sábado, enero 4

Los primeros ingleses en Bahia Blanca

En el partido de Bahia Blanca, alrededor de 1868 se instala una colonia de ingleses sobre las orillas del denominado Sauce Grande.
Algunos de estos primeros pobladores se establecieron en lo que hoy es Coronel Rosales.
Tambien podemos recoconocer que en 1864 ya se habia establecido por estas pampas el ingles RICHARD NEWTON, quien poseia una granja. A quien se le unieron los HENTZE, oriundos de Sajonia en Alemania.
Como mencionamos antes, en 1868 el grueso de estos inmigrantes llega a estas tierras en busca de un futuro mejor.Hubo una compañia coloizadora inglesa, llamada MILDRES, GOODHALL & Co, que se encargaba de traer a estos colonos.
Asi llegaron en el mes de marzo JOHN y ARTHUR MILDRED, BRYAS SMITH, ROBERT GRIEVE, JOHN SINCLAIR, SHUTTLE, WATSON, HENRY EDWARD (a quien se lo conoceria como Facon Grande), y EDMUND GOODHALL.
Muchos de estos hombres llegaban solos, y una vez ubicados traian a sus familias. Otros, llegaban solteros y se casabana con mujeres que vivian en el lugar o en cercanias, fueran o no inglesas.
En 1869, la colonia contaba con un importante cultivo de maiz, cebada y trigo junto con las hectareas dedicadas a la cria de ovejas.
A mediados de año, ya se encontraban entre los habitantes de la colonia a J.ARNOLD, RICHARD TRILLAR, F. SMILES, el reverendo POWELL, F. DANIEL, T. FALLON, WEBB, J. CORBYN, E. HEBERT, J. BARBER, H. HYNTER, L. JACOB y WILLIAMS PERKINS.
Los malones desalentaban a los colones, quienes en 1869 y 1870 habian sufrido grandes perdidas a manos de los indios guiados en ocasiones por el cacique Calfucura.
Los que aun quedaban en 1870 eran los hermanos MILDRED, BRAULIO (BRYAN) SMITH, H.J EDWARDS, J.G.WALKER, S. JORDAN, HERNRY BARBER, JOHN GRIER y GOODHALL.


De estos primeros pobladores, requieren un parrafo aparte los primos HENRY EDWARDS y JOHN WALKER.
EDWARDS habia nacido en Londres en 1841, y era hijo de un abogado. En 1866 llego al rio de La Plata y luego de varios trabajos en el campo, entre ellos los realizados en Azul en un campo propiedad de JOHN KEEN, se radica en la colonia de Sauce Grande.
EDWARDS estaba casado con HELEN DE BERNARDEZ.
Por su parte, su primo JOHN WALKER, tambien originario de Londres, llego al pais e 1968 para radicarse en ella colonia y en Buenos Aires se caso con novia inglesa, ALICE CATTY.
En 1878, abandonaron la colonia y en 1904 volvieron a Inglaterra.
Se sabe que WALKER fallecio en su pais en 1925.
Fueron conocidos como Facon Grande y Facon Chico respectivamente, dado el tamaño de las armas que portaban compradas en Inglaterra.

Fuente:

Archivo Histórico Municipal de Punta Alta

Punta Alta, Argentina






miércoles, enero 1

FELIZ 2014!!!!