jueves, junio 5

Celebración por 39 años de museo de Ituzaingó



Se trata del Clarisse Columbie de Goyaud. Fósiles, armas, vestidos, animales embalsamados, pinturas, esculturas y maquinarias están entre los elementos que se pueden apreciar en la institución.
Celebración por 39 años de museo de Ituzaingó
Tras ser reconocida como la única "institución internacional" del partido, el Museo de Ituzaingó Clarisse Columbie de Goyaud (ubicado en Pirán 582) cumplió su 39º aniversario, exhibiendo una colección de más de 5 mil piezas, que resguardan la historia de la ciudad, fundada en 1872, que integró el partido de Morón.

Fósiles, armas, vestidos, animales embalsamados, pinturas, esculturas y maquinarias son algunos de los objetos que se pueden encontrar en el museo, creado en 1975 y abierto oficialmente al público en 1984 por su actual director, Rolando Goyaud.

"Vecinos, alumnos, periodistas se acercan al museo a estudiar, a investigar, piden datos, informaciones. También hacemos visitas guiadas. Desarrollamos un tour, con un recorrido de 40 kilómetros por todo el distrito de Ituzaingó, para turistas extranjeros, alumnos y jubilados, todo gratuito. Nosotros no tenemos un objetivo comercial. El museo no cobra entrada ni vende piezas", explicó Goyaud en diálogo con este medio.

La institución -que puede ser visitada los sábados, domingos y feriados, de 14 a 18 con entrada libre y gratuita- cuenta a su vez con una biblioteca con libros de los siglos XVIII, XIX y XX en castellano, italiano, alemán e inglés. Además se ofrece un archivo histórico sobre vecinos y visitantes ilustres, que comprende árboles genealógicos, daguerrotipos, fotografías, documentos y voces grabadas de antiguos habitantes de Ituzaingó.

"El museo -contó su director Rolando Goyaud- tiene más de 5 mil piezas. Es reconocido como la única institución internacional que tiene Ituzaingó. Para que se tenga una idea de lo que significa, salió publicado en Alemania un libro recomendando visitar el Museo de Ituzaingó".

En ese sentido, el fundador y actual director del Clarisse Columbie de Goyaud sostuvo que la institución "cuenta con un sistema único en la Argentina: está permitido tocar las piezas. En 40 años, ningún alumno rompió nada. Yo considero que el visitante debe palpar con sus manos lo que le estamos mostrando".

Rolando Goyaud, argentino, de 81 años, es investigador científico, periodista y escritor. Especializado en historia y museología, publicó seis libros y realizó diecinueve documentales. Sus investigaciones históricas se orientaron a preservar y develar la historia de Ituzaingó y de la zona oeste del conurbano bonaerense. También llevó a cabo investigaciones en química, física y electrónica.

En su juventud, Goyaud comenzó a clasificar la colección familiar de objetos antiguos. Dicha tarea amplió sus dimensiones hasta convertirse en el Museo de Ituzaingó Clarisse Columbie de Goyaud.
"El museo nunca fue proyectado por mí -señaló Goyaud- nunca fue pensado premeditadamente. La verdad es que cuando era chico mi abuela me sentaba en sus rodillas y me contaba historias del pueblo. A medida que fue pasando la vida, fui juntando elementos de mi familia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario