunda edición, Historia familiar de los Gigena Santisteban, también con dos ediciones, La Cañada, historia, pluma y pincel, La estancia del Rosario de Cosquín, Orígenes de Santa María de Punilla, La capellanía de Santa Leocadia, Manual de Historia Argentina, El peregrino en Babilonia, Vida de Luis de Tejeda, Facciones y banderías en la Córdoba del siglo XVII, Dos sonados casos de divorcio en Córdoba del Tucumán, El gobernador Juan Bautista Bustos y su lucha por la Constitución.
A ellos se añaden los que ha publicado en Ediciones del Boulevard: Hasta que la muerte nos separe, Nueve historia de amores contrariados, con tres ediciones hasta hoy, Antología burlesca y Luces y sombras de Mayo, ambos con dos ediciones. También cuenta esta editorial con una novela histórica de su autoría titulada Laberintos y escorpiones, que lleva asimismo tres ediciones.
A su paso por la política, Prudencio Bustos Argañarás ha sido candidato a intendente municipal de Córdoba y se ha desempeñado como subsecretario de Cultura de la Municipalidad, senador y diputado provincial. En el ámbito académico es miembro de número de la Junta Provincial de Historia de Córdoba y su actual vicepresidente primero, académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y de numerosas instituciones históricas del país y del extranjero.

martes, noviembre 12

FamilySearch agregó más de 135 millones de registros indexados e imágenes a las colecciones de Brasil, Canadá, Inglaterra, Hungría, Indonesia, Italia, y los Estados Unidos

FamilySearch agregó más de 135 millones de registros indexados e imágenes a las colecciones de Brasil, Canadá, Inglaterra, Hungría, Indonesia, Italia, y los Estados Unidos. Actualizaciones de colecciones notables incluyen unos 1.227.603 registros indexados de la nueva colección Canada Censo, 1911 unos 949.214 registros indexados e imágenes de la colección Brasil, Rio de Janeiro, Tarjetas de inmigración, 1900–1965, y unos 132.330.416 registros indexados de la colección Estados Unidos Indice de registros públicos. Consulte la tabla siguiente para obtener la lista completa de los cambios. Se puede buscar estas diversas colecciones y más de 3,5 mil millones de otros registros de forma gratuita en FamilySearch.org.

Los registros históricos están disponibles en FamilySearch.org con la ayuda de miles de voluntarios de todo el mundo. Estos voluntarios indexar la información de las copias digitales de los documentos escritos a mano para que sean más fácilmente disponibles en línea. Se necesitan más voluntarios (especialmente los que hablan otros idiomas además de ingles) para mantener el ritmo con el gran número de imágenes digitalizadas que se publican en línea en FamilySearch.org. Para obtener más información sobre cómo participar para ayudar a proporcionar estos documentos históricos en el mundo de los registros genealógicos en línea, visite FamilySearch.org.
FamilySearch es la organización genealógica más grande en el mundo. FamilySearch es una organización sin fines de lucro dirigida por voluntarios y patrocinado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan los archivos, recursos y servicios de FamilySearch para aprender más acerca de su historia familiar. Para ayudarle en esta noble búsqueda, FamilySearch y sus predecesores han trabajado activamente para reunir, conservar y compartir los registros genealógicos en todo el mundo desde hace más de 100 años. Los usuarios pueden acceder a los servicios y recursos gratuitos en FamilySearch.org o a través de más de 4.600 centros de historia familiar ubicados en 132 países, entre ellos la biblioteca de historia familiar principal en la ciudad de Lago Salado, Utah.
Colección
Registros indexados
Imagenes digitalizadas
Comentarios
Brazil, Rio de Janeiro, Immigration Cards, 1900–1965
334.188
615.026
Se agregaron registros indexados e imágenes a una colección existente.
Canada Census, 1911
1.227.603
0
Nueva colección de registros indexados.
Canada, Ontario, Toronto Trust Cemeteries, 1826–1989
96.228
0
Se agregaron registros indexados a una colección existente.
England, Cheshire Non-conformist Records, 1671–1900
14.673
0
Se agregaron registros indexados e imágenes a una colección existente.
Hungary, Civil Registration, 1895–1980
0
40.475
Se agregaron imágenes a una colección existente.
Indonesia, Jawa Tengah, Kebumen, Naturalization Records, 1951–2013
0
14.330
Se agregaron imágenes a una colección existente.
Indonesia, Jawa Tengah, Wonogiri District Court Records, 1925–2013
0
137.465
Se agregaron imágenes a una colección existente.
Italia, Trieste, Trieste, Registros civiles (Tribunale), 1924–1939
0
97.505
Se agregaron imágenes a una colección existente.
U.S., Indiana, Marriages, 1811–1959
468.724
0
Se agregaron registros indexados a una colección existente.
U.S., Louisiana, New Orleans Passenger Lists, 1820–1945
51.232
0
Se agregaron registros indexados a una colección existente.
U.S., North Carolina, Wilmington and Morehead City Passenger and Crew Lists, 1908–1958
88.345
0
Se agregaron registros indexados a una colección existente.
United States Public Records Index
132.330.416
0
Se agregaron registros indexados a una colección existente.

domingo, noviembre 10

Fallecio Graciela Santamaría

La educación sanjuanina llora la muerte de Graciela Santamaría, una gran amiga de Margarita Ferrá

Cofundadora de la Junta de Estudios Históricos de San Juan,

Si había una característica que distinguía a Graciela Santamaría era su risa. La mantuvo aún en uno de los momentos más duros de su vida cuando se enteró de la trágica muerte de su gran amiga, la diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol en el accidente del helicóptero de la Gobernación.
 
Graciela, al igual que Margarita, dejó una huella imborrable en la educación provincial. Junto a su amiga, fundó la Junta de Estudios Históricos de San Juan. Además, era miembro del Centro de Genealogía y Heráldica de San Juan, alma mater de muchas Instituciones y exsupervisora del Ministerio de Educación.
 
Desde la Junta, sus colegas escribieron: "Tristemente debemos decir que el corazón se nos inunda de pena por perdida de nuestra querida Graciela Santamaría, Secretaria de nuestra Institución. Ejemplo de perseverancia y amor nos da la resignación para seguir en ese camino que supimos transitar. Se fue igual a como vivió, sonriendo completamente, sintiéndose satisfecha por la certeza de haber entregado su vida amando a sus seres amados y esforzándose por un mejor mañana. Hasta siempre!"
 
Graciela era colaboradora, también, de los programas educativos de radio "Tinta Fresca" y "Educación para todos". En esos espacios se sintió su ausencia por unos días tras la muerte de Margarita, ya que quedó muy afectada por su partida.