jueves, abril 10

Una campaña pide fotos y documentos para recuperar la memoria familiar.

 Bibliotecas, archivos y universidades catalanas participarán en una nueva iniciativa del Departamento de Cultura para digitalizar fotografías antiguas y documentos que permitan recuperar la memoria histórica familiar.

La primera de estas campañas, "Hagamos memoria de los oficios antiguos", pone el foco en los oficios antiguos, oficios ya desaparecidos como pueden ser los serenos o los arrieros, o que han cambiado ostensiblemente con el tiempo.
Más adelante la iniciativa recogerá material sobre muchos aspectos del bagaje y las vivencias particulares.
Durante unos días a la semana, todo el que quiera, podrá llevar documentos y explicar la historia familiar que hay detrás a más de ochenta bibliotecas y archivos municipales, a la Biblioteca de Cataluña y a la Red de Archivos Comarcales.
Los documentos serán digitalizados en cada lugar para llegar a configurar una recopilación de la memoria colectiva.
Según ha informado hoy Cultura, se trata de una iniciativa de participación ciudadana que pretende recoger, conservar y dar a conocer una muestra suficientemente representativa de las historias familiares de Cataluña.
La iniciativa quiere recuperar y divulgar la memoria familiar que configura el conjunto de fotografías, cartas o documentos que se encuentran en las casas particulares y que forma parte de su historia privada.
Todo este volumen documental constituye el testimonio de la vida cotidiana de la sociedad y, a pesar de que complementa el patrimonio que custodian las instituciones de la memoria, a menudo queda "oculto".
Su recuperación para el conocimiento general puede permitir una mirada diferente a la historia, a las costumbres, a las tradiciones, al lenguaje.
Los documentos recogidos en Cataluña se publicarán juntos en Internet en la Memoria Digital de Cataluña: http://mdc.cbuc.cat/cdm/search/collection/femmemoria.
"Hagamos memoria" se desarrollará a lo largo de este mes de abril y hasta junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario